14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Investigaciones del Ineter indican que el volcán Momotombo, al norte del lago de Managua, es el segundo más amenazante de Nicaragua, con un nivel de peligrosidad 11 de 12 como máximo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tiembla el país por volcanes

Seis sismos fueron registrados por el monitoreo constante del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) desde las 9:40 a.m. a las 10:54 a.m de la mañana de ayer, en las cercanías del volcán Momotombo.

Rezaye Álvarez M.

[doap_box title=”Reacciones repentinas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante una cátedra sobre riesgo sísmico realizada el miércoles 28 de agosto en la Universidad Nacional de Ingeniería, Martha Navarro Collado, vulcanóloga de Ineter, explicó que Managua, por estar rodeada de volcanes “dormidos”, es vulnerable ante una erupción. Navarro Collado afirmó que los volcanes con menos de 5,000 años sin erupción, son candidatos para una reacción repentina y no descartó la posibilidad de una activación en cadena, y que más de tres volcanes entren en actividad. “El hecho de tener calderas activas como Masaya y tantos conitos que han nacido sobre las fallas”, pone a Managua en grave riesgo, sentenció la experta.

[/doap_box]

Seis sismos fueron registrados por el monitoreo constante del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) desde las 9:40 a.m. a las 10:54 a.m de la mañana de ayer, en las cercanías del volcán Momotombo.

Producto de estos sismos, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) declaró, según información disponible en su página web, alerta por sismos y vigilancia al volcán Momotombo.

Guillermo González, director del Sinapred, informó que de los seis sismos, el más fuerte registró una magnitud de 3.8 grados en la escala Richter, y fue percibido por la población cercana al coloso. Los otros cinco sismos han sido de menor intensidad, entre 2.3 y 3.5 grados en la escala Richter.

González manifestó que una vez registrados los primeros movimientos, las principales autoridades municipales de esa zona “informaron a la población para alertar”.

También mencionó que Ineter, está haciendo una revisión exhaustiva del fenómeno: “Estamos haciendo comunicaciones a nivel local para ver qué otras manifestaciones se pudieron tener en la zona”.

Aun cuando se registraron los seis sismos, González no lo catalogó como un enjambre sísmico, pero sí reiteró la importancia de que la población esté pendiente de la situación. “De acuerdo con el criterio de los vulcanólogos esto lo más probable es que se deba a una falla local”, ya que los sismos ocurrieron entre el volcán Momotombo y el volcán Cerro Negro.

El martes 20 de agosto, Ineter optó por mantener la vigilancia sobre el volcán Momotombo, luego de reportar un enjambre sísmico un día antes. Este volcán según un estudio de esta institución es el segundo más amenazante del país.

Nacionales temblores Volcanes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Bueno, hermanito…, no nos asustemos si de pronto tenemos el dantesco escenario de “Huellas de Acahualinca II”.

  2. JDCL
    Hace 11 años

    Dejen que tiemble unos dias, y despues veran que viene lo bueno de
    verdad. Estamos como Ortega, fumandose un Tabaco con dinamita sobre la poblacion que ya no lo aguanta mas. Asi lo mismo estan los
    volcanes que despues de unos cuantos temblores puede venir el te
    rremoto final, tan destructor que puede borrar Managua del mapa, hasta me atreveria a decirle a los ingenieros que estan construyendo
    nuevos edificios, que esperen que pase el proximo terremoto,y empie
    cen a construir solo despues

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí