14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Distintas organizaciones de mujeres se oponen a la reforma de la Ley 779, argumentando que no debe existir mediación. LA PRENSA/ARCHIVO

La mediación es “atropellante”

Juristas consultados por LA PRENSA calificaron como “contraproducente” las reformas a la Ley 779, “Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley No. 641 Código Penal”, porque consideran que el Estado no ha invertido lo necesario para su aplicación, pero además tiene poco tiempo de aprobación.

Tania Sirias

[doap_box title=”Reforma es imprudente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el jurista José Pallais, la reforma a la Ley 779 es “imprudente”, tomando en cuenta que fue ampliamente consultada, pero además está “demasiado tierna” y por eso no se ha podido evaluar correctamente.

Tampoco hay estudios o análisis para valorar cómo está funcionando y cuáles son sus niveles de eficacia, cuáles son los errores de interpretación que se están dando y las fallas mismas en la aplicación de la Ley.

“No me parece prudente, ya que esta ley tuvo un alto índice de consenso en la Asamblea Nacional con casi todos los sectores de la sociedad, pues consideraban que la mediación se aprovechaba para elevar los índice de impunidad”, recordó Pallais.

[/doap_box]

Juristas consultados por LA PRENSA calificaron como “contraproducente” las reformas a la Ley 779, “Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley No. 641 Código Penal”, porque consideran que el Estado no ha invertido lo necesario para su aplicación, pero además tiene poco tiempo de aprobación.

Azahálea Solís, jurista constitucionalista expresó que lo que pretenden es jugar con la inteligencia de las mujeres, pues todas las mediaciones son voluntarias. “Si la gente no quiere, no median, por lo tanto, lo que quieren hacer es vernos las caras de tontos”, manifestó Solís.

Igualmente dijo que era “atropellante para las mujeres”, porque la mediación parte de un principio de igualdad y por lo tanto, no existe igualdad entre la víctima y el agresor.

POSICIÓN DE PODER

El jurista José Pallais lamentó que en casi todos los femicidios ocurridos en el país, hubo intentos de mediación, motivo por el cual tampoco apoya una reforma a la Ley 779.

“Esto le da entender al victimario que está en una posición de poder, por encima de la justicia y que puede seguir infringiendo daño hacia la mujer. Se analizó y se comprobó que la mediación alentaba a la impunidad por eso quedó establecido el no lugar a la mediación”, expresó el expresidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

En cuanto a la adhesión del delito de violencia intrafamiliar, Solís comentó que el Código Penal ya lo incorpora.

“Lo que está haciendo la Corte Suprema de Justicia es jugar con la vida de las mujeres, pues de lo que se trata es de juegos de poder a lo interno del poder judicial. Es simplemente un dame que te doy, a costa de la vida de ellas”, criticó la jurista constitucionalista.

Pallais también coincidió que el delito ya está establecido en el Código Penal.

“Me parece que este delito debe ser conocido por los jueces especializados y si se hace vía reformas, me parece correcto, pero ya está contemplado en la Ley. Lo importante en este momento es hacer un análisis sobre la Ley 779 y no su reforma”, consideró Pallais.

Política Ley 779 mediación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lamujernoesimpune
    Hace 11 años

    Esa ley 779 es una vergüenza. A los policías se les ha entrenado para cazar hombres. Si una mujer comete un delito y la van a arrestar, de inmediato comienza a decir que ha sido maltratada para que la lleven a la Comisaria de la Mujer, donde va mentir por todos lados para hacer creer a las mujeres de la Comisaria que es victima de violencia psicológica. Luego que hace una acusación contra su marido o compañero la dejan ir. En otras palabras, la ley 779 ha creado una impunidad para la mu

  2. El legislador
    Hace 11 años

    Esta es una ley nefasta que no sirve, es caseria de hombres como en el tiempo de hiltler en la segunda guerra mundial , cuando cazaban a los judios por no ser alemenas y poco a poco lo iban exterminando. Esa ley viola los derechos de los hombres y es anticostitucional ya que ha violado mucho articolos y la carata magna . Aunque diga la corte de nicargua que no es anticonstitucional, pero todo sabemos que en el poder estan todos los guerrilleros sandias que se hacen pasar por diputados. que solo

  3. El legislador
    Hace 11 años

    Saben dice cosas que no son. Ademas, no se para que hicieron esa ley si ya la ley estaba echa en lo penal. Hasta el presidente de la Asamblea es guerrillero, que sabe el de politica y leyes, si ellos no son para hacer leyes . Si son tan guerrillero para hacer leyes absurda, porque no van a peliar a Siria, vamos aver si son tan huevones estos sandias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí