14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casi ocho de cada diez nicaragüenses ocupados trabajan por su cuenta o sin remuneración y no tienen cobertura social. LA PRENSA/ARCHIVO

Faltan 50 años para reducir la informalidad

Latinoamérica tiene una tasa de desempleo del 6.4 por ciento, aunque 127 millones de trabajadores, de un total de 267 millones, son informales con Nicaragua, Honduras, Perú y Paraguay con los porcentajes más altos, señaló ayer en Lima la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

EFE y Gisella Canales Ewest

Latinoamérica tiene una tasa de desempleo del 6.4 por ciento, aunque 127 millones de trabajadores, de un total de 267 millones, son informales con Nicaragua, Honduras, Perú y Paraguay con los porcentajes más altos, señaló ayer en Lima la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

[doap_box title=”Nicaragua “líder”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

77.5 por ciento de los ocupados en Nicaragua están en la informalidad, según el Gobierno. Recientemente divulgó que hasta junio había un total de 3,014,239 ocupados, pero ese mes solo 675,400 estaban en el seguro social, lo que indica que 2,338,839 no tienen protección social.

70.7 por ciento es la tasa de informalidad en Honduras, mientras que en Perú es del 68.8 por ciento, en Paraguay del 65.8 por ciento, en El Salvador se estima en 65.7 por ciento y en Colombia es de 56.8 por ciento.

[/doap_box]

En una rueda de prensa, la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, indicó que la cifra de informales representa el 47.7 por ciento del total de trabajadores latinoamericanos y caribeños, y señaló que en los últimos años se nota una tendencia a la baja.

La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe ha bajado a 6.4 por ciento, según la OIT, pero, de acuerdo con las estimaciones de la organización, tendrán que pasar unos 50 años para reducir la informalidad a la mitad.

“La informalidad incluye a todas las actividades económicas desarrolladas por trabajadores que en la ley o en la práctica no tienen acuerdos formales”, resaltó Tinoco.

Según la funcionaria de la OIT, los trabajadores informales son “excluidos” del crecimiento económico al no contar con un contrato ni con protección social, no pagar impuestos y al no estar amparados por relaciones laborales formales.

“La reducción de la informalidad tiene un impacto directo en la pobreza y en la desigualdad porque a la larga va a permitir la inclusión de los trabajadores que están siendo excluidos del mercado laboral y del crecimiento económico”, dijo Tinoco.

El especialista en empleo y políticas de formalización de la OIT José Chacaltana, mencionó que aunque no se ha establecido un ranking entre los países latinoamericanos con una mayor tasa de informalidad debido a su complejidad, se han identificado a los que se encuentran por encima del promedio, y según las cifras que ofreció, Nicaragua superaría a los demás países en informalidad.

Chacaltana dijo que Honduras tiene 70.7 por ciento de su población ocupada en la informalidad, pero Nicaragua tiene el 77.5 por ciento, según los últimos datos que divulgó el Gobierno.

Economía informalidad trabajo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí