14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Montealegre. LA PRENSA/E. Alfaro

Ofrece “vehículo” a monjitas

Después de varios días de haber sido denunciado por la congregación religiosa Santa Teresa de Jesús por supuesta estafa, el secretario de la sociedad International Investments and Financial Services, Inc., Álvaro Montealegre Rivas, dio la cara. En conferencia de prensa Montealegre únicamente reconoce la deuda que tiene con las monjitas y que tiene “un vehículo”, para llegar a arreglo con estas en el pago de la misma. Esta situación que ha trascendido, llevó al nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Fortunatus Nwachukwu, a pronunciarse pues la calificó de “desafortunada”.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Millonaria quiebra en EE. UU.” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Uno de los casos que evitó responder Álvaro Montealegre fue el de las empresas Quantum Southwest Medical Management Inc. y Quantum Southwest Medical Associates, en San Antonio Texas, de las cuales él era presidente y que el 18 de julio del 2001, se declararon en quiebra dejando deudas entre cuarenta y cincuenta millones de dólares.

Al día siguiente de esto, Montealegre declaró al San Antonio Business Journal que sus empresas continuarían proveyendo “servicios médicos de calidad”.

Quantum Southwest Medical Management Inc. operaba una serie de centros de salud y otros servicios médicos en San Antonio, Texas.

En marzo del 2002 el caso llegó hasta la oficina del fiscal general de Texas que demandó a la empresa PacifiCare, empresa aseguradora que según la denuncia no había supervisado apropiadamente la salud financiera de tres de sus Asociaciones de Médicos Independientes IPA en inglés (Independent Physisician Association).

Una de estas empresas era Quantum que “dejaron a médicos y hospitales con millones de dólares en reclamos no pagados”.

Quantum era intermediaria entre la aseguradora PacifiCare y los médicos y hospitales que atendían a los asegurados.

Durante la demanda, PacifiCare alegó que la demanda no tenía mérito ya que la aseguradora había pagado millones de dólares en reclamos que los IPA no habían enterado. En junio de 2005 PacifiCare llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Texas para pagar lo que las IPA, entre ellas Quantum, no habían pagado.

Montealegre evitó el tema y solo refirió que él llegó en 2003 a Nicaragua y creó la empresa Almori. Evasivo, únicamente dijo que vino a generar empleos.

[/doap_box]

Después de varios días de haber sido denunciado por la congregación religiosa Santa Teresa de Jesús por supuesta estafa, el secretario de la sociedad International Investments and Financial Services, Inc., Álvaro Montealegre Rivas, dio la cara. En conferencia de prensa Montealegre únicamente reconoce la deuda que tiene con las monjitas y que tiene “un vehículo”, para llegar a arreglo con estas en el pago de la misma. Esta situación que ha trascendido, llevó al nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Fortunatus Nwachukwu, a pronunciarse pues la calificó de “desafortunada”.

“Queremos acompañar a nuestras hermanas, estas religiosas con los mejores deseos, naturalmente con nuestra oración para que se pueda alcanzar una solución justa en tiempo no muy lejano”, manifestó el representante del Vaticano.

Y señaló el religioso que, “la desgracia de una persona es también una advertencia a otras”.

En la actividad a la que convocó el mismo Montealegre, abundaron las preguntas por parte de los periodistas. Pero fue poco lo que aclaró y nunca explicó cuál es ese “vehículo” con el que cuenta para buscar un arreglo con las religiosas que lo denunciaron en la Fiscalía, por una deuda de 526,433 dólares en concepto de capital e intereses por dos certificados de inversión.

“El propósito (de la conferencia) es que se ha encontrado el vehículo(…) el dinero de ellas (monjas) se va a regresar”, expresó Montealegre.

Sin embargo, alegó que “el vehículo” del cual habló de forma reiterada no es oportuno decirlo, porque lo utilizarán para el inicio de “una negociación fructífera”.

Y aunque Montealegre menciona que en múltiples ocasiones se comunicaron con las religiosas, en su denuncia en la Fiscalía, la hermana Ángela Cuadra representante legal de la Compañía Santa Teresa de Jesús, explica que “ante la falta de respuesta del señor Montealegre, fijamos la primera semana de agosto de 2013 como tiempo límite para un acuerdo de pago y le comunicamos que si no presentaba una propuesta viable, procederíamos por la vía legal”.

“Aún así el señor Álvaro Montealegre y la sociedad como tal no mostró ninguna disposición de responder como pensábamos que debería hacerlo una empresa seria para llegar a un acuerdo de pago”, explica la hermana Cuadra.

La denuncia incluye a Roberto Bendaña McEwan pero Montealegre dijo: “Él dejó de ser parte de esta compañía no sé por qué lo denuncian a él”.

Montealegre aduce en su defensa que “no ha habido ninguna estafa” y que él ha buscado a las religiosas para llegar a un arreglo. Estima que será en la próxima semana que puedan iniciar las negociaciones cuando la hermana Cuadra regrese de un seminario.

NO DICE EN QUÉ INVIRTIÓ EL DINERO

Montealegre negó que le empresa esté en iliquidez, como reconoció el martes a LA PRENSA su abogada Helga Hasher, y alegó que el problema se presentó particularmente con las inversiones de las monjitas y evitó referirse en qué invirtieron el dinero.

Sin embargo, LA PRENSA conoció que hay otros clientes que al conocer la situación de las religiosas también decidieron reclamar su dinero.

Ayer trascendió el caso de una familia cuyos abogados también recurrirán hoy a la Fiscalía, a presentar una denuncia por una deuda similar a la que reclama la congregación religiosa.

La abogada Hasher, reiteró ayer que dado que la sociedad está inscrita en Panamá bajo las leyes panameñas, ninguna ley en Nicaragua puede obligar “a un socio que tiene una empresa en Panamá a registrarla en Nicaragua”.

El jurista José Pallais tiene una opinión diferente a la de Hasher.

“Si es considerado una inversión, también han incurrido en actividad ilegal en Nicaragua, porque la Ley de Mercados de Capital obliga a las empresas que emiten obligaciones de certificados de inversión a registrarse anualmente en la Superintendencia de Bancos y colocar su emisión a través de la bolsa de valores”, expresa Pallais.

Y por lo que se ha dicho, esta empresa no está registrada ni habilitada para recibir depósitos ni habilitada para recibir inversiones, dijo Pallais, “por lo cual ellos han estado en una actividad ilegal en Nicaragua”.

A favor de su cliente, Hasher aseguró que la sociedad no captaba clientes en Nicaragua. Pero Pallais sostuvo: “Las operaciones fueron en Nicaragua, las personas llegaban a las oficinas de ellos en Nicaragua”

Y el especialista sostiene también que, cuando las personas son de nacionalidad nicaragüense, aunque sean accionistas de una sociedad panameña, si el delito es cometido en Nicaragua, es competente la jurisdicción nicaragüense. A su vez, “cuando nicaragüenses cometen delitos en el extranjero es competente el derecho penal nicaragüense”, sostuvo Pallais.

Política Álvaro Montealegre Monjitas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Soledad
    Hace 11 años

    Hay Dios que sinverguenzas que son todos estos empresarios …. hombres, entreguenles el dinero a las Monjitas Teresianas, no sean leperos, por por eso no creo en nadie…absolutamente en nadie mas que en midre y Dios… Que barbaridad me he quedado con la boca abierta sobre esta noticia.

  2. Fabian
    Hace 11 años

    Este Sr. es hermano de don Eduardo Montealegre?
    Con Razon!!!
    Lo traen en la sangre!!!

  3. Nopol
    Hace 11 años

    Qué te pasa Ratoncito? Por andar en el medio político se te pegó lo piñatero? Pagá lo que debés o regresá el inmueble.

  4. leslie Brown Gamez
    Hace 11 años

    Podra la Fiscalia seguir de oficio este delito? O cerrara los ojos ante estos delincuentes de “cuello y corbata/ Cerrar los ojos como o esta hacienda con las denuncias del genocidio de miskitos y campeisinos en la llamada Navidad Roja, dr, Centeno Gomez algun dia la justicia que ud. obstruye, lo alcanzara.

  5. Cachinflin
    Hace 11 años

    Paga tramposo

  6. Joseito
    Hace 11 años

    Si el dinero es de las Monjitas, que pude negociar, que se lo regrese y ya? 

  7. matagalpia
    Hace 11 años

    Tanto escándalo por la estafa realizada por el Sr. Montealegre, quien debería ser humilde y solicitarle un regalo de 500,000 dolares al tío diputado, Eduardo Montealegre. Estoy casi seguro que Montealegre y Bendaña invertieron el dinero de las Monjitas de la caridad lo invirtieron en la campaña política pasada y compra de de café. El dúo dinámico hight life que escogieron a las mas humildes para es

  8. banda del carro rojo
    Hace 11 años

    un vehículo pareciera un aviso mal intesionado el titular.
    el vehiculo puede ser para q peguen guinda de la escena criminal estos tamales.

  9. Se nota tratamiento preferencial del medio
    Hace 11 años

    Si en Nicaragua hubiera justicia tanto dentro de las instituciones del Estado como en la sociedad civil este individuo solo tendría opción a un “vehiculo” que lo lleven a juzgar a una Corte de Justicia Si fuera otro hace rato La Prensa lo hubiera “acabado”, pero es un Montealegre hermano de Eduardo protegido de La Prensa y el tratamiento es otro Y después piden que haya un cambio Mejor que siga Daniel de lo contrario solo plutocracia beneficia

  10. monina
    Hace 11 años

    Descarado!

    Semejante viejonaso! y no le da verguenza aprovecharse de las monjitas!!

  11. tere
    Hace 11 años

    Cuando el sr Alvaro dice q encontro un vehiculo se refiere a q encontro una alternativa, una solucion o modo para arreglar las cosas. No habla de carros, autos o camiones… analisen las lecturas

  12. Sandino
    Hace 11 años

    Raton Quesero

  13. onofre gutierrez
    Hace 11 años

    Afortunadamente para las partes el caso debe ventilarse en lo tribunals y no en las páginas de los periódicos. pero alli está el detalle: Si los tribunals son lentos y no actuan con la rapidez del caso, la justicia debe ser buscada en otros medios y nada mejor que El Cuarto Poder –no el que maneja Rivas – sino el poder de la prensa y no es invento de Nicaraguenses sino que nos vino del pais que nos dio la Cart Magna, Inglaterra, en el siglo XIII. En el siglo XXI aqui es papel mojado

  14. Rafael Garcia
    Hace 11 años

    Dios los crea y ellos se juntan

  15. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Al goloso se lo lleva el oso.

  16. German
    Hace 11 años

    Alvaro Montealegre, hermano de Eduardo Montealegre: Podes jugar con el santo,menos con la limosna.

  17. Manuel Alberto
    Hace 11 años

    Es un Pajaro de Alto vuelo, el vicio se obtiene y dificilmente se olvida, estos montealegre les gusta estar en noticias de primera plana aun sea para conocer los malandrines que son.

  18. Sol
    Hace 11 años

    Me causa gracia leer este articulo y ver que el Sr. Montealegre como gran cosa exprese que tiene “el vehículo” que utilizarán para el inicio de “una negociación fructífera” con las Hermanas Teresianas no ha entendido que las religiosas no necesitan ningún arreglo, no es un favor lo que este señor les debe hacer, simple y sencillamente debe devolverles lo que es de ellas! Y eso solo se llama “dinero”. Ojala por primera vez en la historia de este país se haga justicia.

  19. Gustavo Matamoros
    Hace 11 años

    Me imagino que el vehiculo que le ha ofrecido, es el que le robo a batman, no he conocido en ningun pais Centro Americano un carro tan caro.Cerna ahi tenes un trompo para enrollar

  20. con razon somos pobres y corruptos
    Hace 11 años

    En Nicaragua desde el ciudadano mas chiquito, pobre, y “humildes” te quiere dar con el bate, ya no se digan los asaltantes del gobierno de la dictadura sandia que roban a todas luces, desde lotificaciones carisimas, terrenos costeros, el muelle en el PUERTO XOLOTLAN, he visto casos de gente que quiere ayudarles a sus familiares y hacen inversions para fomentar trabajos, pero al final el que sale GARROTEADO es el pobre familiar o amigo que ha puesto el dinero desde USA, todo es corrupcion

  21. Libertad
    Hace 11 años

    es lamentable ver como gente que no tiene ninguna necesidad es tan sinverguenza, aunque aqui las dos partes incurrieron en faltas, el Sr. Montealegre por su frustado intento de querer hacerse el gato bravo con el dinero ajeno y las monjas que aun no acabo de entender que pito tocan haciendo negocios con certificados de inversion? es decir tinene un divorcio absoluto y total entre lo que esta congregacion predica y lo que hacen, esto es totalmente incongruente.

  22. franz
    Hace 11 años

    Escuche las declaraciones que dio a periodistas de Radio Corporacion este Sr. Montealegra en la cual no dijo nada claro repitio lo mismo muchas veces solo hablo de que teneia un vehiculo para pagar la deuda pero no dijo que clase de vehiculo! la platica con las monjitas es la siguiente necesito que me den otro Millon y medio de Dollares para invertirlos esta vez le voy dar toda la ganancias de esa manera siguen sacando mas dinero de las monjitas recuerdan los hermanos Centenos amigos de Ortega?

  23. Es de familia
    Hace 11 años

    jejejeje es ” costumbre” de familia….. . . pero ellos son GENTE BIEN en Miami….jejejeje

  24. Argos
    Hace 11 años

    ¡¡¡ Qué descaro !!! Un vehículo con precio de avión. La plata contante y sonante es solo eso, contante y sonante. Parece que se le pegó la mañita de la servilleta millonaria, para quienes se acuerdan de eso. Me dicen que los narcotraficantes son más honestos en su negocio y en su círculo. ¡¡¡ Qué descaro !!!

  25. guti
    Hace 11 años

    Señores de la derecha y liberales ridiculos sigan creyendo en sus lideres. Allí esta un claro ejemplo de don eduardo (cenis) montealegre. Quien mas su hermano, a pero si el gobierno le hubiera aplicado la demanda? Ni quiera Dios es perseguido politico el pobre alvaro (veiculo) montealegre.

  26. Josefo
    Hace 11 años

    Lo más cómico de todo ésto es que cuando te enconcontrás con este Alvaro Montealegre o con su cuñado Roberto Bendaña te vuelven a ver por encima del hombro, llenos de soberbia, como si ellos fueran unos gurús de las finanzas, unos grandes empresarios y grandes inversionistas, “muy superiores a cualquier idiota que pase enfrente de ellos”. Y al final resultan ser los más  mediocres y hasta sinvergüenzas. Allí están pintados los grandes empresarios de este país.

  27. DESCEREBRADO
    Hace 11 años

    Cual vehiculo ??? el que tu hermano Eduardo Momtealegre Rivas, salga publicamente pidiendo el Pacto con el FSLN ??? . Ya hablaron con el enlace de la secretarìa del frente con la Corte Suprema de Justicia ??

  28. necola
    Hace 11 años

    Señores Para poder captar depositos en Nicaragua se debe ser una institución autorizada y regulada por la Superintendencia de Bancos. Donde está el flamante Superintendente de Bancos Victor Urcuyo para aclarar estas anomalías. Sería bueno que deje de tomar licor en horas laborales y solicitar coimas a los bancos poniéndose a trabajar mejor.

  29. PEDRO PARAMO
    Hace 11 años

    De lo que se salvo Nicaragua enterita con estos de cuello blanco. Segrurito que Eduardo hubiera puesto a su hermano menor en algun puesto de ministro. Salve a ti Nicaragua!! Gracias a Dios.

  30. necola
    Hace 11 años

    Señores Para poder captar depositos en Nicaragua se debe ser una institución autorizada y regulada por la Superintendencia de Bancos. Donde está el flamante Superintendente de Bancos Victor Urcuyo para aclarar estas anomalías.

  31. Carlos Briones
    Hace 11 años

    Las monjas pueden estar seguras que jamas veran un centavo de la inversion. Los contratos a los que se somete un inversor-corredor contienen clausulas sobre posibles perdidas y expresamente establecen que dichas perdidas no estan protegidas por ninguna institucion bancaria o gubernamental.

    Como tal, el unico “vehiculo” que les queda negociar es el de la comision que pagaron las monjas para que se hicieran las inversiones.

  32. rodolfo Mendoza H.
    Hace 11 años

    Pagar con un vehiculo es, sinismo.

  33. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Durante generaciones mi familia ha tenido amistad con los Montealegre puedo decirles que son gente decente, respetuosos de la ley y buenos Cristianos. El fundador de esta rama de la familia fue el Dr. Eduardo Montealgre Gasteazoro un filantropo muy querido por el pueblo Chinandegano, mi abuelo Jose Ines fue amigo suyo.
    No dejen que odios politicos les envenen el alma, estoy seguro que Alvaro no tiene la menor intencion de perjudicar a las monjitas y resolvera el asunto.

  34. Carlos H
    Hace 11 años

    El fraude tiene cara de honrado y cola de alacrán, este va directo al infierno por quitarle a las monjas lo que necesitan para educar y darle salud al pueblo nicaragüense, lo que nadie hace en este pobre país

  35. Gustavo Matamoros
    Hace 11 años

    Esta fm.Montealegre,tienen tremendas casas en Fl. Miami,Orlando. las usan para vacacionar y darles los mejores lujos a la fam.Buenos colegios,buenos carros y mucho cache.Que verguenza que la fam.saben a que se dedican estos srs.Montealegres.Como dice el dicho hijo de tigres,salen pintados.

  36. San Juan
    Hace 11 años

    Este debería de estar preso y hasta que haya vendido sus lujos suficiente (que no son de él, solo activos) y pagado, poder salir en libertad, ser multado y sobre todo ser humilde y reconocer los errores. Ojala el VEHICULO que encontró, no choque!!!

  37. solon5000
    Hace 11 años

    Pareciera que estos señores de dudosas firmas, de pronto, nos enteramos que son, en pocas palabras, de “cuello y corbata”, y que, en sus condiciones de miembros de una dudosa estirpe, con blasones y toda su parafernalia, pueden hasta delinquir contra las Siervas de Dios. ¿Hermano de Eduardo Montealegre? !Con razón! Piensan que si en el gobierno todos roban, pues ellos también tienen luz verde. !Madre mía!

  38. Centauro
    Hace 11 años

    Parece que hay gente que confunde a este señor con Eduardo, y cuando dice “vehículo” también piensan que es algún Mercedes Benz de cuatro ruedas y solo es la manera de como llegar a un arreglo con las monjitas inversionistas. Es cierto en Nicaragua desde el mas humilde le quiere dar con el bate a otro prójimo pensando siempre en el “bisne” ó como sobrevivir en un país lleno de corrupción por los cutro costados.

  39. Dios nos libre
    Hace 11 años

    que barbaridad la que cometen estos señores empresarios,lo bueno que este grupo de religiosas tienen los medios necesarios para defenderse legalmente,pero pobre aquellos que no pueden contratar a un abogado,este tipo de personas deberían de perder hasta la nacionalidad nicaragüense por tales delitos y pagar con intereses y cárcel esa deuda

  40. Reflexivo
    Hace 11 años

    Este pájaro de alto vuelo, seguro anda dando largas al asunto para pegarle un buen batazo a otro incauto y pagarle a las monjas. Porque este tipo de “empresarios” jamas se tocaran el dinero de su bolsa para pagar sus encabes. Ahora quien asesoró a las monjas de invertir su dinero en certificados de Inversion y les recomendaría específicamente la empresa fantasma de Montealegre? Como dijo el Don a Michael Corleone: el que te proponga la reunión con Barzini, ese es el traidor…

  41. Carlos Briones
    Hace 11 años

    La mencion colateral de las empresas a las que estaba afiliado Montealegre en Texas, una busqueda ligera demuestra que eran simplemente oficinas de contabilidad que cobraban facturas que generaban hospitales. Es un negocio muy comun por el cual se cobra un porcentage nominal de la factura (hasta un dos porciento). Noto que se declararon en bancarota proteccion que un juez federal le otorga a empresas bajo un capitulo 11 de reorganizacion. El juez niega esa proteccion si existe fraude.

  42. Pedro Fernandez
    Hace 11 años

    Que regrese un buen carro si ,por que si es un Lada ,es otra estafa ,tiene que ser minimo una Toyota Hilux nuevecita y cero kilometros..es mana vieja de estos Montealegres de coger lo ajeno el hermano todabia esta pendiente con los zenics..

  43. Will
    Hace 11 años

    Por fabor dejemos ese abito de brincar a conclusiones sin que todos los hechos sea analizados ya estan condenando a este hombre antes de tiempo sin que las investigaciones arrojen la verdad, a quien se le ocurre estafar a la unica gente que se dedica a ayudar a la clase necesitada seria una movida bien estupida de supuestamente una persona inteligente y preparada.

  44. Luis Molina
    Hace 11 años

    En Nicaragua no existe la ley!

  45. Nicaraguita Linda
    Hace 11 años

    Que dice el Papa Francisco, la Iglesia no es una ONG, por lo tanto no entiendo tambien por que la monjas andan con negocios de certificados… ese dinero podria invertirse en talleres de carpinteria, panaderias, ect, para ayudar a formar obreros que son la mayoria de Nicaragua,,, de esa forma ayudaran a los que necesitan en realidad… pero bueno, nadie sabe para quien trabaja….. Dios nos ayude a encontrar el camino de la vida, la verdad y la caridad…

  46. Mike
    Hace 11 años

    Y por qué se asustan del dinero que tenían las monjitas, descubren el agua helada muchos cuando se dan cuenta que las religiones generan millones, los evangélicos generan más por  el diezmo y las ofrendas además de primicias

  47. Por La Justicia
    Hace 11 años

    Mucho cuidado deben tener las religiosas de aceptar cualquier forma de pago que no sea “efectivo” pues si es a plazos pueden nunca cumplirlos, para “muestra un boton” y ya han demostrado que no son cumplidores, esta piramide se les ha empezado a derrumbar! simplemente Madoff a lo criollo!
    finalmente La Prensa se digno a publicar algo!!

  48. giovanni ugarte
    Hace 11 años

    En muchos lugares de Nicaragua la gente se mata por un terrenito. De esas noticias han habido muchas recientemente. Una abogada y su esposo mataron a una familia por una propiedad de 3 mil dolares. Pero a los mega estafadores Eduardo y Alavaro Montealegre Rivas no les pasa nada por que son judios. Es increible que estos anden por la libre!

  49. Ramon Sarmiento
    Hace 11 años

    Invertir tu dinero es siempre riesgoso, depende de en que les invirtieron su dinero. Me imagino que esta empresa fungió como agente corredor y de esos escándalos está lleno el mundo. Pecaron de codiciosas las monjitas, pensaron que este mundo financiero es sencillo. Ejm: Cuántos perdieron su dinero al invertir en el negocio de los betamax justo antes que inventaran los VHS…Por otro lado el agente está obligado a informar al inversor…quien sabe

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí