14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La lección del pinochetazo

Editorial: La lección de el Pinochetazo

Hoy se conmemora el cuarenta aniversario del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, en Chile, el cual derrocó al presidente izquierdista que había sido elegido democráticamente, Salvador Allende, e instauró la larga dictadura militar del general Augusto Pinochet.

Aquel golpe militar fue extraordinariamente criminal, brutal y sangriento. Millares de personas, chilenas y extranjeras, fueron encarceladas y torturadas. Según la información oficial alrededor de 3,200 personas perdieron la vida, de las cuales 1,200 siguen desaparecidas, o sea que se ignora dónde quedaron sus restos mortales.

El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 causó a la nación chilena una profunda herida que todavía sangra y una enorme división que aún sigue abierta. Así lo ha demostrado la conmemoración del cuarenta aniversario, que el gobierno democrático de centroderecha del presidente Sebastián Piñera y la oposición que encabeza la expresidenta y de nuevo candidata presidencial, Michelle Bachelet, realizaron por separado y enfrentadas.

La conmemoración del cuarenta aniversario del trágico golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, de la derecha extrema contra la izquierda radical chilena, incumbe también a Nicaragua y a todos los países de América Latina y el Caribe, porque esa historia y experiencia de Chile es básicamente la misma de todos los pueblos latinoamericanos y caribeños.

En realidad, el pinochetazo del 11 de septiembre de 1973 no cayó de las nubes, no sucedió de repente y sin causa previa. Como dijo el lunes de esta semana el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la conmemoración oficial del cuarenta aniversario del golpe de Estado de Pinochet, “el gobierno de la Unidad Popular (o sea la coalición de socialistas, comunistas y otras fuerzas revolucionarias de izquierda que llevaron a Salvador Allende al poder), reiteradamente quebrantó la legalidad y el Estado de derecho en nuestro país y eso también debemos recordarlo”. Sin embargo, el mandatario chileno d

e centro derecha, con ejemplar sentido humanista y democrático advirtió que “ninguno de los hechos, causas, errores o responsabilidades que condujeron al quiebre de nuestra democracia, justifican los inaceptables atropellos a la vida, la integridad y la dignidad de las personas, que ocurrieron con posterioridad”. Como tampoco justifican esos atropellos, los grandes logros económicos que alcanzó Chile durante la dictadura de Pinochet y que ahora disfrutan todos los chilenos, agregamos nosotros.

“Ningún país se convierte en totalitario de la noche a la mañana”, reflexionó en sus memorias el jurista, profesor y político francés Pierre-Henry Teitgen, quien como miembro de la Resistencia fue torturado por la Gestapo y prisionero en los campos de concentración nazis. Es cierto. En Chile la dictadura totalitaria de derecha fue el resultado del empeño insensato de la Unidad Popular, de imponer un régimen totalitario de izquierda. El afán de sustituir la democracia con un poder popular revolucionario, la provocación de crear tribunales populares paralelos a los institucionales, el socavamiento de las instituciones democráticas, la asociación con la Cuba castrista, y el desastre económico causado por las inviables políticas socialistas, motivaron el funesto golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la instauración de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Esa fue la gran lección del pinochetazo que, cuarenta años después, muchos en Chile, en Nicaragua y en toda América Latina todavía no la quieren entender.

Editorial Opinión Chile Pinochet archivo

COMENTARIOS

  1. Pinochet salvo Chile
    Hace 11 años

    Pinochet salvó Chile de volverse colonia de Fidel Castro como Venezuela ahora y antes Nicaragua Si no por Pinochet Chile seria otra Cuba con ciudadanos en la miseria Cuando ganó las elecciones Allende se convirtió en marioneta de Fidel le pusieron guardia presidencial con cubanos organizaron ministerios paralelos con cubanos del Ministerio del Interior Fidel Castro empezó a enviar armas a comunistas afectos a La Habana con idea de acabar con ejército Chileno y apoderarse de esa nacion

  2. Genaro
    Hace 11 años

    Los comunistas quieren siempre hacer lo que se les antoja y que nadie mueva un dedo. En este caso el golpe de estado de Chile, es el resultado de golpes de estado de Allende desde el poder, contra el pueblo, parecida las causa que motivaron el golpe en Honduras.

  3. juan perez
    Hace 11 años

    ahora los izquierdosos gozan d una d las mejores economias d america latina, igual q cuando el unico general estudiado en la historia militar del paisito, todavia no alcanzamos los niveles economicos q hubo en 1977, la iqzuierda todo lo destruye, ahora aprendieron la leccion y estan bien unidos con “la burguesia” para clavarse al “proletiariado” bien clavado, el error q cometio somoza los sandias no lo estan cometiendo, en sintesis, somocismo corregido y aumentado!

  4. Tony Flores
    Hace 11 años

    Chile es lo que es gracias al General Pinochet, sino miren los ejemplos de Cuba, Nicaragua, Venezuela en donde la pobreza es el retrato diario de la masificación de la sociedad, en donde no existen oportunidades y miles de ciudadanos emigran a otras tierras buscando lo que se les niega en su país te origen. Sociedades en donde se “premia” la dependencia, la holgazanería, el chivastismo político (los ojos y oídos de la revolución). La política de hacerle fácil la pobreza al pobre. Pi

  5. marcel ant.
    Hace 11 años

    Todas las cifras de asesinados, torturados y desaparecidos en Chile son abultadas mas cuando hay elecciones ahora que la ex guerrillera Bachelet, vuelve a postularse.Hay datos terribles desde que Allende, llego al poder. Los comunistas llamaron a la poblacion rural hace champas alrededor de Bancos, edificios de Ministerios y vandalos destruyendo supermercados o saqueando tiendas. un caos.Esto no lo publica la media antidemocratica.Menos los atenados a Pinochet.

  6. General PINOCHET
    Hace 11 años

    y el golpe de estado que sufrimos el PUEBLO NICARAGUENSE en JULIO de 1979, aun lo tenemos en la nuca ese garrotazo y sus SECUELAS nefastas (destruccion de NICARAGUA)

  7. BRAVO
    Hace 11 años

    que diferencia entre este golpe de estado contra el comunista del Allende que queria hacer de CHILE otro satelite del imperio URSS, y el sangriento GOLPE de ESTADO que dió el dictador golpista del hugo chaves, ambos sangrientos, pero a diferencia de CHILE que sobresalió COMO SUPER POTENCIA ECONOMICA en SUR AMERICA, y EVITO el expansionismo del comunismo nefasto, en Venezuela en 14 años, se hunde cada dia mas con el super modelo carroñero socialista, NOS gusta que le llame GENERAL a PINOCHET

  8. franco
    Hace 11 años

    Una senora que vivió en carne propia la época de Allende dice que fue una pesadilla la pobreza y habia que hacer cola para todo pero no se conseguía nada, los vagos comunistas ya eran dueños de los mejores edificios sembrando el terror en pocos días sobre la población chilena. Hoy solo se habla del pinochetaso y no de las santas palomitas del comunismo internacional que ya habían hecho sus orgías criminales antes. le respondí que era nicaragüense y que la entendía muy bien.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí