14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los Pitufos

Son los diminutos seres azules que invadieron el mundo de las caricaturas en los años cincuenta. Historietas, series televisivas, artículos y tres películas, las últimas dos en 3D, los han convertido en mimados de varias generaciones.

Son los diminutos seres azules que invadieron el mundo de las caricaturas en los años cincuenta. Historietas, series televisivas, artículos y tres películas, las últimas dos en 3D, los han convertido en mimados de varias generaciones.

1. Nacimiento: El 23 de octubre de 1958, el dibujante belga Pierre Culliford, “Peyo”, los incluyó como personajes secundarios de una historieta. 

2. Azules:Ni verde porque se perderían en la vegetación ni rojo porque se delatarían ante sus enemigos. El amarillo no se veía bien, así que a “Peyo” escogió el azul.  3. Pequeñines: En el mundo real tiene la altura de tres manzanas sobrepuestas. Viven en hongos, son vegetarianos y les encanta cantar. 4. Familión: Aunque los pitufos más conocidos son alrededor de 20, en la aldea existen más de 100 pitufines, según las historietas de “Peyo”.

5. Pitufas: Pitufina no es la única mujer en la aldea. Hay tres pitufas: Pitufina, Abuela Pitufa y Sassette, la más pequeña.

6. Enemigos: El hechicero Gargamel persigue a los pitufos para comérselos, hasta que descubre que si los funde se convierten en oro. Él creó a Pitufina para atrapar a los pitufos, pero papá Pitufo rompe el hechizo y la integra a la familia. Su gato Azrael quien lo ayuda en la persecución.

7. Nombre: “Schtroumpfs” es el nombre original en francés. Miguel Agustí los rebautizó en español para la revista Strog, en 1969. Buscó un nombre que pudiera conjugar y recordó “Patufet”, figura emblemática del folclor catalán, que le da origen al “Pitufo”.

8. Nocivos: Han sido calificados de satánicos, viciosos y negativos. Se dice que los pitufos principales representan los pecados capitales: Pitufina la lujuria, el pitufo de la gula, el gruñón la ira y así sucesivamente. Incluso se les llegó a relacionar con el comunismo y hasta con el Ku Klux Klan, por los gorros blancos y la “hermandad azul” que no incluye miembros de otro color.

9. Pitufados: Júzcar, pequeña localidad de Málaga, España, fue declarada en 2011 primer Pueblo Pitufo, por Sony Pictures. 10. Nuevos: En 2011 los realizadores cinematográficos crearon tres nuevos pitufos que se suman a los protagonistas: Miedoso, Loco y Valiente.

Sección Domingo Historietas Pitufos últimas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí