14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poeta se fue a otra isla

Seamus Heaney, el más prominente poeta de Irlanda que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1995, falleció después de retratar por más de medio siglo la belleza silvestre de Irlanda y el tormento político del alma de la nación.

AP/Literaria

Seamus Heaney, el más prominente poeta de Irlanda que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1995, falleció después de retratar por más de medio siglo la belleza silvestre de Irlanda y el tormento político del alma de la nación.

[doap_box title=”Las primeras palabras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Seamus Heaney

Las primeras palabras se contaminaron.
Como agua de río por la mañana
que fluye entre la suciedad
de noticias y primeras planas.
Yo solo abrevo en el significado
de las honduras del cerebro,
donde abrevan las aves y las hierbas y las piedras.
Que todo fluya en ascenso
rumbo a los cuatro elementos,
rumbo al agua y la tierra y el fuego y el aire.

[/doap_box][doap_box title=”El paseo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Seamus Heaney

Galanura en el camino, el día, él y ella
y donde sea que me llevaran. Poner pie fuera
significaba empedrados que eran lecho de río,
aire dominguero, techo del arroyo que fluía en silencio
sobre rododendros en flor, dedaleras
y cicuta acuática, setos vivos, el seto
con sus hierbas barbudas y sombras gruesas…
Hasta que el lecho mismo del río aparecía
grave, poco profundo, veraniego, con sus pozas,
sus márgenes del mundo que impedían el cruce.
De la mano me llevó el amor tan lejos,
sin la menor duda o ironía, los ojos secos,
ávidos de sabiduría, llevando la contraria hasta que ya.
Y en adelante me mantuvo en pie, sin soltar nunca.
***
Y he aquí otra toma a distancia. En blanco y negro.
En esta ocasión, un negativo, deslumbrante oscuridad,
tizne y palidez donde nos acariciábamos tú y yo,
estos seres con que luchamos y de los que luchamos por salir,
dos sombras que han consumido el fuego uno del otro,
dos flamas bajo la luz del sol, capaces de agostar y chamuscar,
y que a la vez parecen mechones de aire enervado,
fluctuaciones a destiempo, cambios plumíferos etéreos…
Y sin embargo, aún aptos para encenderse de repente
al toparse, de camino, con césped carbonizado, varas
y una vieja fragancia de fuego demorándose,
humo erótico de troncos, intriga, brujería,
que no nos vuelve un ápice más sabios, sino más alertas
para empujar el arado de nuevo y echarle leña al fuego.
(Las traducciones Pura López Colomé).

[/doap_box]

Tenía 74 años. La familia de Heaney y su editorial, Faber & Faber, dijeron que se recuperaba de un derrame cerebral desde el 2006. Heaney, quien nació en Irlanda del Norte, era considerado como el poeta irlandés desde William Butler Yeats.

Escribió 13 poemarios, dos obras de teatro, cuatro trabajos en prosa sobre el proceso de la poesía y muchas otras piezas. Heaney fue el tercer irlandés en ganar el Premio Nobel de Literatura, después de Yeats y Samuel Beckett.

El presidente irlandés Michael D. Higgins, también poeta, encabezó numerosos homenajes de los líderes políticos y colegas de todos los sectores políticos, del norte y del sur, irlandeses católicos y británicos protestantes.

Con sentido del humor

“La presencia de Seamus era cálida, llena de sentido de humor, atención y cortesía”, destacó Higgins.

“Es una bendición que podamos llamar a Seamus Heaney uno de los nuestros y agradecemos el honor de que haya sido parte de nuestra vida nacional… No hay palabras para describir adecuadamente la tristeza de nuestra nación y de la poesía por el fallecimiento de Seamus Heaney”, dijo el primer ministro Enda Kenny.

Heaney, el mayor de nueve hermanos, estuvo interno en una escuela católica de Londonderry, la segunda ciudad de Irlanda del Norte, con una comunidad profundamente dividida. Los católicos duplicaban numéricamente a los protestantes pero carecían de representatividad política.

Su trabajo inicial tuvo una vívida descripción de su experiencia rural, pero prontamente evolucionó hacia las cuantiosas fricciones, decepciones y contradicciones de la vida en su patria. En 1972, en el año más cruento del conflicto de Irlanda del Norte, Heaney dejó su cargo académico en Queen’s University en Belfast y fue a vivir en la República de Irlanda. En ese año publicó Wintering Out, un poemario con referencias indirectas a la revuelta en el norte. Su siguiente colección, North, capturó la imaginación irlandesa con su retrato perfecto de los demonios del sectarismo.

Tras ganar el Premio Nobel, Heaney se presentó como conferencista invitado en numerosas universidades del mundo y solía tener lecturas públicas que adquirían un nivel diferente con su voz de barítono.

Pero redujo sus apariciones públicas después de sufrir el derrame cerebral en 2006 que según él lo dejó sintiéndose “como un bebé”. “Lloraba y quería a mi papi”, dijo.

Criticó la violencia

Heaney señaló que como un joven católico en el norte protestante se sintió en un principio emocionado por el surgimiento del IRA en 1970, pero que con el tiempo se dio cuenta de lo absurdo de la violencia.

“Había una sensación de desperdicio total, un estancamiento canceroso y de que la violencia era improductiva. Era infame, pero uno vivía con ella. Solo hasta que se terminó uno se pudo dar cuenta de lo que había vivido. Día con día, semana a semana, vivimos esto y no entendíamos qué era lo que estaba pasando”, dijo en 2009.

Heaney deja a su esposa Marie e hijos, Christopher, Michael y Catherine.

Belleza lírica

Heaney escribió, entre otros libros, District and Circle y Station  Island (Isla estación). Su última colección de poemas, Human chain (Cadena  humana), apareció en 2010.

El comité Nobel le distinguió “por obras de belleza lírica y profunda ética que exaltan los milagros cotidianos y el pasado vivo”. Seamus Heaney nació el 13 de abril de 1939 en una familia católica de County Derry, en Irlanda del Norte. Su padre era granjero y su madre procedía de una familia de obreros textiles.

El mayor de nueve hermanos, Heaney publicó su primer libro, Eleven Poems  (Once poemas) en 1965, el año en que se casó con Marie Devlin, una escritora a quien dedicó algunos de sus mejores poemas. Heaney es considerado como el poeta irlandés más importante desde William Butler Yeats.

Seamus Heaney  (centro), haciendo gala de la medalla del Premio Nobel de Literatura, con su hija   Catalina, su esposa Marie y sus hijos Michel y  Christopher.  LA PRENSA/AP/Eric Roxfelt

Cultura Poeta Seamus Heaney archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí