14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cepal: Exportaciones latinoamericanas crecerán 1.5% en 2013

Las exportaciones latinoamericanas crecerán sólo 1.5 % en 2013, en línea con la débil expansión del año precedente, debido al escaso dinamismo de la economía mundial, pronosticó este martes la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).

SANTIAGO/AFP

Las exportaciones latinoamericanas crecerán sólo 1.5 % en 2013, en línea con la débil expansión del año precedente, debido al escaso dinamismo de la economía mundial, pronosticó este martes la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).

“En 2013 se proyecta un crecimiento del valor de las exportaciones regionales de tan solo 1.5% (3 % en volumen y una caída de los precios de 1.5 %), similar a la expansión de 1.4 % registrada en 2012”, indicó el organismo en un reporte anual.

“El desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe refleja la débil coyuntura económica mundial”, que este año se espera se expanda 2.5 %, agrega el documento presentado este martes en la sede en Santiago de la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas.

El valor de las importaciones, en tanto, se expandiría 4.5 %, con lo que el superávit comercial de la región, que alcanzó los 41,000 millones de dólares en 2012, se reduciría a 8, 000 millones de dólares en 2013.

La Cepal prevé que “México y Centroamérica, cuyas ventas externas se dirigen principalmente a Estados Unidos, se vean beneficiados por la incipiente recuperación de este país”.

Sin embargo, “el lento crecimiento europeo frenará las exportaciones de algunos de los países sudamericanos que están más orientados a este mercado”, agrega la Cepal.

En tanto, los países de América Latina y el Caribe cuyas exportaciones se orientan a China y el resto de Asia, “probablemente tendrán un mayor crecimiento en volumen pero, al mismo tiempo, un cambio gradual en la demanda desde los productos básicos hacia los más elaborados”.

A nivel de países, Paraguay y Uruguay registrarían los mayores aumentos del valor exportado en 2013 (33 % y 14 %, respectivamente), por la fuerte expansión de sus exportaciones de soja y carne. Pero países como Perú y Guatemala registrarían caídas en el valor de sus exportaciones, del 7 %y 5 % respectivamente. México, el principal exportador regional, registraría un crecimiento de 3 %, mientras que Brasil, el segundo mayor exportador regional, acusaría un estancamiento de sus exportaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí