14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro J. Chamorro B.

Respetar los símbolos patrios

Hay un anteproyecto de ley de reforma a la Ley de los Símbolos Patrios que pretende inducir a los niños en las escuelas un mayor nivel de conocimiento de nuestro himno y nuestra bandera.

Pero en realidad la ley está bien, el problema es que no se cumple y diariamente nuestros símbolos patrios, particularmente nuestra bandera azul y blanco es irrespetada cuando a su lado se intercala y equipara con la del Frente Sandinista.

Ninguna reforma a la Ley de los Símbolos Patrios hará que en los edificios públicos y en las cadenas televisivas del ejecutivo, únicamente ondee la bandera azul y blanco que es la única que cobija a todos los nicaragüenses.

Celebramos en estos días nuestras fiestas patrias, nuestra independencia como nación y nuestra lucha contra el filibustero William Walker que fue derrotado con la ayuda de nuestros hermanos centroamericanos. Pero recordemos que cuando nuestra bandera fue defendida contra los filibusteros en la Guerra Nacional en 1856 ni siquiera existía el FSLN con su bandera rojinegra.

La lucha heroica del Frente Sandinista contra la dictadura somocista en los años sesenta y setenta, no le da derecho a equiparar la bandera de su partido con la bandera nacional, intercalando una y otra en un mosaico de colores que en realidad confunde a cualquier visitante, porque pareciera que los símbolos patrios son ahora azul, blanco, rojo y negro.

Cuando una bandera se instala en un lugar es símbolo de posesión soberana, así es y así ha sido históricamente. Por eso, cuando el conquistador Gil González tomó posesión de la Mar Dulce (a como le llamó), sembró una estaca con la bandera de los reyes de España en las arenas de nuestro bello Cocibolca y retó a quien no le pareciera aquel acto a enfrentarse allí mismo con él y sus acompañantes.

De igual forma, cuando una bandera que no es la bandera nacional se instala en un edificio nacional, se está diciendo “esto es mío propio” y no de toda la nación.

Solo los regímenes totalitarios como el nacional socialismo de Adolfo Hitler valoraban más el símbolo partidario, la esvástica roja y negra, que la propia bandera de Alemania, la que poco a poco fue siendo relegada y suplantada por la esvástica.

Los presidentes en una democracia son electos con los votos de sus partidarios, pero su aspiración máxima es gobernar y ser reconocidos por todos los ciudadanos de la nación y por eso en las conferencias de prensa y apariciones públicas nunca se hacen acompañar de la bandera del partido que le llevó al poder, sino únicamente, de la bandera nacional, precisamente porque quieren salir del universo partidario y ser considerados estadistas.

La República que soñó mi padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, cuando gritaba a todo pulmón su grito de guerra: “Nicaragua volverá a ser República”, ciertamente no era una república de dos banderas, sino de una sola bandera, la azul y blanco de la patria.

Ojalá que por fin lo entendieran en estos días patrios — arropados por ese fervor patriótico de los vientos de septiembre — los actuales y transitorios gobernantes de Nicaragua. Quizás con ese pequeño pero significativo acto de humildad se hagan merecedores de nuestro respeto y reconocimiento.

Si no lo entienden, si continúan afanados en parear e intercalar su bandera partidaria con la de la nación, no habrá ley que logre cambiar las cosas, solo el tiempo con su curso inexorable, hará que las cosas vuelvan a su lugar. El autor es diputado.


Opinión respeto Símbolos patrios archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Una llamada en el desierto, porque tenemos que estar fuera de nuestra realidad ciudadana para no darnos cuenta que la intencion de regimenes como los ALBAS, es usar nuestro simbolos como una pantalla para traer y reprensentar en ellas de manera impositiva sus propios simbolos y propaganda partidarista. ALgo asi como lo que hizo Adolfo Hitler cuando se hizo del poder en la ALemania de ayer.

  2. Caitudo
    Hace 11 años

    Pedro, eso lo entendemos usted y todos los nicaraguenses democraticos y con cinco dedos de frente, los demás no lo entienden porque es dificil para los dictadores darse cuenta cual es la diferencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí