14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las familias nicaragüenses del campo obtienen leña de las plantas de café afectadas por la roya. En la actualidad, por diversos factores se pierden cada año unas 70,000 hectáreas de bosques. LA PRENSA/ARCHIVO

Leña consume vidas

Nicaragua autoriza cada año el consumo de tres millones de toneladas métricas de leña para el uso de familias en las zonas rurales y urbanas.

Vladimir Vásquez

Nicaragua autoriza cada año el consumo de tres millones de toneladas métricas de leña para el uso de familias en las zonas rurales y urbanas.

En total unos 800,000 hogares recurren a esta alternativa.

[doap_box title=”Leña en Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente ejecutivo de Inafor, William Schwartz, expresó que no pueden impedir que las personas consuman leña pues hacen falta otras alternativas para generar calor.

Sin embargo, dijo que aplican la Ley a quienes llevan camiones de producto o que son grandes comerciantes que sacan cantidades exageradas de los bosques.

Los países más afectados en Centroamérica por consumo de leña son Guatemala, Honduras y Nicaragua.

[/doap_box]

Sin embargo, el consumo de leña tiene un severo perjuicio en las familias que la utilizan como fuente de generación de energía. A nivel centroamericano unas 37,000 personas mueren prematuramente cada año por la contaminación del aire, según expresó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

De esa cantidad, un diez por ciento de las víctimas son niños que sufren de enfermedades como la neumonía, bajo peso y daño a la capacidad cognitiva.

A nivel mundial, la cifra es todavía más grande, unas dos millones de personas mueren cada año por respirar humo tóxico.

Por esa problemática es que el Ministerio de Energía y Minas intenta promover el consumo eficiente de leña, con cocinas que eviten que el humo se disperse dentro de las viviendas, reduciendo las afectaciones de salud.

Pilar Nores, presidenta del Instituto de Trabajo y Familia de Perú, explicó que las cocinas que proponen como solución de corto plazo, permitirían la reducción del consumo de leña.

“Es preferible reducir el consumo a la mitad y durante ese tiempo se va a desarrollar el bono de carbono, evitando la contaminación ambiental y con ese bono puedo construir nuevas cocinas para otros habitantes que lo necesitan”, dijo Nores.

Reducir el consumo de leña también contribuiría a disminuir las emisiones de dióxido de carbono hasta por 2,400,000 toneladas al año, lo que se traduce en un ahorro de 24 millones de dólares anuales.

El presidente ejecutivo de Inafor, William Schwartz, expresó que el uso de la leña está afectando también los bosques, pues se presiona al bosque natural.

“Estamos promoviendo que la gente pueda sembrar su propia leña, a través de plantas de rápido crecimiento y alta productividad de energía”, dijo Schwartz.

Además explicó que a pesar de que en el área rural hay un alto consumo de leña, en la zona urbana no se ha dejado de utilizar.

En Managua, por ejemplo se autorizan más de un millón de toneladas métricas de leña cada año.

Nacionales leña salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo Matamoros
    Hace 11 años

    Desgraciadamente no existe otra alternativa,el carbon muy caro,el gas ni se diga y en gobierno no ayuda a mejorar o ayudarles a las amas de casa,para que cocinen sin correr riesgos a la salud.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí