14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el ecólogo Fabio Buitrago cualquier acción que realicen organismos o personas naturales a favor de Bosawás, serán en vano, si no dejan a un lado sus intereses y si no existe una política de Estado en pro de la reserva. LA PRENSA/JOSE

Arrasan corazón de Bosawas

En una visita que realizó a Jinotega Roberto Araquistain, viceministro del Marena, aseguró que un veinte por ciento del área núcleo de la reserva de Bosawas posee daños “bien graves”.

Félix Rivera y Julio Portocarrero

En una visita que realizó a Jinotega Roberto Araquistain, viceministro del Marena, aseguró que un veinte por ciento del área núcleo de la reserva de Bosawas posee daños “bien graves”.

“Se ha dañado el corazón de este pulmón de Centroamérica”, apuntó el funcionario gubernamental, quien comentó además que están investigando a treinta abogados por haber escriturado buena cantidad de hectáreas de tierras a favor de integrantes de los frentes de colonizadores que acechan la reserva.

Sin embargo, la acción de los depredadores de Bosawas ha sido frenada por el Batallón Ecológico, que ha dispuesto el Ejército Nacional y que en estos días han sido reforzados por policías, sobre todo en el Triángulo Minero, señaló Araquistain.

El funcionario gubernamental llegó este fin de semana a la Ciudad de Las Brumas, para evaluar un programa de reforestación en la degradada y deforestada cuenca del río Viejo.

URGE VOLUNTAD POLÍTICA
En Bosawas  estamos perdiendo  material genético que todavía desconocemos  y que podría tener  cura para diferentes  enfermedades”. Fabio Buitrago,  ecólogo. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Pero ¿cómo contrarrestar esta situación? Según el ecólogo Fabio Buitrago, mientras no exista voluntad política esto no se va a solucionar.

“Existen intereses en todos los niveles. Mientras existan intereses madereros, por las tierras y la agricultura, de nada sirve cualquier acción que hagamos mientras no venga una orden vertical desde la Presidencia de la República”, comenta.

Para el ecólogo el hecho de que se esté arrasando con el corazón de Bosawas significa que se está perdiendo parte del patrimonio natural de Nicaragua, así como el sitio en que se capta la mayor cantidad de agua en un solo bloque en todo el país.

“Estamos perdiendo lugares en los que existen etnias indígenas que han tenido una relación histórica con los recursos naturales”, lamenta Buitrago.

Departamentales madereros significa Voluntad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aurora Elena Baltodano T.
    Hace 11 años

    Se debe continuar a protestar hasta que se solucione el problema de Bosawas, es muy importante no solo para los nicaraguenses ademàs que la foresta debe ser un bien comùn.

  2. Rosa
    Hace 11 años

    Quien hace algo.? Parece mentira así de mal queramos a nicaragua! O es que somos tan ignorantes..,,!,,,,!,,,

  3. frank
    Hace 11 años

    El orteguismo es una plaga que lo destruye todo!

  4. Isabel Obregon
    Hace 11 años

    Ese material genetics q estamos perdiendo, hay q buscarlo en Los mumbles y casas de Los nuevos millonarios. Y en Los grandes constructiones de hoteles … Y el pobre ciudadano comun y corriente no encuentra ni COSTONERAS para un cerco . 

  5. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Esto es lo que vamos a heredar a las futuras generaciones?
    Donde esta el ejercito?
    Donde esta la policia?
    Obviamente Hay intereses madereros de los que ostentan mucho poder en Nicaragua. El ejercito por ejemplo esta compuesto por bizneros, en los 90’s depredaron miles de hectareas de bosques.
    Hay que reforestar inmediatamente, hay que frenar la tala de bosques.

  6. ecologista
    Hace 11 años

    La respuesta es sencilla, la reserva es un refugio no solamente para la fauna animal pero tambien para los alzados que estan en contra de la nueva dictadura. Al inconstitucional no le interes la reserva y lo que quiere es tierra arrasada y al mismo tiempo hacer fabulosos negocios. Pronto el pais sera un desierto y las cuncas y rios desapareceran. Esta sera la herencia de la nueva dinantia lo que sin embargo podria evitarse con una oposicion cohesionada que luche por el retorno de la democracia

  7. jinoteganao
    Hace 11 años

    La destrucción de la reserva es un hecho, al igual que la cuenca de los Rios Bocay, Ayapal, y El Coco se observan trochas igual a la que construye el gobierno de Laura Chinchilla. Ganaderos y pequeños agricultores practican la agricultura migratoria y con las moto-sierras tumban el bosque y desaparicion en Bosawas Pantasma, Wiwili, Bosawas wamblan por mas de 50 años de deforestacion.
    Liberales, sandinistas, madereros, ticos. hondureños que hasta regalan la motosierras son responsables.

  8. Anónimo
    Hace 11 años

    estos sandinistas izquierdosos, ellos mismo han venido destruyendo los recursos naturales desde 1979, y se hacen, los despales comenzaron en 1979, antes esas zonas en tiempos del presidente COSNTITUCIONAL SOMOZA, heran grandes extensions de bosque virgenes, donde se escondian los terroristas del f$ln, hoy en dia, son sombra de lo que heran aun asi los depredadores rojinegro no hacen nada

  9. alberto r
    Hace 11 años

    Para empezar: los dueños directos, nuestras etnias a los que se supone son protejidas por la ley. Tienen que defender lo que es suyo, sino lo hace la ley, con la fuerza.

  10. ticotoreado
    Hace 11 años

    Ahhh pero aca se ventean la boca hablando del ecocidio de la trocha en el Rio San Juan donde unos cuantos arboles fueron talados y ante esto no ven nada los ecologistas nicas, en su enorme odio hacia CR lo acusan de un monton de cosas que igualmente hay en Nicaragua, donde tambien hay drogas, corrupcion, ecocidios y un largo etc, asi que los santos estan repartidos por todo el planeta, los santos corruptos pululan por todos los paises y no todo es solo en CR.

  11. Sandra
    Hace 11 años

    Bosawas es patrimonio nacional, no patrimonio de los corruptos que la destrozan..!! Es un crimen lo que han venido cometiendo el gobierno y sus cómplice de esos crímenes, Dios me permita ver juzgados a los intocables protegidos por este gobierno con leyes de papel mojado…Marena es parte de ese crimen a la humanidad que nos están dejando sin oxigeno por la avaricia de unos cuantos corruptos alrededor del ilegal e inconstitucional. Y nadie hace nada.

  12. Julio
    Hace 11 años

    Lamentablemente en nuestro pais no existe conciencia para preservar el medio ambiente, mientras existan intereses de por medio, sera muy dificil, aqui si que pudo mas el interes mesquino, el ego y la irresponsabilidad social. Acaso no ven las incidencias de fenomenos naturales, los calores insoportables que jamas se habian experimentado en nuestro pais? bien dice el refran, quien por su gusto muere, que lo entierren parado. Y ese es precio que estan pagando los nicas, por su ignorancia. no todos

  13. Carlos
    Hace 11 años

    Donde esta el ejercito, la policia y el Gobierno?…Sencillo, estan en ALBA FORESTAL. O no lo ven?. la orden es hacer lo el bachi diga. abran bien los ojos. nos quedaremos sin nada. ademas de estar secuestrados.

  14. José Salazar
    Hace 11 años

    Y este país, estos ciudadano incapaces de defender su Patrimonio Nacional y natural son los que critican a Costa Rica por la apertura de un camino (la “Trocha”) que va por potreros. Y donde está Jaime Incer?. Le da miedo perder la chamba si se pronuncia. Y el “ecólogo” Pastora?. Y los grupos “conservacionistas” con el pico cerrado?. Esta reserva no solo es (o era?) una belleza, sino que por su riqueza como ecosistema vale cualquier acción del gobierno de Nicaragua.

  15. nika
    Hace 11 años

    Quienes dan el ejemplo? -la gente imitan lo que ven de los grupos de poder,ellos son los que deberian dar el ejemplo.Poner castigos a los que no respetan las reglas,controlar y regular esta pesadilla.Una situacion apocaliptica para el futuro proximo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí