14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El seminario sobre Crecimiento y Productividad será de dos días y es organizado por el BCN con la cooperación suiza. Participan representantes de Cuba, Ecuador y Perú y el fin es conocer experiencias de éxito de cómo ser más productivos.

Comida seguirá cara

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés), señaló ayer que a nivel mundial el índice de los precios cayó en agosto por cuarto mes consecutivo y alcanzó su nivel más bajo desde junio de 2012.

Lucía Navas

[doap_box title=”Crecer 5 % no basta, dice BCN” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, destacó que pese el escenario internacional adverso el país se mantiene creciendo a tasas del cinco por ciento. Pero reconoció que esos niveles no son suficientes para avanzar rápidamente en el desarrollo y sacar a miles de nicaragüenses que viven en condiciones de pobreza.

Por ello el BCN promueve con el ministerio agropecuario y el de economía familiar, sector privado, la cooperación externa y las agencias internacionales, la revisión del esquema de productividad de los sectores a fin de formular nuevas políticas de mejores resultados.

La FAO en ese contexto remarca tres desafíos que los países deben atender: la gobernanza de la seguridad alimentaria, donde se revise factores como que sanidad agropecuaria forestal, pesquera e inocuidad suele usarse para poner barreras al comercio de los alimentos, la inversión sostenida en la agricultura, la ganadería, los bosques y los recursos pesqueros con prioridad en la agricultura familiar, y una tercera política en el acceso a los alimentos y patrones de consumo.

[/doap_box]

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés), señaló ayer que a nivel mundial el índice de los precios cayó en agosto por cuarto mes consecutivo y alcanzó su nivel más bajo desde junio de 2012.

El índice, que mide la evolución mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios, tuvo un promedio de 201.8 puntos en agosto de 2013, casi cuatro puntos (un 1.9 por ciento) por debajo de su valor de julio. Sin embargo Fernando Soto, representante en Nicaragua de la FAO, señaló que la tendencia es que difícilmente los precios de los alimentos lleguen a niveles previos a la crisis del 2008.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por Soto ayer en el seminario Crecimiento y Productividad, “actualmente los precios de los alimentos están un cuarenta por ciento por arriba de lo que fueron en el 2000-2003”. Detalló que en el caso de los precios de la carne el aumento es de un 17 por ciento, en los lácteos casi un 153 por ciento y en los cereales 160 por ciento.

“Es decir un nuevo desafío de la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre de la región y en el mundo es el nuevo nivel de precios de los alimentos que si bien por un lado favorece la producción de alimentos (…), por otro significan una presión en los niveles de inflación que erosionan la capacidad de acceso e ingreso de los alimentos de la mayoría de la población”, afirmó.

La inflación de los alimentos prácticamente de todos los países ha estado por arriba de las tasa de inflación general, frenando la reducción de la pobreza y de la indigencia en América Latina a partir de la crisis del 2008.

“La pobreza en América Latina solo se redujo del 33 al 29 por ciento entre 2009 y 2012 y la indigencia o pobreza extrema representa una dificultad de reducción todavía mayor”, puntualizó el representante de la FAO.

Economía Comida costo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. A Denis Espinoza S
    Hace 11 años

    No es buena noticia para la economía familiar de la mayoría de los y las nicaragüenses. La comida no puede faltar en ningún hogar, pero se tendrá que comprar y comer menos. Los salarios están estáticos, nuestra moneda se devalúa paulatinamente, y así pierde su poder adquisitivo. Es difícil. Pero no podemos dejar de comer. Habrá que ajustarse. Y los que no tienen trabajo ¿cómo van a hacer? El crecimiento del país en un 5% o más, debe reflejarse en la adquisición de comida más

  2. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Va a llegar el dia en tendremos el dinero para comprar y no va ha haber comida q’ comprar debido a la conbinacion de 2 factores basicos.1.El crecimiento geometrico de la humanidad y 2.El efecto del calentamiento global q’ desetabiliza,alterando el clima en todo el planeta.Malas cocechas,baja de los acuiferos,plagas,extincion de insectos productivos y de especies de toda clase,o sea la alteracion y destruccion de todos los ecosistemas.Sera el fin de la humanidad a como la hemos conocido hasta hoy

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí