14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. LA PRENSA/ARCHIVO

El celibato “no es un dogma” de la Iglesia, dice secretario de Estado del Vaticano

El recién designado secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, saliente nuncio de Venezuela, estimó que el celibato "no es un dogma de la Iglesia" y es un precepto que se puede "discutir", en una entrevista publicada por el periódico "El Universal" en Caracas.

CARACAS/AFP

El recién designado secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, saliente nuncio de Venezuela, estimó que el celibato “no es un dogma de la Iglesia” y es un precepto que se puede “discutir”, en una entrevista publicada por el periódico “El Universal” en Caracas.

El celibato “no es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica”, dijo Parolin, al admitir que este debate es un “desafío” para el papa Francisco, quien lo designó el 31 de agosto como número dos del Vaticano.

“El esfuerzo que hizo la Iglesia para estatuir el celibato eclesiástico debe ser considerado. No se puede decir, sencillamente, que pertenece al pasado. Es un gran desafío para el Papa (…) y todas esas decisiones deben asumirse como una forma de unir a la Iglesia, no de dividirla”, agregó, en una entrevista difundida el domingo.

“Hay que tomar en cuenta, a la hora de adoptar decisiones, estos criterios (la voluntad de Dios, historia de la Iglesia), así como la apertura a los signos de los tiempos”, opinó el próximo secretario de Estado, que asumirá funciones el 15 de octubre en reemplazo del controvertido Tarcisio Bertone.

Parolin, nacido en la región de Véneto (noroeste de Italia), también consideró que los cambios en el Vaticano, como promueve el papa, se pueden lograr con un “espíritu democrático” y “una conducción colegiada de la Iglesia donde puedan expresarse todas las instancias”.

“Siempre se ha dicho que la Iglesia no es una democracia. Pero es bueno, en estos tiempos, que haya un espíritu más democrático en el sentido de escuchar atentamente y creo que el Papa lo ha indicado como uno objetivo de su pontificado”. Luego le correspondería a él tomar una decisión.

Desde la elección en marzo Francisco, una amplia reorganización de la Curia -gobierno del Vaticano- está en marcha. El papa nombró varias comisiones encargadas de abordar la reforma de esta institución y del banco del Vaticano. Las grandes líneas de la reforma de la Curia se darán a conocer a principios de octubre.

Parolin, de 58 años, se desempeñó como nuncio de Venezuela desde agosto de 2009 por designación de Benedicto XVI, en una gestión que se caracterizó por las tensiones entre el episcopado venezolano y el gobierno de Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado.

Internacionales celibato dogma Pietro Parolin Vaticano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ojo de aguila
    Hace 11 años

    El celibato se da en la Iglesia más que nada para que los curas se dediquen a su rebaño. ¿se imaginan a un cura casado que deba ir diario a las tres de la mañana a dar la comunión a algún enfermo, o que alguien se está muriendo y le debe dar los Santos Oleos? La mujer que tuviera brincaría y se opondría.

  2. Alberto Martinez
    Hace 11 años

    Como Católico, deseo que se mantenga el celibato como precepto dentro de la Iglesia y no creo que se vaya a eliminar o permitir de que casen los sacerdotes, aunque este tema sea discutido. La Biblia dice que el que se casa y forma una familia, su mayor responsabilidad y atención es con su familia; mientras que en las actuales circunstancias los sacerdotes disponen de todo el tiempo para atender a todas las personas por igual y sin preferencia.

  3. el carolingio
    Hace 11 años

    El controvertido celibate por parte de los catolicos y uno que otro de los seguidores Cristianos, sin duda es un fallo de alguna ignorancia de los seres humanos en lo que respecta al uso que se le debe dar a esa energia sexual que pervierte,arrastra y nos hace tomar caminos torcidos.

  4. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Bueno, según parece, Papanchito va con todos los fierros, él sí ha comprendido las grandes necesidades de cambio dentro de la iglesia. En realidad, esa es la única manera con la que la iglesia puede volver a ganar fieles y seguidores, es la única manera que existe para que se les crea que siguen el Evangelio. Seguí así, Papanchito, pero cuidate las espaldas de tus detractores, los recalcitrantes bisneros ocultos debajo de la sotana.

  5. Eddy
    Hace 11 años

    El Celibato no tiene base bíblica, no puede ser limitante para el servir, incluso el apóstol Pablo en su carta a Timoteo especifica los requisitos de los sacerdotes y por ningún lado sale el celibato, incluso dice: hombre de una sola mujer!. En cuanto a la opinión del secretario del vaticano me pregunto, si no es un dogma entonces por que lo exigen? El celibato es el resultado de su doctrina y la doctrina es el resultado del dogma, entonces…………

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí