LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Por primera vez la Unesco tiene una reserva de biosfera binacional, dice Juan Bautista Arríen. LA PRENSA/ ARCHIVO

Unesco en fuego cruzado

Juan Bautista Arríen, secretario permanente de la Comisión Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Nicaragua, aseguró que todas sus declaraciones sobre la reserva de biosfera Seaflower las hace en nombre de la Comisión Nacional de este organismo en Nicaragua y no en nombre de la Secretaría General de la Unesco.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Juan Bautista Arríen, secretario permanente de la Comisión Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Nicaragua, aseguró que todas sus declaraciones sobre la reserva de biosfera Seaflower las hace en nombre de la Comisión Nacional de este organismo en Nicaragua y no en nombre de la Secretaría General de la Unesco.

Este lunes Unesco, a través de un comunicado, aclaró que “los comentarios emitidos (sobre Seaflower) se atribuyen a personas que no son oficiales de la organización y que por consiguiente no tienen autoridad para emitir declaraciones a nombre del secretariado”.

Arríen ha sostenido que la organización debe reconocer que la reserva marina forma parte del territorio nicaragüense, pues está dentro de la nueva plataforma marítima otorgada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No es desde el Secretariado de la Unesco (que brindó sus declaraciones), sino desde la perspectiva nacional de la Unesco. Nicaragua es un país miembro de Unesco, tiene una Comisión Nacional que vela por los intereses de Nicaragua en relación con los programas de Unesco”, explicó Arríen.

Nicaragua pedirá a ese organismo le confirme como suya una parte de Seaflower, que desde noviembre pasado comparte con Colombia. Para esto, el ejecutivo y la Asamblea Nacional están preparando un decreto para nombrar una parte de Seaflower como reserva de biosfera de Nicaragua.

“La Comisión Nacional de Unesco tiene que velar por los intereses nacionales, lo que pasa es que les ha dolido, les ha afectado mucho el que yo afirmara, en razón de la sentencia internacional de La Haya, que la reserva de biosfera Seaflower está ubicada ahora en territorio nicaragüense (…) ahora es binacional y eso lo podemos decir nosotros”, afirmó Arríen.

Tras el comunicado de Unesco, Arríen se comunicó con sus superiores y ayer por la tarde recibió un correo electrónico en el que le aclaraban que este organismo multilateral no ha desestimado sus declaraciones y por el contrario, lo felicitaron por su labor.

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 8 años

    No hombre!!! los que están ardidos porque se nombre a la parte de Seaflower como de nicaragua, son los colombianos y sus corifeos los ticos, que en toda chochada quieren estar metidos. Hay le están reclamando a la UNESCO un hecho real, lo que viene en camino, la solicitud de nicaragua de reconocer como propio la reserva biosfera en el territorio recuperado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: