14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega, presidente inconstitucional, recibió un fuerte espaldarazo de la cúpula empresarial en el encuentro de ayer. LA PRENSA/ G. FLORES

Carlos Pellas: “vivimos en un país abierto”

El empresario Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas, considera que el país vive una democracia, porque hay elecciones donde resultan ganadores, y porque hay una sociedad abierta donde se goza de la libertad. Pellas ofreció sus declaraciones tras el encuentro entre la cúpula empresarial del país y prominentes empresarios de la región con el inconstitucional presidente Daniel Ortega y su gabinete económico.

Ramón Potosme y Lucía Navas

El empresario Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas, considera que el país vive una democracia, porque hay elecciones donde resultan ganadores, y porque hay una sociedad abierta donde se goza de la libertad. Pellas ofreció sus declaraciones tras el encuentro entre la cúpula empresarial del país y prominentes empresarios de la región con el inconstitucional presidente Daniel Ortega y su gabinete económico.

“¿Qué si yo creo que hay una democracia? Bueno, hay unas elecciones, las elecciones determinan claramente quien es el ganador. Hasta la fecha se ha manejado de esa forma y yo creo que obviamente los nicaragüenses van a la votación y se elige el ganador”, dijo Pellas.

“Los procesos siguen manteniéndose, por lo tanto yo considero que sí, que estamos viviendo en un país abierto”, afirmó Pellas.

[doap_box title=”“Conciliador”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al cuarto encuentro entre Daniel Ortega con el pleno de los presidentes de las cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), se sumó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), e inversionistas nuevos en el país, como la Empresa Minera de Colombia que compró Hemco.

Ortega reconoció que necesita del consenso con los empresarios para sentarse a negociar con los organismos internacionales los compromisos en materia económica, como el próximo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los privados celebraron que se busque al FMI por el mensaje de respeto a la estabilidad económica que debe enviarse a los inversionistas.

[/doap_box]

Además, Pellas (de los empresarios más importantes del país) cree que aquí hay amplias libertades. “Aquí todo el mundo es libre de moverse, la prensa es libre de opinar y yo considero que desde ese punto de vista nosotros estamos viviendo en una sociedad abierta”, reiteró.

Este espaldarazo del principal representante del gran capital a Ortega coincidió con el anuncio de este de fortalecer el modelo de negociación centrado en los temas económicos institucionalizando por medio de una ley el esquema de la Comisión de Seguimiento, que ha venido funcionando desde 2009.

La decisión de Ortega es asegurar la continuidad del diálogo con sector privado, independientemente del Gobierno de turno porque lo elevará a rango constitucional. Celebró que con los empresarios dejen al margen las diferencias políticas y se centren en los negocios.

“Seríamos el primer país que estaría institucionalizando este modelo y dándole no la fuerza de la voluntad política de quien este gobernando, de que este modelo funcione o no, sino que por ley se establezca en la Constitución de la República que este mecanismo sí funcione independientemente de quien esté en el Gobierno de este país”, afirmó.

Pellas enfatizó que “a todos nos parece extraordinario” la decisión de Ortega. Para él, el resultado del encuentro envía un mensaje a pequeños, medianos y grandes empresarios, tanto nacionales como extranjeros “de que en Nicaragua buscan trabajar bajo consenso” y no bajo un proceso autoritario.

“Aquí hay un proceso donde se negocia la mayor parte del establecimiento de las leyes y se llega al consenso”, consideró Pellas.

Otro importante emrpresario, Piero Coen, secundó a Ortega en que en la balanza pesan más los resultados positivos al reflejarse en el crecimiento económico de los últimos años de Nicaragua, cuyas tasas promedian el cinco por ciento anual, y la reducción de la pobreza.

CREARÁN GABINETES COSEP-GOBIERNO

Coen exaltó que el entendimiento se nota en la atracción de inversión extranjera. Aunque entre el listado de más de sesenta problemas para hacer negocios que expusieron, lo más sensible está en que las alcaldías destraben la burocracia.

Ortega ordenó a su gabinete atender los problemas de forma sectorial, pero bajo el esquema de crear con las cámaras empresariales “gabinetes sectoriales”. “Que cada cámara (privada) pueda reunirse con la contraparte de Gobierno que permita trabajar con mayor agilidad, que permita superar los problemas que se enfrentan y que nos acerque más en lo que es la labor cotidiana, que es lo que pone a prueba los compromisos que asumimos”, dijo.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, informó que fueron planteados cinco pilares de crecimiento en este segunda etapa de diálogo: gobernabilidad, infraestructura, mercado formal que genere empleo formal, financiamiento y la adopción de tecnología.

Política Carlos Pellas democracia Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 11 años

    Bella foto de democracia!

  2. milton c
    Hace 11 años

    de q pais habla el sr. pellas

  3. fernando Solis
    Hace 11 años

    Estamos como en tiempo de Somoza , el capital vendido por unos $ mas al gobierno que no se fijan en la pobreza extrema que tiene al Pais, con Policias corruptos en todas las carreteras, en la Alcaldias y CSJ etc,

  4. Un Lector
    Hace 11 años

    Hay que trabajar juntos por el benecio de Nicaragua…a u nlado la chismeadera, mentiras y manipulaciones para destruir la economia..Nicaragua avanza con carreteras, el Canal intereoceanico, Energia, mayor comercio internacional…nunca visto antes….Ni soy Orteguista pero diganme quien ha hecho mas por el pais?

  5. Miguel López Baldizón
    Hace 11 años

    Se olvidó en esos cinco puntos la educación formal, técnica y profesional, de acuerdo al desarrollo previsto qué tipos de técnicos y profesionales requerirá Nicaragua en los próximos 25 años?, con que destrezas, habilidades y capacidades?, en qué áreas se dará mayor énfasis?, hay que salir de las maquilas textileras y entrar a la producción tecnológica, darle empleo formal a los miles de profesionales que por no haber empleo llenan los call centers con salarios no acordes a su nive

  6. El Nica
    Hace 11 años

    que…Pero las reformas LCT frenan a las co operativas y a las Iglesias.

  7. Horacio Sequeira
    Hace 11 años

    Buena noticia que dejen trabajar a todos los empresarios pero de manera abierta no solo a un grupo minoritario que imponga medidas drasticas contra los otros empresarios, deberian de dejar entrar toda clase de vehiculos a Nicaragua, desde Estados Unidos, porque la mayoria de la gente en otros paises tiene vehiculos de mas de diez anos de uso, despues que los terminan de pagar ya los pueden exportar, autoricen la entrada de cualquier vehiculo con 15 anos de uso y veran como se mejora la economia.

  8. Bayardo Agustín Veneerio Santos
    Hace 11 años

    Carlos Pellas, es muy mesurado y objetivo con sus declraciones, ser periodista involucra ser MUY INTELIGENTE, AUSIOSO, ASTUTO al preguntar, da pena como los periodista, hacen preguntas muy superficiales a una persona de gran capacidad intelectual y empresiarial, como quedan en desventaja!. Sin van a curbrir una conferencia de esa magnitud, debería de estudiar ese tema como si fuese su exámen de grado para llevar pregunda que sean de intgerés a la sociedad y a sus lectores.

  9. Robertina
    Hace 11 años

    Nos guste o no
    Un espaldarazo de Pellas es muy significativo
    El espaldarazo de Pellas tiene que gustarnos
    Pellas nunca da apoyo por nada
    Cuando Pellas da un apoyo es por que te lo ganaste
    De derecha a extrema derecha no hay nada que podamos hacer contrario
    Nesecitamos de toda Nicaragua para construirla, liberales,conservadores,contra Sandinista MRS y las palabras fusionadas de Pellas y Ortega son un buen comienzo que ese sue~no necesario se haga realidad
    VIVA NICARAGUA !

  10. Lesther
    Hace 11 años

    !!Ay de los que juntan casa a casa, y añaden heredad a heredad hasta ocuparlo todo! ¿Habitaréis vosotros solos en medio de la tierra? Ha llegado a mis oídos de parte de Jehová de los ejércitos, que las muchas casas han de quedar asoladas, sin morador las grandes y hermosas. !!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! Isaias 5:8-9,20

  11. Juan Carlos Rostran
    Hace 11 años

    No se puede ocultar la verdad, nos guste o no, Daniel ha hecho más que los ultimos gobiernos juntos.

  12. julio julio
    Hace 11 años

    que bueno hubiecen aprovechado para hablar de las jubilaciones que sea de 55 para que queremos jubilarlos de 60 si para la caja nos ajustaria mientras de 55 por lo menos disfrutariamos un par de año que dicen

  13. A Denis Espinoza S
    Hace 11 años

    Que haya consenso entre el gobierno y la empresa privada, es bueno. La pregunta de rigor es consenso¿para qué? Entre los temas importantes, debe sobresalir, desde mi punto de vista, el económico. Se ha dicho que la macroeconomía nacional crece, que hay espacio para la libre empresa, se garantiza estabilidad y seguridad para la inversión nacional y extranjera. El COSEP está contento con los avances en el entendimiento con el gobierno porque asi incrementa su capital en todas sus operaciones

  14. A Denis Espinoza S
    Hace 11 años

    La dificultad, y la situación grave está en la microeconomía.Digamos en la economía familiar; en el campo, especialmente el pequeño productor a quien cada vez se le hace más difícil hacer producir la tierra. Cuando produce, sus productos los vende a precios irrisorios, que a veces no alcanza ni el costo de la inversión. Es pertinente que el gobierno y la empresa privada atiendan esto y le den respuesta. Que los beneficios económicos que resulten de este consenso llegue a todo el pue

  15. habilidad para amar
    Hace 11 años

    Cada uno de los profetas, incluyendo a Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad, enseñaron que lo que las personas deciden hacer respecto a la creencia en Dios y la obediencia a Él tendrá influencia definitiva en el resultado final de sus asuntos. Los seres humanos tienen una tremenda habilidad para amar y ser gentiles, o para odiar y ser destructivos. Esto significa que a pesar de que todos ellos hayan nacido con almas iguales, no permanecen iguales. El libre albedrío es el regalo de Dios má

  16. joseph
    Hace 11 años

    Por algo se tiene que empezar , por lo menos Ortega esta consciente que para que Nicaragua avance todos tenemos que estar unidos y mejorar el ambiente de negocios para que haya mas inversion y asi crear mas empleos formales y salarios decentes , vamos por buen camino , alegra ver este tipo de noticias . … viva Nicaragua

  17. Guilherme
    Hace 11 años

    Aunque Ortega no es el santo de mi devocion, la verdad es que este pais ha avanzado mucho de tal manera que las cifras economicas de hoy estan tremendamente altas, con las que lograron alcanzar los gobiernos anteriores. La clave de este exito, gestado en medio de una debacle economica mundial, esta en el dialogo permanente como este. Ojala este espacio se extienda a los pequeños empresarios y microeempresarios.

  18. concertacion necesaria
    Hace 11 años

    Siempre han exhortado concertacion,entendimiento,union entre todos los nicas, que no deberia ser solo para la guerra, sino entre todos los ciudadanos de todos los credos politicos,religiosos e ideologicos unirse para sacar a este pais del atolladero de pobreza que lo han sumido los conflictos pasados y los politicos pasados y algunos presentes.Que comience ya esta necesaria union.

  19. rolando antonio
    Hace 11 años

    La democracia es saludable cuando hay oposicion.. donde el gobierno hace lo que debe de hacer y respetar las leyes.
    Los acccionistas son los ciudadanos.. y no vemos que los accionistas son forzados a escoger o tener una sola opinion.. hay que haber opinion.. sino los accionistas/inversionistas retiran sus inversion… (por eso ven muchos nicas en el exterior..).. buenos pasos la economia es importante para sacar al pueblo de la pobreza y regresarle la dignidad.. Confianza reservada con esa noti

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí