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La ampliación del Canal registra un avance de 64 por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

Canal de Panamá acelerado

La ampliación del Canal de Panamá alcanzó la marca de tres millones de metros cúbicos de concreto vaciados durante la construcción de los nuevos complejos de esclusas de la vía acuática en el Atlántico y el Pacífico.

ACAN-EFE

La ampliación del Canal de Panamá alcanzó la marca de tres millones de metros cúbicos de concreto vaciados durante la construcción de los nuevos complejos de esclusas de la vía acuática en el Atlántico y el Pacífico.

“Esta es una señal de cómo avanza la construcción de las nuevas esclusas, que es el proyecto más importante de la ampliación, la cual permitirá a la vía acuática mejorar su servicio y ser más competitiva”, indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

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4.3 millones de metros cúbicos de concreto requerirá completar los complejos de esclusas del Canal.

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La marca de vaciado de concreto se registró en la construcción de las nuevas esclusas en el sector Atlántico, específicamente en el monolito número dos ubicado en el área de descarga del muro de ala del lado este, señala un comunicado de la ACP.

Los muros de ala se ubican a los extremos de ambos complejos de esclusas, en los que terminan las enormes alcantarillas que son parte del sistema lateral de llenado y vaciado de las esclusas.

Debido a que la estructura del muro de ala estará expuesta al contacto permanente con el agua de mar, el concreto para su vaciado es del tipo estructural marino, para mayor protección al refuerzo de acero ante la presencia de cloruros, detalla el comunicado.

El 20 de junio de 2012 se completó la primera sección de uno de los muros de las esclusas en el Pacífico, al llegar a su altura final de aproximadamente treinta metros, mientras en febrero pasado se alcanzó el primer millón de metros cúbicos de concreto vertidos en la construcción de las nuevas esclusas del sector Atlántico.

Las nuevas esclusas requerirán de más concreto que los 3.4 millones de metros cúbicos utilizados para el Canal actual, debido a que serán sesenta por ciento más grandes.

Las esclusas en construcción añadirán un tercer carril de tránsito al Canal, por donde podrán pasar buques con mayor capacidad de carga, lo que duplicará la capacidad de la vía interoceánica.

Economía Canal de Panamá infraestructura archivo

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COMENTARIOS

  1. PepsoT
    Hace 11 años

    Este es un proyecto muy impresionante que esta siendo bien administrado. Pienso visitar Panama una vez que este terminado para ver en persona la magnitud del trabajo completado y cuando esten traficando los gigantescos buques de carga y turismo.

  2. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    La ampliacion del Canal de Panama es para los buques del tipo “Panamax”, pero no para el tipo “Triple E” (segun los datos dimensionales, el buque mas grande del mundo), por ser este ultimo, y valga la redundancia: !Demasiado Descomunal!… El “Triple E” ha estado en los planes para cruzar el ya tan mentado y posible Gran Canal Interoceanico de Nicaragua.

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