14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Batallón Ecológico tiene tres puestos estratégicos para la vigilancia de la reserva, además son un punto de referencia y coordinación local. LA PRENSA/ J. GARTH

Destrucción en Bosawas es imparable

Decir que el veinte por ciento de la zona núcleo de la reserva de biosfera Bosawas está perdida, es según Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt, “una estimación muy conservadora” del viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Araquistain.

Rezaye Álvarez M. y José Garth

Decir que el veinte por ciento de la zona núcleo de la reserva de biosfera Bosawas está perdida, es según Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt, “una estimación muy conservadora” del viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Araquistain.

Una opinión similar tiene Sebastián Lino, presidente del Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni As, quien afirmó que el deterioro del medioambiente en la reserva es alarmante y no ha habido ninguna respuesta de parte de las autoridades para solucionarlo.

[doap_box title=”42,675 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

hectáreas de bosque al año, pierde Bosawas producto del avance la frontera agrícola y la introducción de colonos en la zona, según datos oficiales del Marena.

[/doap_box]

Según Jaime Incer Barquero, presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-SOS) la destrucción en la zona núcleo se ha incrementado en los últimos dos años y se intensificó con la invasión de colonos y el comercio ilegal de tierras “en complicidad con las autoridades locales”.

Según Lino, los indígenas autóctonos esperaban ver el actuar de las autoridades “pero hoy en día no hay ningún resultado”.

Para Campos, el tema de Bosawas es “cíclico”, sin embargo, los planes para frenar la entrada de más colonos “deben hacerse ahora y estos deben tomar en cuenta a todas las organizaciones de gobierno para que haya una coordinación”.

BATALLÓN ECOLÓGICO ACTIVO

El Teniente Coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón Ecológico (BECO) , declaró que han golpeado el abigeo y el tráfico de madera.

Informó que en días pasados lograron evitar el ingreso de 68 semovientes que habían sido introducidos en áreas de amortiguamiento de la reserva.

Producto de los operativos también se logró la incineración de 145,733 plantas de marihuana y la ocupación de 52 libras de la misma yerba, listas para su tráfico.

En total el BECO ha realizado 1,785 servicios operativos, con 8,925 acciones militares, de cuyos resultados también se destacan la incautación de 59 armas ilegales, así como la captura de 55 delincuentes, que fueron entregados a la Policía Nacional.

También destacan que en los puntos de control forestal se han retenido y enviado de regreso a su lugar de origen a 98 familias, que corresponden a 460 personas que pretendían asentarse en la reserva.

Nacionales Bosawas destrucción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Magdelina Bravo Simpson
    Hace 11 años

    QUE PASA QUE MARENA NO ACTUA ACTIVAMENTE ?

    La madre naturaleza ha sido violentada y el ser humano ha sido el culpable desde tiempos inmemoriales. El ejemplo claro está en la reserva natural en Bosawas, donde desde hace años se ha estado destruyendo la naturaleza..

    Que hace ell Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena),?

  2. nka
    Hace 11 años

    Nunca es tarde,pero esta alerta de bosawas tiene mucho tiempo que se dio a conocer a nivel nacional e internacional,mas nunca hizieron nada.

  3. ing. jomas samuel benjamin.
    Hace 11 años

    yo creo que , el batallón ecológico tiene una responsabilidad de hacer gira , también tienen fondos propios para realizar y cubrir , pero aquí , en Bosawas sauni as ninguna gira ha realizado , no se que pasa, pero los colonos invaden dia a dia, esto yo creo que hayque mejorar .no tiene que ser asi.. la muerte no importa , pero el derecho exije, gracias

  4. Pague para q te limpie su casa asi ayudas al proji
    Hace 11 años

    Somos nosotros que no sabemos como vivir con la naturaleza,destruimos todos lo q encontramos somos la peor especie.Hagamos PAZ y no guerra.Caridad para la naturaleza cuidandolos y las aguas tiene q estar cristalizado,siembren arboles en la cuidad de mangos,aguacates etc para q tengan q comer pongan tus mentes manos a trabajar sean creativos dad al pobre eduquense para tener el mejor planeta por lo menos en Nicaragua,recicle las basuras.Pague para q te limpie su casa asi ayudas al projimos.

  5. Eduquense por lo mejor para ser mejor Nicas.
    Hace 11 años

    Nunca uses la palabras no puedo solamente la gente q no tiene vision y sabiduria creatividad se ahoga en un vaso de agua.Busque como arreglar las cosas si eres un trabajador,padre de familia o un gerente de cualquier empresa o mejor si trabajas con el gobierno es responsabilidad de todo ciudadano crear una ciudades donde todos tengamos responsabilidad con los q nos rodea.El oxigeno para vivir mejor tanto para los animales,pajaros,cultivos en general viene de BOSAWAS no sean criminales eduquense.

  6. bosque arrasado
    Hace 11 años

    Felicito al batallón ecológico por su magnifica actividad,defendiendo
    y regresando a los nuevos invasores a sus lugares de orígenes,y evi
    tar su permanente acción destructiva.La madre tierra y las futuras
    generaciones se lo agradecen también.

  7. prosperidad para todos.
    Hace 11 años

    El hombre fue creado para cuidar de la naturaleza y mas. Y la mujer fue para q fuera su ayuda y los hijos fueran tambien responsables a seguir a proteger la naturaleza y mas es mucha la responsabilidad,pero en el caminos nos hemos corrompidos todos y hemos escogido el camino mas facil q es la IRESPONSABILIDAD, pero podemos cambiar nunca es tarde.La iresponsabilidad trae destruccion,hambre,guerra,no paz,pues cambiemos por responsabilidades y trabajemos por todos igualdades prosperidad para todos.

  8. patricia
    Hace 11 años

    Entonces si Bosawas es indespensable para Nicaragua y Centro america tenemos que pedir ayuda internacional para contener a los depredadores de bosque, es increible pensar que Nicaragua esta tirando la toalla ante semejante barbarie, lo que si puedo ver es que ahi hay oro entonces a nadie le importa el desastre que puedan causar y esto incluye a las autoridades nacionales a como dijo el Presidente ahi hay oro pero no lo vamos a tocar eso de por si es un anuncio que hara que los depredadores sigan

  9. calin carluchon
    Hace 11 años

    Segun dice un amigo hasta los “ticucos y catracho” estaban haciendo “negociazo con los colonos” y esos dos paisitos con “odio y hambre de destruir la ecologia Nicaraguense asi como robar y usurpar nuestro terriotorio” imaginse q tan mala estaba la situacion pero gracias al “batallon ecologico” q vela por nuestros patirmonio y naturaleza las cosas deben de mejorar ya a los “ticucos y catrachos” los tienen contralados para q No hagan mas talas asi como hiciero en el RIO SAN JUAN de NICARAGUA!!!!!

  10. Masayaita
    Hace 11 años

    Mirenle la carita a la nueva EBI..esta es de Daniel no Somoza..jajajaj.

  11. fultp
    Hace 11 años

    MIentras no le pongan un ¡ALTO! a los mafiosos de la madera la destruccion de las areas protegidas continuara; esto significa que los fucionarfios publicos del actual gobierno sean denunciados, apresados y juzgados por el robom y la destruccion causada.
    Opino que en el actual gobierno eso es impòsible.

  12. rEM
    Hace 11 años

    El destrozo de Bosawsás se detendrá cuando los Mayagnas y demás etnias nativas lo defiendan a flechazo limpio, empalamientos y demás formas de muerte como castigo a los asesinos del bosqaue.

  13. REM
    Hace 11 años

    Los gruesos de ejército y demás miembros del gabinete presidencial tienen enormes negocios con la madera de Bosawás. ¿Quién podrá párarlos? Solo las balas y las flechas de los defensores de la selva. Malditos sean.

  14. Humberto
    Hace 11 años

    todos los empleados del MARENA deven de ser destituidos a lo inmediato,ellos son los responsable de este ecosidio en contra de la reserba Bosawas son ineptos y corruptos ya que es la albaforestal empresa de ortega la q esta destruyendo la reserva y mas bien este contingente del ejercito de ortega se limitan a protejer a los destructores albaforestal y apresan a todo aquel q se interese a investigar y solo han detenido a colonos acusandolos de la destruccion y asi albaforestal con su ejercito $$$

  15. Javier
    Hace 11 años

    Mientras la izquierda y la derecha discuten sus huesos otros sacan provecho de esto, si verdaderamente el systema imformativo se preocupara un poco por la naturaleza haria saber al pueblo de Nicaragua lo importante que es Bosawas,todos viven en confortables areas buenos puestos diran que me importa el cerro ese yo aqui tengo todo mi trabajo es cuidar mi hueso no el cerro ese.

  16. romeo
    Hace 11 años

    esas estadísticas solo son cuentos chinos, en este país nadie se va a “molestar” si a los tales colonos los empiezan a sacar con violencia y muchas, pero muchas lesiones de consideración, probablemente solo los estúpidos esos que andan diciendo que “defienden” derechos humanos serian los que dirían algo, pero son gente sin importancia y menos aun en casos como este. es la reserva, no de Nicaragua, del Mundo!!!

  17. ROMACO
    Hace 11 años

    Dice la nota “En total el BECO ha realizado 1,785 servicios operativos, con 8,925 acciones militares, de cuyos resultados también se destacan la incautación de 59 armas ilegales, así como la captura de 55 delincuentes, que fueron entregados a la Policía Nacional.” Pero ninguna de ellas ha parado de forma permanente la destrucción de BOSAWAS, lo que representan esos números es la ineficacia de las operaciones del BECO en el objetivo principal “proteger BOSAWAS”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí