Morgan Freeman busca casa de vacaciones

El actor Morgan Freeman visitó Nicaragua en agosto de 2013, se hospedó en el hotel Mukul, donde brindó esta entrevista exclusiva con LA PRENSA.

Morgan Freeman, Morgan Freeman en Nicaragua

El actor Morgan Freeman. LA PRENSA/J. Torres

Una indiscreción en el Aeropuerto Internacional de Managua regó como pólvora desde el viernes la noticia que el actor Morgan Freeman estaba en Nicaragua. Vino por la invitación de un amigo nicaragüense sabiendo del país solamente sobre conflictos armados del pasado. Pero, su recorrido por algunas zonas de Chinandega y Rivas, así como las espectaculares vistas del Pacífico del país (pues se movilizó en helicóptero) le hicieron ver la otra cara del territorio, al punto que no descarta ubicar aquí su casa de vacaciones fuera de Estados Unidos.

Freeman se hospedó en el hotel Mukul, del complejo turístico Guacalito de la Isla, donde brindó esta entrevista exclusiva con LA PRENSA. El ganador del Óscar como mejor actor de reparto en 2005 por Million Dollar Baby se fue ayer del país.

¿Qué motivó a Morgan Freeman a visitar Nicaragua?

Tengo un muy buen amigo que vive aquí  y me ha estado invitando desde que lo conozco, que es doctor Leonel Lacayo. No tuve el tiempo de venir el primer año que me invitó, tuve tiempo de venir este año, además que una de las hijas de un amigo vino a Nicaragua en 2008 en un paseo de escuela. Entonces tuve la oportunidad de tomar la invitación de Leonel este año.

El ganador de un Óscar, Morgan Freeman, concedió una entrevista al Diario LA PRENSA, en la que habló sobre la posibilidad de invertir en Nicaragua, sus próximos proyectos, opiniones sobre política y otros temas personales.LA PRENSA/JORGE TORRES

¿Es su primera vez en Nicaragua?

Sí, es mi primera vez en Centroamérica.

Entiendo que el viernes estuvo en Chinandega,  con la familia Coen, y ahora en Rivas. Díganos qué en particular ha llamado su atención…

El señor (Piero) Coen tiene excesivamente buenos caballos, extraordinarios y tiene una escuela para los jóvenes, donde los capacitan para que entrenen caballos. Ellos montaron un espectáculo para nosotros, que fue excepcional, muy profesional…

¡Es precioso!

Le puede interesar: Los resorts más lujosos de Nicaragua

¿Vio un show de caballos?

Sí, lo que hacen es que enseñan a domar en posición de monta. Ellos le enseñan a los caballos, diría yo, modales. Tienen un enorme, enorme campo.

¿Y jugó golf?

¿Hoy? Sí. ¿Que si lo hice muy bien? Creo que lo hicimos bastante bien… El campo de golf es espectacular. ¡Me encantó! ¡Me encantó! Es amigable, muy amigable.

Morgan Freeman, Carlos Pellas, Morgan Freeman en Nicaragua
El actor Morgan Freeman junto al empresario nicaragüense Carlos Pellas. LA PRENSA/JORGE TORRES

¿Qué tal le ha parecido la comida nicaragüense?

Hasta ahora no he probado nada que no me guste.

¿Antes de su llegada, qué es lo que sabía del país?

Solo sobre los problemas que tuvieron en los ochenta, la revolución y nada más.

Se habla de que tiene interés en invertir en Nicaragua, ¿es verdad?

Bueno, no sé. He estado buscando algún otro lugar, fuera de los Estados Unidos, que pueda llamar una casa de vacaciones, y estoy muy impresionado, muy impresionado (con Nicaragua).

¿Qué factores determinarían si invertir o no en Nicaragua?

Eh… probablemente un par de visitas más (risas) Y, por supuesto, la oportunidad de inversión adecuada.

¿Cuánto cree que podría invertir?

No tengo ni idea, ni idea, porque depende de lo que veas en lo que quieres invertir.

¿Tiene inversiones en otros países?

No.

Ya tiene 76 años, ¿ha pensado en retirarse?

No, estoy muy joven.

Morgan Freeman, Morgan Freeman en Nicaragua
El actor Morgan Freeman. LA PRENSA/JORGE TORRES

Nicaragua está compitiendo para atraer a los jubilados estadounidenses, si usted decide retirarse, ¿consideraría Nicaragua para vivir?

Bueno, yo creo que podría, tengo una casa muy agradable en Estados Unidos y he estado yendo a las Islas Vírgenes Británicas por lo menos entre 25 y 30 años y me gusta, así que no lo sé.

En otros temas. CBS anunció que participará en la serie Madame Secretary (sobre una secretaria de estado ) ¿Qué piensa sobre las mujeres en puestos altos del gobierno de Estados Unidos?

Por fin estamos teniendo suficientes mujeres en nuestro gobierno para hacer una diferencia en la forma que funciona nuestro gobierno. Creo que tener más mujeres en el gobierno es muy, muy importante para nosotros. Yo quisiera que el gobierno estuviera bajo el control de más mujeres. Personalmente, espero que Hillary Clinton se postule  para presidente porque si lo hace, va a ganar y eso le dirá al mundo y a nosotros los americanos que estamos cambiando. Queremos cambiar la forma en que funciona nuestro gobierno y creo que si nos movemos de alguien como Barack Obama hacia alguien como Hillary Clinton vamos a lograrlo. No queremos que cualquier cosa pase en el país, queremos algo diferente .

¿Piensa que su país ya está listo para tener una mujer como presidenta?

Sí, lo creo. Yo estoy listo y  creo que si ella se postula (Hillary Clinton), gana.
¿Cree que tener un presidente afroamericano ha ayudado a combatir el racismo en Estados Unidos?

Creo que nos mostró que estamos en un modo diferente en relación al racismo, pero como país, en su conjunto, creo que todavía falta mucho. Hemos recorrido un largo camino, pero aún no hemos llegado a ese lugar mágico del que Martin Luther King habló.

¿Qué piensa sobre el presidente Barack Obama?

Él es mi amigo, creo que va a  ser uno de los mejores presidentes que hemos tenido, porque es un hombre muy inteligente, que quiere lo mejor para nuestro país, y  regresando al  tema del  racismo, creo  que  uno de sus problemas es que esas personas  que  están  en contra de él se le oponen tanto que no quieren que tenga  éxito en nada. Ellos habían dicho que iban a hacer lo que fuera necesario para asegurarse de que solo estuviera un periodo… ahora está en su  segundo periodo. Eso les dijo algo.

Morgan Freeman, Morgan Freeman en Nicaragua
El actor llegó a Nicaragua por invitación  de su amigo personal, el doctor Leonel Lacayo.