14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AP/Susan Walsh

Kerry se reúne con Abbas

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, se reunió la noche del domingo con el presidente palestino Mahmud Abbas en Londres, tras asegurar que israelíes y palestinos están "determinados" a continuar las negociaciones directas reanudadas en julio pasado.

LONDRES/AFP

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, se reunió la noche del domingo con el presidente palestino Mahmud Abbas en Londres, tras asegurar que israelíes y palestinos están “determinados” a continuar las negociaciones directas reanudadas en julio pasado.

Kerry y Abbas, que se conocen bien, se citaron a las 19:30 (18:30 GMT) en un gran hotel de la capital británica. Bromearon delante de la prensa antes de encerrarse para una larga reunión a solas. No estaba prevista ninguna declaración.

El jefe de la diplomacia estadounidense se encontraba en Londres después de una etapa en París el sábado y domingo monopolizada por la crisis siria y el proyecto de acción militar propugnado por estadounidenses y franceses.

En la capital francesa, Kerry siguió ocupándose del proceso de paz israelo-palestino y se reunió con sus homólogos saudí, catarí y egipcio, representantes de la Liga Árabe.

“Palestinos e israelíes siguen estando determinados a continuar las negociaciones” directas reanudadas a finales de julio, declaró Kerry a la prensa en París y anunció que se reunirá “muy pronto” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según dirigentes palestinos, las conversaciones directas entre Israel y los palestinos “por ahora no han permitido progresar” y son incluso “fútiles”.

El secretario de Estado ha desplegado grandes esfuerzos durante la pasada primavera boreal para lograr que negociadores de ambas partes reanudaran el diálogo directo en Washington los días 29 y 30 de julio, y luego en reuniones secretas en Jerusalén, en agosto y principio de septiembre.

El diálogo se había roto durante casi tres años El secretario de Estado felicitó a Netanyahu y a Abbas por la “seriedad” que demostraron “al iniciar estas conversaciones” y “asumir los dos riesgos riesgos políticos personales”.

Kerry ha informado a los ministros de la Liga Árabe, implicados en el proceso de paz, del avance de las negociaciones. “El apoyo de la Liga Árabe de cara a un arreglo definitivo del conflicto israelo-palestino es muy importante para crear la dinámica y la energía necesarias para llevara buen puerto estas negociaciones”, declaró el secretario de Estado.

El titular de la diplomacia catarí, Jaled Al Attiya, criticó a Israel por continuar la colonización en Cisjordania y Jerusalén oriental. “Cada vez que debe arrancar un ciclo de negociaciones, está precedido por el anuncio de la construcción de viviendas” en las colonias, observó. Esto “afecta directamente a las negociaciones”, estimó.

A mediados de agosto, en momentos en que todas las partes buscaban un acercamiento a la mesa de diálogo, el Gobierno israelí anunció la construcción de 2,000 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania y en Jerusalén oriental, anuncio que motivó la cólera de los palestinos.

La última ronda de conversaciones entre las dos partes había finalizado abruptamente en septiembre de 2010 a raíz de la política israelí de ampliar sus colonias en territorios palestinos.

Kerry instó asimismo a la Unión Europea a suspender sus nuevas directivas, publicadas en julio, que excluyen las colonias en los territorios ocupados de su cooperación con Israel. “He preguntado a la Comunidad Europea si puede contemplar una suspensión”, declaró el secretario de Estado. “No se trata de pedirles un cambio de política, se trata de pedirles la suspensión o aplazamiento de su aplicación mientras tienen lugar esas discusiones”, dijo.

Internacionales Abas Kerry archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí