14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El incremento en las cotizaciones al seguro social afectará a los empleados y a la patronal. LAPRENSA/ARCHIVO

INSS “respiraría” con pago de deuda

Cincuenta años de estabilidad. Eso lograría el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) si recuperan los cerca de 600 millones de dólares que le adeuda el Estado desde hace varias décadas. Sin embargo, el pago debe ir acompañado de al menos siete disposiciones adicionales, entre ellas un incremento gradual del porcentaje de la cotización de empleados y empleadores, la reducción del gasto administrativo, un mejor manejo de las inversiones y otras de carácter financiero que garanticen una reforma integral a la institución.

Cincuenta años de estabilidad. Eso lograría el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) si recuperan los cerca de 600 millones de dólares que le adeuda el Estado desde hace varias décadas. Sin embargo, el pago debe ir acompañado de al menos siete disposiciones adicionales, entre ellas un incremento gradual del porcentaje de la cotización de empleados y empleadores, la reducción del gasto administrativo, un mejor manejo de las inversiones y otras de carácter financiero que garanticen una reforma integral a la institución.

Aplicar una reforma integral permitiría incluso reducir los porcentajes de incremento, —de 1.77 por ciento para la cotización de los trabajadores y 3.17 por ciento para las empresas—, que proponen los sindicatos, para evitar que todo el peso recaiga en las empresas y afecte su competitividad, y a la vez afecte el salario de los trabajadores, dice el experto en seguridad social Manuel Israel Ruiz.

[doap_box title=”A largo plazo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El experto en seguridad social, Manuel Israel Ruiz, y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, comparten que tanto el pago de la deuda del Estado al INSS, como el incremento de los porcentajes de cotización deben ser graduales.

Ruiz considera que el Estado podría pagar la deuda en los próximos veinte años, aportando un cinco por ciento anual del monto, que es de entre 580 y 600 millones de dólares.

Aguerri, en cambio, dice que el plazo de aplicación del incremento del porcentaje de las cotizaciones es otro de los temas que se definirá en la negociación.

[/doap_box]

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reitera que “hace rato” existe un compromiso entre empresa privada y Gobierno para negociar una reforma sostenible cuyos costos sean compartidos. El aporte del Estado será el pago de la deuda, mientras que trabajadores y empleadores inyectarán recursos a través del incremento del porcentaje de cotización. Ambos aspectos entrarían en vigencia en el 2014.

Aunque ya existe una propuesta de incremento por parte de los sindicatos, según Aguerri esa es una de las cosas que se discutirá y definirá en la negociación, prevista para iniciar en las próximas semanas.

Aguerri coincide con Ruiz en que la reforma al INSS, para garantizar su sostenibilidad, no puede estar basada únicamente en el pago de la deuda y el incremento de las cotizaciones.

Aguerri asegura que la negociación de la reforma debe ser integral y abarcar otros aspectos como los salarios. “Cada punto que se incremente (en la cotización patronal) será un montón de plata que se retirará de las empresas y al final la economía dejará de percibir. Además, por el otro lado está el problema de que Nicaragua es el país que paga los porcentajes más altos de prestaciones en la región”.

Para el dirigente empresarial esto restará competitividad a las empresas y estimulará la informalidad. Por lo que considera que algunos de los temas transversales que debe incluir es el establecimiento de negociaciones trienales de incremento del salario mínimo.

Ruiz en cambio detalla que para garantizar la sostenibilidad del INSS por los próximos cincuenta años y evitar que dependa únicamente del pago de la deuda y de los cotizantes, deben aplicarse otras medidas. Entre ellas reducir a seis por ciento los gastos administrativos de la institución, que en los últimos seis años se elevaron al 10.8 por ciento.

“Ahí se ahorrarían entre 500 y 600 millones de córdobas anuales si en los próximos cuatro años se logra la reducción”.

OTRAS MEDIDAS

Otros aspectos serían mejorar el manejo de las inversiones. Eso permitiría incrementar hasta en cinco por ciento sus ingresos. Revisar las pensiones especiales, a mineros, algunos empleados públicos y otras que se han establecido por leyes y decretos, que consumen treinta millones de córdobas anuales de la institución, que sean asumidas por el Estado, que es a quien “por ley” le corresponde pagarlas.

También es fundamental que se eliminen los techos en cuanto a montos de cotización que se establecieron en el 2005 y que todos los empleados paguen de acuerdo a lo que ganen.

Para Ruiz el pago per cápita que reciben las clínicas previsionales también debería ser “revisado” minuciosamente. Sin embargo, Aguerri considera que no es necesario, ya que estas son sometidas a auditorías por el propio INSS.

Nacionales deuda INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gustavo Matamoros
    Hace 11 años

    Que ilusos;Creen que les van a regresa el dinero,eso denlo por perdido

  2. nika
    Hace 11 años

    A los asalariados y pobladores en general se les aumenta la carga economica, a los trabajadores y el pobre se le carga cada vez mas con alzas e impuestos, mientras empresa extranjeras con exenciones le arrebatan al pais miles de cordobas anuales de impuestos y de los ricos del pais ni hablar. el invento de la canasta basica se ha vuelto un simbolo obsoleto,ya que la mayoria de la poblacion emprobrecida ni siquiera el 10% de estos gastos puede cubrir.Que adsurdo este parametro.

  3. marcel
    Hace 11 años

    Tienen que pagar, y no se crea que es una dadiva del gobernante, como los anteriores, sino una obligcion gubernamental y un derecho de los trabajadores.Ademas otra clausula seria no seguir considerando al INSS como caja chica de este y de cualquier otro gobierno.

  4. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Si por lo menos se nos dijera quienes son los que han saqueado al INSS.

  5. Jesica
    Hace 11 años

    20 años es mucho que designe el presupuesto q ya no pagara mas en el waiver de la propiedad que son mas de 100 millones al año, si lo sigue asiendo pero dirigido al INSS seria en menos tiempo el pago,ademas que tambien se deve cobrar a los deudores del fsln y al plc,le han saqueado en prestamos incobrables y el que no quiera pagar que se le embargue los negocios que han establesido con nuestros ahorros,no mas robos a nuestros ahorros por favor.

  6. lola
    Hace 11 años

    lo malo es que el Gobierno piensa que el INSS es su caja chicha, ese dinero no es del Gobierno, sino de nosotros los trabajadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí