14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El plenario de la Asamblea Nacional discutirá en las próximas semanas, las reformas a la Ley 779. LA PRENSA/ARCHIVO

Mediación se hará de forma voluntaria

La primera secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, remitió ayer a las Comisiones de Justicia y de la Mujer de este poder del Estado, para que dictaminen sobre las reformas a la Ley 779, “Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”.

[doap_box title=”Ley fue ampliamente consultada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las reformas a la Ley 779 podrían incluir un nuevo delito, el cual es la violencia intrafamiliar, es decir la violencia que se ejerce de un miembro de la familia contra otro del núcleo familiar.

La presidenta de la comisión de justicia, Irma Dávila, opinó que la Ley 779 fue muy consultada ampliamente, por lo que ahora harán una matriz de consulta con las organizaciones de mujeres e instituciones.

Asimismo, se trabajará muy de cerca con la Procuraduría de la Mujer, y la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia, así como las Comisarías de la Mujer.

“Nos parece importante consultar con todas las organizaciones que trabajan en la aplicación de esta ley. En ningún momento una reforma atentará contra esta ley que tiene la protección de los derechos humanos de la mujer, porque eso es sagrado”, dijo la diputada Dávila.

[/doap_box]

Tania Sirias

La primera secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, remitió ayer a las Comisiones de Justicia y de la Mujer de este poder del Estado, para que dictaminen sobre las reformas a la Ley 779, “Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”.

El diputado Carlos Emilio López expresó que es de la opinión que dicha ley “no debió ser reformada y quedar tal cual fue aprobada”. Sin embargo, explicó que podrían hacerse adhesiones a dicho código, incluyendo un nuevo delito: la violencia intrafamiliar.

Otro de los puntos sería la reforma del artículo 46, que en la ley vigente no permite la mediación para ningún tipo de delito.

“No se permite la mediación en la violencia al ejercicio de la función pública y ningún otro tipo de violencia penal. La reforma plantea que se mantenga la no mediación para delitos graves, es decir, para aquellos delitos donde la privación de libertad sea de cinco años o más”, dijo López.

La posibilidad de mediación se abre para los delitos menos graves, es decir a la violencia física, lesiones leves, daño a la integridad, la violencia patrimonial y económica a excepción de la intimidación y la amenaza en contra de la mujer.

MEDIACIÓN ES VOLUNTARIA

La reforma también incluye que la mediación será voluntaria, es decir, si la mujer no quiere mediar, no habrá mediación.

“Si el agresor quiere mediar y la mujer no, pues no habrá mediación”, comentó la presidenta de la comisión de la Mujer, Martha Marina González.

Agregó que tampoco habrá mediación ante la Policía. Según la iniciativa de reformas solo se podrá mediar ante el Ministerio Público o ante el juez. “Si se media ante el fiscal, esto debe ser inscrito y certificado ante una autoridad judicial, pero además se le debe dar seguimiento, ya que si el agresor incumple, inmediatamente se activa el proceso penal”, dijo González.

La mediación tampoco se dará en casos donde el agresor sea reincidente o ya ha sido condenado por algún delito.

En la opinión del diputado López, la mediación es un método alterno de resolución de conflicto entre particulares, para llegar acuerdos sobre los bienes. “La mediación tiene la lógica de ganar ganar porque se llega a un punto medio, pero en este caso siempre perdería la víctima”, lamentó el legislador.

Política Ley 779 mediación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí