14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nosotros esperamos que así como dijo (Aminta Granera) que entreguen el dinero sí o sí, que diga que aparezcan los carros sí o sí” Jorge Hurtado, víctima de OcupaINSS

#OcupaInss critican actuar de la Policía

La posición beligerante asumida en las últimas horas por la directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera Sacasa, en el reclamo del pago de la deuda contraída por los representantes de una sociedad panameña con las monjas del Teresiano, le valió críticas de parte de las víctimas del 22 de junio, en las inmediaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Elízabeth Romero

La posición beligerante asumida en las últimas horas por la directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera Sacasa, en el reclamo del pago de la deuda contraída por los representantes de una sociedad panameña con las monjas del Teresiano, le valió críticas de parte de las víctimas del 22 de junio, en las inmediaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Una de las víctimas, el periodista Jorge Hurtado, criticó a Granera por el “doble discurso”.

Esto porque en su momento cuando Granera fue consultada sobre la denuncia de los jóvenes perjudicados, más conocidos como los #OcupaINSS, alegó que el caso lo investigaba la Fiscalía. Y en el caso contra Álvaro Montealegre, Roberto Bendaña y Hugo Paguaga, les advirtió que el dinero “tiene que devolverse por las buenas o por otro tipo de presiones que vamos a ejercer” y hasta ofreció apoyar a la Fiscalía.

[doap_box title=”Cenidh reprocha” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, señaló que las monjas del Teresiano tienen derecho a que se les haga justicia, y como organismo de derechos humanos se unen a las voces de que piden se esclarezca el delito y se devuelva el dinero.

Pero es reprochable que a los jóvenes de #OcupaINSS que el 22 de junio los asaltaron, aterrorizaron y robaron, no reciban igual tratamiento.

Carrión manifestó que hay una demostración clarísima de la forma que ordena las diligencias la Fiscalía, pues a la fecha ni siquiera ha llamado a declarar a quienes las víctimas han señalado de ser quienes dirigieron la agresión en su contra el 22 de junio.

[/doap_box]

A criterio de Hurtado, al aseverar en el caso de la violencia y robo que sufrieron los #OcupaINSS, que la Policía no podía intervenir porque la denuncia estaba en la Fiscalía, con esto Granera “se lavaba las manos”. Esto, a pesar de que la denuncia por el robo de los vehículos había sido presentada en el Distrito Dos de la Policía.

Hurtado es uno de los siete jóvenes cuyos vehículos fueron robados la madrugada del 22 de junio, sin que aún el Distrito Dos de la Policía haya efectuado alguna diligencia. Pero además hubo otros bienes que fueron robados.

“¿Por qué ahora con las monjitas del Teresiano viene, e inclusive, se pone a la orden de la Fiscalía y dice que va a estar pendiente de todo el proceso y da un aultimtum que entreguen el dinero sí o sí… ¿Por qué el trato diferenciado, será porque las monjas teresianas son sus amigas?”, preguntó Hurtado.

Hurtado cuestionó que no es posible que los casos sean ventilados por los operadores de justicia en el país de forma diferenciada. Y sobre todo porque las víctimas de #OcupaINSS fueron víctimas del delito frente a un cordón policial. Es la fecha y como si nada hubiese sucedido.

GRANERA NIEGA TRATO DIFERENCIADO

“Nosotros no hemos actuado de forma diferenciada, está actuando la Fiscalía en ambos casos”, alegó Granera en rápidas declaraciones.

Mientras tanto, la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionada general Glenda Zavala, evitó referirse al tema.“No pregunte nada de ese caso que estamos en el 34 aniversario, ahorita déjeme descansar un ratito”, respondió la funcionaria policial.

Y lo peor de todo, dice Hurtado, que él deberá asumir la deuda del automotor robado, porque la Policía no aportó un documento, y debido a ello las aseguradoras están a punto de decirles que no van a pagar porque no hay documento que demuestre el robo.

INDIGNADO CONTRATO POLICIAL

“Estoy superenojado con el trato, con el uso que le da la Policía a los casos, allí sí investigan, allí si va a llegar hasta el fondo porque no los estás acusando a ellos”, expresó Luis Miguel Najarro, otras de las víctimas refiriéndose al caso en el que son denunciados Álvaro Montealegre, Roberto Bendaña y Hugo Paguaga.

Para Najarro, las afirmaciones de Granera denotan que en el caso de la sociedad panameña y las víctimas que son las religiosas, hay “un trato preferencial”.

A criterio de Najarro, esta posición asumida por Granera “es un teatro”.

Mientras la Fiscalía actuó de forma rápida, “ya los van a meter presos”, dijo Najarro, quien criticó que en el caso de ellos no importó a las autoridades que no solo les robaron, sino que fueron víctimas de violencia, pues muchos de ellos fueron golpeados.

Najarro manifestó que de la forma en que se han boleado las autoridades, de seguro pretenderán engavetar la denuncia de ellos, pero en lo personal él insistirá en su denuncia, pues hay una parcialización de la justicia.

Nacionales OcupaINSS Policía Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. UNIR VA !
    Hace 11 años

    Según sean los clientes, la Policía y la Fiscalía aplicarán las leyes para los demás, pero siempre las complacientes excepciones serán para ellos, sus amigos y sus compañeros sandinoides.
    Es necesario restituir el derecho a una justicia imparcial, ya.

  2. Piuta
    Hace 11 años

    Bravo Policia y systema de justicia en este caso de la monjitas
    Ahora demuestren igual o mejor desenpeño en resolver el caso
    OcupaInss, demuestren que la justicia y la policia actua al igual
    para todos los Nicaraguenses que pagan sus salarios, demuestren
    al pueblo que estan para protegerlos independientemente de su posicion politica, porque todos por igual pagan sus salarios y merecen de sus servicios por igual.

  3. EL PEREGRINO
    Hace 11 años

    Completamente Sesgada la Posición de la Policía a Cargo de la Sra. GRANERA. Se mira la mala intención . En el Caso de las Monjitas se evidenció la Celeridad del PROCESO. En el Caso de los jóvenes lo Contrario. Se violenta el Principio de EQUIDAD. En donde están los ERUDITOS EN DERECHO. Este País no es REPÚBLICA . Es un remedo . Se violenta todo derecho. La Olla está comenzando a HERVIR. Será que añora el CONVENTO LA SEÑORA GRANERA Y SE SESGO. EL FISCAL CENTENO BIEN GRACIAS CON LO DEL

  4. Mucha razon
    Hace 11 años

    Deberia ser “si o si” para todo lo q concierne a la aplicacion de la justicia. Tienen sobrada razon estos jovenes porque para ellos como que la justicia esta vetada.

  5. Franz Guillen
    Hace 11 años

    Aqui esta claro. En este pais se hce justicia para unos y para otros no. Lo mas triste es que cuando el gobierno se equivoca y le pasa encima a los ciudadanos, la justicia nunca llega, pero cuando se trata de alguien que leciona al gobierno, mejor que se desaparezca.

  6. Pablo
    Hace 11 años

    En las declaraciones que brindó a un Canal Nacional de Televisión, la Sra. Granera luce indignada al pronunciarse sobre el caso ALMORI. En días atras, al referirse al caso #OcupaINSS, se mostraba evasiva y molesta. Sin embargo, la molestia es diferente.
    Es porque se siente invadiad ante la gente que quiere ventilar los Trapos Sucios de la Policía.

  7. Luisa
    Hace 11 años

    Fuerza Jorge!!!! Demostraste que en tu generación aún existen jóvenes con PRINCIPIOS, Valores morales que aparatemente estaban completamente perdidos en este País. Sé que nada de lo que escriba recuperará tu carrito, ni mucho menos borrará la AGRESIÓN que todos ustedes sufrieron, pero al menos quiero que sepas que somos MUCHÍSIMOS Nicaraguenses que les acompañamos, aunque no lo podamos demostrar por la falta de libertad de expresión y a la protesta que másQUEDÓ claro, que está PRO

  8. Los #OcupaInss son politiqueros
    Hace 11 años

    No entienden que lo de los tales #OcupaInss es puro politiqueria a la que el diario la Prensa es muy presta a darles cancha. Miren si ahora apoyan a los viejitos con bandejas de comida a como lo hicieron en su moemnto, nada era pura politiqueria, nada mas querer figurar para la Prensa los ponga como los salvadores del los ancianos. Consiganles comida a como la llevaron esos dias!!, Se aprovecharon del reclamo de loa ancianos nada mas para hacer politica nada mas. Lurgo va a andar pidiendo cedula

  9. guillermo
    Hace 11 años

    En 2014 me retiro he estado pensando retirarme en Nicaragua,pero cuando leo estos articulos,pienso que seria una estupides hacerlo.

  10. mario pena
    Hace 11 años

    justicia chamuka, policia chamuka, aparato estatal ilegal corrupto, de facto, uno de los peores paises del mundo. comandado por una pareja anticristo!!!

  11. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    A mí no me importa si el autor del delito es uno de “cuello blanco”, o un delincuente-trabajador de la Alcaldia de Managua, o un enchinelado de la J.S. Desgraciadamente en Nicaragua la Policia y la Fiscalia son parcializadas y se dejan mangonear por sus amos.

  12. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Puras espurias vemos porque la queja de #OcupaINSS tiene todo el asidero legal requerido y la demanda contra Alvaro Montealegre no cabe por cuanto fueron Certificados de Inversiòn en empresa extranjera donde la condiciòn es: se comparten no solo ganancias sino tambièn riesgos.
    Lo peor de todo es que las monjas con su alboroto han hecho un gran daño a las iglesias cristianas porque ahora el gob. lagarto vièndolas poseer 1/2 millòn de dòlares quiere clavarles impuesto.

  13. Natalia
    Hace 11 años

    Los jovenes de UOCUPAINSS, estan en todo su Derecho de reclamar justicia, apoyaron una Noble causa, que al final tubo resultados positivos para la UNAM, y para ellos resultados INJUSTOS. Como ciudadana que esta de responsable de la Policia obtuvo un cien por obedecer un mandato superior, sin importarle las consecuencias posteriores, ante la vista de la restante poblacion su imagen quedo totalmente en el piso, perdio la autoestima, autoridad. SEA JUSTA, y HONRADA, haga el balance e Imdemnize.

  14. Linda Nicaragua
    Hace 11 años

    Que Dios tenga misericordia de todos los inocentes que se ven envueltos en problemas legales en nuestra “Amada Nicaragua”. Cómo podemos pedir transparencia y justicia en los procesos si la mayor parte de los funcionarios encargados de ejercerla, son deshonestos y vendidos?? Desde el cargo mas bajo, hasta el mas alto. El trato diferenciado se ha constituido como parte de los procesos legales, si tenés dinero o “conectes”, vas de viaje, si no, que Jehová tu Dios te ampare.

  15. Roberto
    Hace 11 años

    Es triste y preocupante como un monton de vagos son respaldados
    por la policia o mejor dicho por la pareja presidencial que domina a todo los poderes. Los vagos e ignorantes son sus armas para hacer el trabajo sucio, pero que estan creando con esto, los vagos estan contentos y hasta cierto punto con poder esos vagos”poder ciudadano” “juventud sandinista” no se preocupan por estudiar, escuchen sandinistas o danielistas cuando sean personas mayores ya no seran utiles para turbas, piensen en su fut

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí