Rivas

Arribo a La Flor sigue lento

Especialistas atribuyen el hecho al cambio climático

04/09/2013

Hasta la medianoche del lunes llegaron las primeras cuatro tortugas marinas y en la madrugada de ayer se completaron 92. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Ramón Villarreal Bello

La noche del lunes, cuando se presumía que llegarían unas cinco mil tortugas al refugio de Vida Silvestre La Flor, autoridades del Marena y jóvenes voluntarios que ayudarían a protegerlas se movilizaron al sitio. Sorpresivamente solo llegaron 92 quelonios y en diez años de monitoreo es la primera vez que ocurre una baja como esta.

El sábado anidaron unas 500 tortugas, y la noche del domingo 2,819, por lo que el lunes el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) movilizó a 50 jóvenes voluntarios que ayudarían en el cuido de la supuesta arribada.

Activistas ambientalistas, guardaparques, autoridades del Refugio Silvestre La Flor y del Marena se mostraron desconcertados porque hasta la fecha no se presenta ninguna arribada masiva de tortugas marinas.

Mario Rodríguez, delegado departamental del Marena en Rivas, indicó que hasta el momento se está considerando que la falta de arribadas masivas puede ser por efectos del cambio climático.

tortugas llegaron el pasado julio al refugio, mientras en ese mismo mes en el 2012 anidaron 1,300. En agosto del año pasado hubo una arribada de 18,350 quelonios, y en agosto de este año fue de 3,000.

Domingo Oporta, coordinador del Refugio Silvestre La Flor, detalló que en los diez años de monitoreo de las tortugas paslama es la primera vez que está sucediendo este fenómeno.

Indicó que la diferencia entre una temporada y otra es de 18 mil a 20 mil tortugas (más o menos por temporada) que anidan en ese refugio. Sin embargo en esta temporada podrían haber 40 mil tortugas menos, dependiendo de cómo sean las arribadas de septiembre y octubre.

Se espera que en septiembre al menos haya cuatro arribadas de 35,000 a 40,000 tortugas, detalló Oporta, sin embargo pone en duda que lleguen más de las 153 mil que anidaron el año pasado.

LAS TEORÍAS

El ingeniero Francisco Chavarría Ñaméndiz, catedrático de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas, indicó que al menos existen tres teorías por las cuales estén llegando menos tortugas al Refugio La Flor.

Según Chavarría, la primera causa podría ser el cambio climático, cuando las corrientes Humboldt del Pacífico conlleva a cambio de temperaturas de las aguas y las especies marinas no tienen claro el cambio de estación climática o se escasea el alimento.

La segunda teoría se atribuye al robo de huevos y una tercera teoría es la pesca a gran escala donde las tortugas puedan ser atrapadas y no las liberen a tiempo.

A pesar de la poca llegada de los quelonios a La Flor, la actividad turística no se ha detenido y se registra buena afluencia de visitantes que buscan ver esta maravilla única que todavía ofrece la naturaleza cuando las tortugas desovan.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • diriangen

    Aver como le hacen los Nicas,ahora que se estan acabando lo huevos de tortugas…quizas lo cambien por los de gallina y ver si elaprodisiaco les hace el mismo efecto,,,compi mi socio?

  • Jackson Moraga

    Es increible lo ignorante que son estos tipos y como hacen politica de todo. Si estan inconformes salgan hagan propuesta y ganen votos para cambiar un gobierno con el que estan inconformes pero no actuen como bufones haciendo comentarios fuera de contexto; sea serios.

  • Jaguar

    A y Ecologo: Seguramente ustedes son ticos.

  • “A”

    Ecologo, jajajajja, me quitastes las palbras de mi comentario, jajaja, ni las tortugas quieren llegar a sandilandia o piricuacolandia, les confiscan los huevos los cpsapos y toda la manada

  • ecologo

    Ni la pobres tortugas quiren llegar a Nicaragua, tienen miedo que el gobierno inconstitucional ortegamurillo, le confisquen sus tortuguistas, y los restaurantes se hagan mas dinero secuestrando los huevos que dejarian en la playa.

    VIVAN LAS TORTUGAS QUE SE FUERON A OTRO PAIS, donde las cuidaran de verdad

Recientes
22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..