14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras: Mujeres rurales exigen igualdad de acceso a los recursos

Una decena de organizaciones de mujeres campesinas de Honduras, con el respaldo de Oxfam Internacional, pidieron hoy a los candidatos a la Presidencia, en caso de ganar las elecciones de noviembre próximo, igualdad de acceso a los recursos y oportunidades para ser más productivas.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Una decena de organizaciones de mujeres campesinas de Honduras, con el respaldo de Oxfam Internacional, pidieron hoy a los candidatos a la Presidencia, en caso de ganar las elecciones de noviembre próximo, igualdad de acceso a los recursos y oportunidades para ser más productivas.

La petición fue hecha durante la presentación de la campaña “Cosechemos justicia para las mujeres del campo”, que se celebró en Tegucigalpa con la participación de decenas de mujeres rurales, dos de los candidatos a la Presidencia y dos a designada presidencial (Vicepresidencia).

El candidato del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla; el de la Democracia Cristiana, Orlen Solís; la candidata a vicepresidenta Rossana Guevara, del gobernante Partido Nacional y Juliette Handal, del Libertad y Refundación (Libre), asistieron al evento, al cual fueron invitados los 8 aspirantes a la Presidencia.

En declaraciones a Acan-Efe, la portavoz de la organización no gubernamental Vía Campesina, Wendy Cruz, dijo que las organizaciones campesinas abogan por “cambiar la actual estructura para favorecer a las mujeres rurales que no tienen tierra”.

De los 2 millones de mujeres hondureñas que viven en la zona rural, 1.3 padecen hambre, denunció Cruz, que además lamentó que la brecha entre el acceso a recursos sigue siendo “alta”.

La campaña “Cosechemos justicia para las mujeres del campo” busca evidenciar la problemática de acceso a la tierra, créditos y asistencia técnica en que viven las mujeres rurales y además, pretende generar compromisos en los candidatos a la Presidencia a favor de ellas.

Por su parte, Nasralla declaró a Acan-Efe que de ganar las elecciones del 24 de noviembre próximo destinará “importantes cantidades de dinero” del Presupuesto General de la República a “fortalecer” el sector agrario.

Agregó que su plan de Gobierno incluye apoyó a los pequeños productores en “técnicas de riego, de cultivo y de siembra para que tengan una producción industrial que les permita, no solamente subsistir sino que puedan generar empleo”.

Organizaciones campesinas afirman que del presupuesto General de la República solamente el 1.3 por ciento se destina a la agricultura, mientras que en 1988 la inversión era del 11.3 por ciento.

Edith Villanueva, una pequeña productora de café en la zona central de Honduras, lamentó que las mujeres rurales solo tienen acceso al 11 % de los fondos destinados a créditos agrícolas y apenas el 25 % recibe asistencia técnica.

En ese sentido, las campesinas pidieron a los candidatos que “incluyan a las mujeres de manera integral” en sus planes de Gobierno para que éstas tengan “acceso a tierras, créditos, proyectos con enfoque de género y a que se defiendan nuestros derechos”, dijo Villanueva a Acan-Efe.

Las mujeres rurales representan el 30 por ciento (1.4 millones) de los 5.3 millones de hondureños que están llamados a las urnas el 24 de noviembre próximo, según organizaciones campesinas.

En los comicios los hondureños también elegirán tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí