14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mediación divide opinión

Gloria PIcón Duarte

[doap_box title=”Hay que analizar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La diputada Licet Montenegro, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), es un poco cautelosa y dice que hay que analizar bien la propuesta en cuanto a la mediación. “Hay que hacer un estudio para ver cuál sería la mejor solución, porque no me gustaría que se mande a mediar y que luego la mujer aparezca muerta, sería una irresponsabilidad”, opinó.

Para Montenegro la comisión que discuta la propuesta de reforma deber tomar en cuenta criterio de sicólogos, sociólogos y penalistas.

[/doap_box]

Después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió la iniciativa de reforma al artículo 46 de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779), que permitirá la mediación en delitos con penas menores a cinco años, los diputados se debaten entre si votar de acuerdo a su posición personal o la de bancada.

El diputado Carlos Emilio López miembro del Frente Sandinista señala que restituir la mediación en la Ley 779, sería “cosificar” a las mujeres. “La posición de este servidor es que no se incluya la mediación y que se mantenga la ley tal y como fue elaborada y aprobada por esta Asamblea Nacional, porque si nosotros incluimos la mediación pondríamos a la mujer en una guillotina, si se restituye la figura de la mediación es mandar a la crucifixión a miles de mujeres, estaríamos colocando la vida de las mujeres como si fuera una cosa”, dijo López.

A criterio del parlamentario la mediación se lleva a cabo en disputas y litigios que tienen que ver con bienes materiales en Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Derecho Comercial, Derecho Civil. “Pero aquí hablamos de la vida, la humanidad, la dignidad y la libertad de las mujeres, mediar en este tipo de delitos sería cosificar la vida de las mujeres”, sostuvo López.

La diputada Martha Marina González, presidenta de la Comisión de la Mujer en la Asamblea Nacional, también es del criterio de que la mediación no debe ser aceptada, sin embargo señala que acatará lo que su bancada decida. “Mi posición personal es que no debe haber mediación, pero si la bancada toma una posición yo soy militante de un partido, me debo a un partido y me debo a la bancada”, afirmó.

Opinión Política mediación archivo

COMENTARIOS

  1. El legislador
    Hace 11 años

    Ahorita EEUU se alista para a tacar siria, queiro saber si esto guerrillero de la Asamblea son tan huevones para ir a la guerra,

  2. El legislador
    Hace 11 años

    Ademas esa ley es anitconstitucional que ha violado los derechos de los hombres , y siguen violando sus derechos. Hay que derogar esa ley antihombre lo que ha traido es mas desgracia. Cuando se hacen las leyes y van acusar a una persona es basado aprueba y tenen que demostrar prueba en un jucio de asesinato. De verdad que estos diputodado guerrillero no saben nada.

  3. El legislador
    Hace 11 años

    Estoy guerrillero sandinista no saben lo que dicen. Todos estoys guerrilleros que se creen que son diputados no saben hacer nada, claro que tiene que existir mediacion en una ley en delitos menores que no tiene que suer jusgado. Ya la ley de violencia ya estaba echa en lo penal. Lean lo que dice la guerrillera, que ellas van hacer lo que la bancada decida ya que pertenece a un partido. Ustedes creen que esos son perdadero diputado. Todas esas leyes no sirven y que estos guerrillero hacen.

  4. Karla
    Hace 11 años

    La ley sigue siendo inconstitucional aunque lp hubiese decretado esta Corte Suprema, la razon es sencilla todas las actuaciones y sentencias son ilegales por que la misma Corte es ilegal, en el futuro se revisaran estas Sentencias y seran declaradas nulas de nulidad absolutas, y revisando la ley 779 con una nueva Corte en un gobierno honesto tendria que ser reformada, con respecto a los diputados especialmente el gaysito Carlos Emilio Lopez su propia naturaleza lo hace resentido hacia la familia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí