14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Mi hija fue mi inspiración”

Para Xochilt Palacios Montalván, el nacimiento de su hija, además de cambiarle la vida, fue la principal motivación para crear Special Montajes y Eventos, un negocio familiar especializado en decoración de eventos sociales y corporativos. Con tan solo 10 meses de haberse fundado, lograron ser el mejor stand de la Feria Nosotras Bodas 2013.

Geraldina González C.

Para Xochilt Palacios Montalván, el nacimiento de su hija, además de cambiarle la vida, fue la principal motivación para crear Special Montajes y Eventos, un negocio familiar especializado en decoración de eventos sociales y corporativos. Con tan solo 10 meses de haberse fundado, lograron ser el mejor stand de la Feria Nosotras Bodas 2013.

¿Cómo surge Special Montajes y Decoraciones?

Empecé hace aproximadamente 10 meses. Es un proyecto que mi esposo y yo veníamos pensando desde hace tiempo, pues mi aspiración siempre fue tener mi propio negocio. Con el nacimiento de mi hija María Victoria me di cuenta que era el momento ideal para conseguir lo que quería: tener el tiempo para trabajar para mí y construir un mejor futuro para ella. Cuando empezamos el proyecto yo estaba a cargo, pues mi marido aún trabajaba para una empresa privada, pero ahora los dos trabajamos de la mano. Hemos organizado muchos eventos sociales y corporativos y nos ha ido bien. Tenemos mucha visión del negocio y ponemos todo de nuestra parte porque vemos que sí es fructífero y nos apasiona lo que hacemos. Yo veo los eventos sociales y él los eventos corporativos.

¿Entonces el nacimiento de tu hija significó un cambio en tu vida?

Así es. Durante los nueve meses de embarazo mi vida fue totalmente distinta, y después de ese período mucho más porque el amor que siento por ella es inmenso. Ella me cambió la vida. Cambié de casa, de estilo de vida y también de trabajo, pues antes trabajaba en una empresa privada como jefe de ventas, pero me demandaba mucho tiempo, y yo siempre dije que cuando tuviera mi familia iba a dedicar de calidad, pero nunca pensé que ese momento iba a llegar tan rápido, porque eso es algo que uno siempre lo tiene como un sueño, una aspiración, pero nunca sabés cuándo será. En este caso, mi hija fue mi inspiración, me atreví a iniciar el negocio y gracias a Dios nos ha ido bastante bien.

¿En qué consiste el servicio que ustedes ofrecen?

Realizamos decoraciones y montaje total de eventos sociales y corporativos, ofrecemos decoración con telas, globos, flores naturales, sillas, mesas, luces, música y cristalería. Lo que no es directamente nuestro es el servicio de catering, pero ofrecemos proveedores de acuerdo al gusto y presupuesto del cliente y nosotros los contactamos o bien les brindamos el contacto, de ahí todo lo realizamos nosotros, montamos y desmontamos el evento y trabajamos dentro y fuera de Managua.

¿Cuando soñabas con tener tu propia empresa pensabas dedicarte al montaje de eventos?

No, jamás. A mi me encanta todo lo que tiene que ver con marketing, y pensaba en hacer mi maestría, seguir trabajando para una empresa privada y luego ver en qué me desempeñaba mejor y trabajar en eso. Jamás me imaginé que sería una empresa de montaje de eventos, ni tampoco que sería en tan poco tiempo, pero las cosas fueron surgiendo poco a poco. Primero empezamos a organizar eventos corporativos, y de pronto mis amigas y mi hermana me pedían que les organizara fiestas personales, y fue así como decidimos ampliarnos porque vimos que el resultado era excelente. Actualmente trabajo con un equipo de ocho personas, cada una con su especialidad y juntos hacemos un excelente equipo. Los resultados han sido grandiosos, yo creo que la innovación y la creatividad nos han caracterizado y la gente queda satisfecha. Nuestra especialidad ha sido bodas y piñatas; no obstante, también realizamos otro tipo de eventos con el mismo esmero y dedicación.

¿Tuvieron alguna limitante al momento de iniciar este negocio?

Por ser un negocio propio no teníamos todos los recursos o elementos de una sola vez. El primer contratiempo que nos impedía realizar un mejor trabajo fue el transporte, ya que no teníamos un vehículo adecuado para el trabajo que estábamos haciendo, por lo que teníamos que hacer hasta cinco viajes con el vehículo personal. Optamos por contratar a una persona que nos hiciera los viajes, pero eso aumentaba nuestros precios, entonces nos esforzamos para tener nuestro propio medio de transporte adecuado y así nos liberamos de muchas complicaciones y nos atrevimos a más, pues desde ese momento empezamos a trabajar montajes más grandes porque ya teníamos cómo trasladarlos.

¿Qué te motivó a participar en la Feria Nosotras Bodas 2013?

Siempre supe que todos los años LA PRENSA realiza esta feria y que los que estaban en ella eran los mejores proveedores. Desde que empecé a organizar eventos sociales pensé en cómo podía hacer para darme a conocer, porque yo sé que mi equipo es de calidad, entonces investigué más sobre la feria y cuando ya tenía la información comencé a trabajar para ello. Lo mejor de todo es que gracias a Dios nos llevamos el primer lugar. Es la primera vez que participamos en la feria y estamos satisfechos porque a parte de motivarnos, nos permite darnos a conocer aún más. Estamos dando una muestra de nuestro trabajo, de lo creativos y diferentes que podemos ser. Es un reto para el próximo año, porque vamos a seguir participando y queremos hacer algo distinto.

¿Cómo fue el proceso de organización del stand presentado en la feria?

De cada evento que iba organizando, destinaba un presupuesto para la feria, porque quería hacer algo distinto y que sorprendiera a la gente. Quería hacer una combinación entre cosas naturales y diferentes, siempre con el toque delicado y romántico que necesita una boda. Nos llevó aproximadamente dos semanas organizar lo que quería mostrar, iba juntando elementos y me acumulé de un montón de cosas que luego traté de acomodar. No solo se trataba de montar y tener un stand bonito, sino también de buscarle una utilidad al momento del evento, porque yo puedo tener cosas maravillosas, pero es importante saber cómo voy a ejecutar eso al momento de la boda. Todo debía tener una función.

¿Cómo fue esta primera experiencia en la Feria Bodas?

La feria estuvo muy organizada, muy bonita y me encantó desde mis dos perspectivas: como expositora y como novia, porque mi marido y yo aún estamos organizando nuestra boda. Como expositora me encantó porque en un solo lugar está la oferta y la demanda. Te da oportunidad de conocer las tendencias que se están utilizando, qué es lo que está de moda, qué es lo que las novias quieren y me abrió la mente. Gracias a Dios cumplimos con las expectativas de las novias porque muchas de las cosas que nosotros ofrecimos ellas las estaban buscando. Fue una muy buena experiencia porque ahora tengo más clientes y me pude dar a conocer mejor. Como novia me encantó porque allí estaba todo, te daba más ideas para la boda y te hacía pensar en detalles que tal vez se te pueden escapar y que podrías implementar. La feria estuvo bastante completa.

La organización de eventos requiere de mucho tiempo, ¿cómo te organizas entre el trabajo y tu familia?

Hasta el momento eso ha sido algo complicado, pero como a nosotros nos encantan los retos, dejamos lo que hacíamos por algo que nos apasiona y desde un inicio nos dijimos que haríamos lo necesario para que funcionara. Tenemos que organizar nuestro tiempo a como sea. Como es un negocio personal a veces ya es tarde y aún estamos trabajando, pero es bonito y no nos arrepentimos porque es algo nuestro, y cuando haces lo que te gusta no hay precio. Respecto a la niña, la ventaja es que trabajamos desde la casa porque allí están las oficinas. Los fines de semana que tenemos eventos, sabemos que tenemos que hacerlo y que eso tendrá su recompensa.

¿Qué planes tienen con la empresa?

A corto plazo, estoy motivada porque dentro de unas semanas tendremos la oficina. Eso será muy bueno porque nos ampliará la cartera de clientes. Queremos llegar a ser una gran empresa en donde se combine el montaje de eventos con el marketing. Quiero crear una agencia de publicidad, ampliar la gama de servicios y ofrecer modelos, lanzamiento de marcas, entre otras cosas. A nivel personal, deseo estudiar mi maestría, porque para mí el conocimiento hay que implementarlo, no solo es creatividad.

Nosotras inspiración Maternidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí