14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La empresa Cisa Exportadora ha impulsado la producción de café robusta en Nueva Guinea, RAAS, desde 2006. LA PRENSA / ARCHIVO

El Gobierno ahora dice “sí” al robusta

Promover el cultivo de café de variedad robusta en zonas de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) es una de las estrategias que planea desarrollar el Gobierno en los próximos años para mejorar la productividad, generar empleo y darle valor agregado a la economía.

Lucydalia Baca Castellón

Promover el cultivo de café de variedad robusta en zonas de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) es una de las estrategias que planea desarrollar el Gobierno en los próximos años para mejorar la productividad, generar empleo y darle valor agregado a la economía.

Según el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, el fomento del cultivo de esta variedad de café —que hace unos años fue rechazado por este Gobierno—, es una “decisión consensuada” que se incluirá dentro del Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (PNTDC).

[doap_box title=”Cuál “consenso”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, aseguró que promover el cultivo del café de variedad robusta fue una decisión de consenso, el presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), Álvaro Reyes Portocarrero, dijo desconocer la decisión y prefirió esperar un anuncio oficial, ya que la semana pasada en la reunión con Arce no se abordó el tema.

[/doap_box]

Las autoridades llegaron a la conclusión de que solo concienciando y organizando a los campesinos no se elevará la productividad en el campo, que es donde más se requiere hacerlo. Por tanto, según Arce, decidió promover dicho cultivo.

“Nos tenemos que abrir al desarrollo tecnológico y precisamente uno de los temas ya consensuados en este programa de trasformación y armonización del café es que vamos a estipular la producción del café de la variedad robusta en la zona caribe del país”, dijo Arce durante la presentación del Programa Económico 2013-2016, en el Seminario Crecimiento y Productividad que promovió el Banco Central de Nicaragua (BCN) la semana pasada.

Según Arce, la ampliación de las áreas de cultivo de esta variedad de café que desde el 2006 se produce en Nueva Guinea, permitirá “explotar miles y miles de hectáreas que hay ahí de Nueva Guinea para adentro y generar empleo en esa zona donde es difícil generar empleo y por supuesto darle un valor agregado sustantivo a la economía y por supuesto a las exportaciones”.

La variedad robusta se desarrolla en condiciones opuestas a la arábiga, que es la predominante en el país. El arábiga es de calidad superior y su desarrollo requiere una altura de entre 900 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.

El robusta es más ácido y se usa principalmente para elaborar café instantáneo y mezclas. Es resistente a condiciones climáticas adversas y se cultiva en zonas con menos de 700 metros de altura sobre el nivel del mar. Aunque su precio es más bajo, su rendimiento es de entre 24 y 63 quintales por manzana. Mientras que el promedio nacional del arábiga es 11 quintales por manzana.

En el 2010, cuando se dio a conocer la intención de ampliar la producción de café robusta, los productores de café arábiga de Madriz, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa y El Crucero realizaron diversas protestas y hasta pidieron una ley que prohibiera el cultivo. Alegaban que el cultivo dañaría la imagen de calidad del café nicaragüense, por ser de menor calidad.

En aquel momento recibieron el respaldo de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional. Incluso el jefe de dicha bancada, el diputado Edwin Castro —quien se mantiene en el cargo—, dijo respaldar la petición porque permitir dicho cultivo sería un “suicidio productivo”.

Economía café robusta Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Piedraenlosdientes
    Hace 11 años

    CONACAFE, asociaciones cafetaleros d Jinotega, Matagalpa se han dado con la piedra en los dientes después de años de endemoniar el café Robusta hicieron campañas para extirpar el cultivo de Nicaragua, la misma ignorancia en caficultura hacia actuar al gobierno tomando decisiones equivocadas.
    La misma política de los cafetaleros y asociaciones afines se oponen al Catimor variedad resistente a la Roya.
    Veremos cuando se vuelven a dar con la piedra en los dientes y lo promueven su siembra.

  2. vivaleon
    Hace 11 años

    y por qué el estado se tiene que meter en esto. Donde esta la Nicaragua libre? Si un productor decide cultivar café robusta que lo haga!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí