Jóvenes asesinados en vendetta narco - La Prensa



Jóvenes asesinados en vendetta narco

10 de 12 jóvenes raptados en mayo, identificados entre cuerpos hallados en fosa

27/08/2013

Solo uno de los jóvenes plagiados en el bar After Heaven ha sido identificado con pruebas de ADN, y el resto por elementos como tatuajes, prótesis o impresiones dentales, según autoridades que realizan las identificaciones. En la imagen familiares de los secuestrados en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).LA PRENSA/EFE/ALEX CRUZ

Los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo, en el bar “Heaven” en Ciudad de México, a plena luz del día, la mayoría de cuyos restos aparecieron en una fosa clandestina el jueves, según los primeros peritajes, fueron plagiados y asesinados en venganza por el homicidio de un distribuidor de drogas, declaró a las autoridades un detenido recientemente por el caso.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, informó ayer en rueda de prensa que el detenido, identificado como Víctor Manuel Aguilera García, confesó su participación y declaró que el mismo día del secuestro los 12 fueron llevados a Tlalmanalco (Estado de México) donde la semana pasada se localizaron los restos de 13 personas, entre ellas diez de esos jóvenes.

Aguilera declaró “que el motivo por el cual fueron sustraídos fue como represalia al homicidio de Horacio Vite, alias “El Chaparro”, un hombre asesinado días previos al plagio, y quien es señalado como un distribuidor de droga de un grupo identificado como La Unión Insurgentes, pandilla que lleva el nombre de una próspera vía y controla las ventas en virtualmente todos los centros nocturnos en el área más acaudalada de la ciudad.

Ríos no precisó si el 26 de mayo habrían sido asesinados los que ya han sido identificados, y dijo que se trabajaba en la necropsia para determinar la causa y el momento de la muerte.

Las autoridades sostenían como principal hipótesis una disputa entre pandillas locales, una de ellas del barrio popular Tepito, en el centro de la capital, de donde son originarios la mayoría de los jóvenes, y considerado uno de los vecindarios más peligrosos de la urbe y el principal mercado de comercio ilegal de la ciudad.

A la rueda de prensa llegó Julieta González, madre de la joven plagiada Jennifer Robles, quien ha manifestado su desconfianza con los estudios y peritajes realizados por las autoridades y ha pedido que expertos independientes analicen los restos. “A mí no me han enseñado ni su pelo, ni una uña de mi hija. Yo no me llevo nada hasta que me comprueben que es mi hija”, dijo a la prensa González, quien incluso dijo que piensa que las autoridades podrían falsear la información.

LOS DETENIDOS

El procurador Rodolfo Ríos dijo que hay siete detenidos en total: cuatro personas sujetas a un proceso penal y tres bajo prisión preventiva, entre ellos Víctor Aguilera. Hay uno identificado como José de Jesús Carmona Aiza, socio del bar, quien presuntamente supo con anticipación lo que harían a los jóvenes y facilitó el secuestro. Dos dueños del bar: Mario Ledezma y Ernesto Espinosa Lobo, arrestados, trabajaban con la Unión de Insurgentes, de acuerdo con testigos, según un documento de la investigación, presentado por una fuente anónima.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x