14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El comisario político Lenín

Editorial: El comisario político Lenin

Los ciudadanos democráticos de Nicaragua han recibido con asombro, indignación y temor, la noticia de que el excoronel del Ejército Popular Sandinista (EPS) y antiguo jefe de la Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE) en la primera dictadura sandinista, Lenín Cerna, ha sido nombrado y fue presentado como “coordinador político de jueces y magistrados de apelaciones en todo el país”.

Si algún poquito de confianza le podía quedar a algunas personas en la justicia —cuya independencia e imparcialidad es un principio central y característico de la democracia—, con el nombramiento del coronel Lenín Cerna como controlador o comisario político de jueces y magistrados desaparece por completo.

La presentación de Lenín Cerna con semejante función política en el ámbito de la administración de justicia, se hizo en una asamblea de jueces, trabajadores judiciales y cuadros sandinistas del occidente de Nicaragua, realizada el miércoles pasado en León, a la cual no se permitió el acceso de medios independientes. Sin embargo, algunos asistentes revelaron a LA PRENSA detalles incluso fotográficos de lo que ocurrió en esa encerrona, aunque lógicamente bajo la condición de confidencialidad por temor a las represalias. De manera que es falaz e injurioso el comunicado de la vocería de la Corte Suprema de Justicia, en el cual se asegura que LA PRENSA ha inventado esa noticia para desprestigiar al poder judicial, como si fuese necesario inventar algo para desacreditarlo.

Además de los antecedentes de Lenín Cerna como jefe de la seguridad del Estado y de la represión en los años ochenta —por la cual fue acusado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos—, se señala que el cargo de “coordinador político de jueces y magistrados” es ilegal, no existe en la Constitución ni en la Ley Orgánica del poder judicial. La misma magistrada y presidenta de facto de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos, se mostró sorprendida al conocer la noticia de la función política de Lenín Cerna en relación con el poder judicial, y declaró que “oficialmente no es cierto (el cargo de Cerna)” y que a ella nadie le ha “comunicado eso”. Así lo publicó LA PRENSA del sábado 24 de agosto.

En realidad, ese cargo del coronel Lenín Cerna no es una función judicial y por lo tanto no existe legalmente. Evidentemente él es el delegado o comisario político del Frente Sandinista y personalmente de Daniel Ortega, para supervisar y controlar el poder judicial. La función de comisario político es propia del totalitarismo en sus diversas variantes. El comisario político es un funcionario o cuadro de absoluta confianza, escogido por el partido y el caudillo totalitario y enviado a una entidad o ámbito estatal, civil o militar, a fin de vigilar la lealtad de sus integrantes y el cumplimiento estricto de las líneas trazadas desde arriba. La figura del comisario político fue creada durante la revolución francesa para orientar políticamente a las fuerzas armadas, pero fue en la Rusia Soviética donde se le dio el sentido que tiene hasta ahora incluso donde se le llama “coordinador político”, tal como fue presentado en León el coronel Lenín Cerna en su función de controlador del poder judicial.

Y en esto se refleja también la lucha por las influencias y el control y la sucesión del poder, que se libra en las entrañas del régimen conyugal orteguista.

Editorial Opinión EPS Lenín Cerna archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    estampa en todas y cada una de las funicones operativas de ese regimen. Es eso lo que estamos viendo en formacion en nuestro autoritario gobierno? La respuesta se la dejo a las nicaraguenses que no se dejan llevar por los cantos de sirenas

  2. eduardo mejia
    Hace 11 años

    Qué nos hara falta por ver? en este desventurado Paisito vaya usted ahora a creer lo que hará este. un ex Coronel acusado de Lesa Humanidad estará a cargo de Dirigir la dizque Justicia y nosotros de calamidad en calamidad nadamos en la fuente de la inmundicia

  3. Desollado
    Hace 11 años

    Desollados o despellejados, que viene a ser lo mismo, pueden aparecer algunos, …  Si cien personas opinan igual o casi igual, y una o dos opinan diferente, es logico, obvio que le creere al 98 restantes. Creo que este nombramiento viene a perjudicar mas que a beneficiar a la pareja presidencial

  4. Hasta que se acostumbren
    Hace 11 años

    Psicología política que tiene un efecto aun más trascendente imponiendo las cosas inconstitucionales y de hecho de pedacito en pedacito, un poquito aquí y un poquito allá, tiene la secuela de que las protestas como la de su editorial pierdan efecto arrolladas y confundidas por las otras noticias diarias y lo peor, que la gente poquito a poco se acostumbre lo vean como normal a largo plazo le resten importancia a la ilegalidad institucional y la terminen aceptando En Cuba lo hicieron

  5. Hace 11 años

    Escuche las declaraciones del vocero de la COrte y su rotunda negativa de las noticias que giran alrededor de Lenin Cerna y su acusado nombramiento como Controlador del poder judicial, obviamente, esas declaraciones son parte de la hoja de trabajo de este senor, y que ni corto ni perezoso el se apuro a cumplir, a cabalidad como todo buen soldado. Pienso, que este nombramiento es un retroceso a funcionamiento de la vieja Rusia, en la cual la figura del representante politico del partido era una

  6. Tapudo
    Hace 11 años

    Y pensar que La Prensa le hizo tanto la guerra a Somoza para que ahora tengamos tantas aberraciones. Cosas veredes Sancho amigo.

  7. Carlos H
    Hace 11 años

    Que Dios ampare a Nicaragua. Van a meter preso al que se les ocurra por la causa que sea, le inventan pruebas o al revés, sacan libre o absuelven de culpa al delincuente que mate o apalee manifestantes, empresarios, dueños de propiedades, lo que sea. También están vigilando judicialmente la ola de confiscaciones que se viene en la Raas, en Chontales y en Rivas

  8. Luis M.
    Hace 11 años

    Solo por sus antecedente Lenin Cerna no puede ocupar una posicion asi! Es mejor que se dedique a su vida civil por el bien de Nicaragua! De otra manera volveremos a la guerra aunque exista la famosa oposicion civil! Que de nada sirve! Aqui no hay vuelta de hoja vamos a la guerra nuevamente E instauraremos los tribunales especiales para juzgar a los culpables de tanto delito contra Nicaragua. Ni la izquierda internacional los liberara! Aqui no comemos el paquete de vagos

  9. Nicasio
    Hace 11 años

    nicasio ataca de nuevo , continuamos, entonces como les decia en el segmento anterior… tomas ya paso a manos del CHAMUCO, lenin tiene todavia su barba en remojo y si es javier es pastor de una iglesia cristiana, no se sabe si esta camuflado para seguir cooperando con la pareja , o esta tratando de limpiar su conciencia, Dios tarda pero no OLVIDA.

  10. Luis Felipe
    Hace 11 años

    El monstruo inconstitucional, antidemocratico y dictatorial extiende sus tentaculos; Lenin Cerna es secretario politico del zonal FSLN en el poder judicial, jueces y magistrados se le subordinan el que no…. lo hecharan a patadas. Vienen dias tormentosos para la justicia y la democracia.

  11. Rancho Deratones Ardiendo
    Hace 11 años

    Que buen analise de la cruel realidad en que sumido vive el pueblo bajo el caudillismo pactista antidemocratico

  12. Jose Cuadra
    Hace 11 años

    Aqui lo que nos viene es ma feo que la noche. Simple y llanamente la idea de este genial coordinador poltico de jueces y magistrados es de arrebatar la justicia de los tribunales y cortes para llevarla hasta la presidencia o a la Chamu. Hombre y quien mejor que Lenin par hacer ese trabajo? En otras palabras el Bachi o su Chamu decidiran a quien garrotear, a quien confiscar, a quien mandar a callar pa siempre, etc.. y quien mejor que el verdugo de Lenin?

  13. Romo
    Hace 11 años

    NO defiendo al poder judicial ni a este gobierno, pero es importante que don Luis Sanchez aclare de donde salió esta información que ahora se toma como que es palabra de Dios. Hay que ser serios y no denigrar partiendo de falsedades porque sino estamos actuando igual que el mal que queremos denunciar o corregir

  14. henry castrilo
    Hace 11 años

    Tiene razon el Editorialista de La Prensa, la poca credibilidad que le quedaba al poder Judicial desaparece con este nombramiento, como abogado me siento indignado y decepcionado de este manoseo al poder judicial.Pero la culpa no es de Lenin pues el seguira las ordenes, la culpa es de la persona que propuso su nombre y del bruto que dirige el pais al aceptarlo, a Lenin Cerna lo deberian esconder o darle una Embajada lejos de Nicaragua.

  15. Nicasio
    Hace 11 años

    Esto si es el colmo de los colmos, y creo que solo en nicaragua si se puede, que barbaridad ahora si que se le paso la mano a la pareja mas despreciable del planeta tierra, pero muy pronto le sonaran la trompeta del chacal, hablo la verdad, yo soy un sandinista de mera sepa, no como los sinverguenzas falaces aprovechados que estan en el poder a la brava, en el departamento de estado en washington D.C. lo mismo que en la biblioteca del congreso. nicasio continua siga el proximo.

  16. AUTODESTRUCCION
    Hace 11 años

    La fruta orteguista ya esta madura, esta llegando al apogeo de su emporio y poder.

    La piramide orteguista ; los que comen filete, posta, hueso e ilusiones no soportara por mucho tiempo este tren. Los buitres quieren mas y mas …muy poca agua bendita para tanto diablo. Hay, pues, una disidencia interna que ven como el monstruo de 4 letras revive y supera al odiado somocismo.

    Los cielos y la tierra pasaran … con todo y la lacra orteguista tambien pasara.

  17. carlos
    Hace 11 años

    Atrves de un comunicado la CSJ brincó por el titular que este medio publicó dos días antes en relación con el nombramiento de Lenín Cerna, como coordinador politico entre el partido sandinista y el “autónomo” poder judicial. No se debiera de asustar dona Alba Luz Ramos, de desconocer que pasa en ese poder, ahora que ignora que hasta CLS (comité de Liderazgo Sadinista) existe en ese poder. y están a cargo de algunos Jueces.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí