14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Danilo Martínez

Por qué es tan necesaria la mediación

La Corte Suprema de Justicia remitió a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma a la Ley 779, con el objetivo de incluir la mediación en la misma.

Esta reforma ha despertado el descontento del feminismo radical, para quien la única respuesta adecuada a cualquier tipo de violencia hacia la mujer es la prisión. Y solo imponer prisión no ayuda a la verdadera lucha de la mujer por la igualdad, ni permite que toda la población contribuya a esta noble causa.

Hay muchas razones para incluir la mediación dentro de la controvertida ley, entre ellas las siguientes:

1. La mediación en primer lugar es voluntaria, de tal forma que el argumento de las feministas radicales, de que se obliga a la víctima a mediar, se cae por su propio peso.

2. Mediar no significa continuar una relación, tampoco significa terminarla. Por lo que el argumento feminista radical de que se obliga a convivir con el agresor se cae también. El Estado debe respetar el derecho de las personas a decidir con quién convivir.

3. La mediación exige una actitud de colaboración de las partes para superar el conflicto, lo cual potencia la autonomía y autoestima femenina.

4. La mediación necesita flexibilidad de las partes, obliga a buscar consenso, a generar opciones de solución a los problemas del conflicto, por tanto las partes toman la dirección de sus vidas y de sus decisiones

5. La mediación no significa revictimización. La víctima puede hacerse acompañar de su abogado, o hacerse representar por uno de ellos, si no quiere ver nuevamente a su supuesto agresor.

6. La mediación disminuye la conflictividad, al contrario del proceso penal que eleva la confrontación. Potencia la creación de nuevos patrones culturales, nuevas formas de resolver los problemas, a través del diálogo y el rechazo a la violencia.

7. La mediación revela las verdaderas causas del conflicto, las motivaciones de la víctima y del supuesto agresor. Por eso la mediación es idónea, para la solución y superación integral del conflicto.

8. La mediación ayuda a fortalecer la unidad familiar, a superar sus diferencias, sus crisis de comunicación, sus conflictos intergeneracionales, disputas por celos, enfrentamientos por intereses económicos, o manejar el fin de la relación conyugal. Y aun en este último caso, las partes en conflictos deben entender que el fin de una relación conyugal no tiene que darse a través de una tragedia o un crimen. Sino que al finalizar una vida conyugal el hombre y la mujer deben mantener el respeto y la comunicación por el bienestar de los hijos comunes.

9. La mujer no corre peligros por mediar, porque la mediación no es impunidad para los hombres, y puede y debe ir acompañada de una serie de medidas de seguridad que satisfaga la necesidad de protección de la vida de la mujer, y su incumplimiento implica la inmediata prisión para su infractor.

10. La mediación no está fuera del sistema penal, su legalidad y proporcionalidad se encuentran bajo el control del juez penal. Pero el juez no debe hacer la mediación porque violenta el principio acusatorio, arto. 10 CPP. Está regulada por los artos. 56, 57 y 58 CPP, para delitos menos graves, imprudentes, patrimoniales, sin violencia y faltas, ante abogados y fiscales, según sea mediación previa o durante el proceso, así que excluir a los abogados de la mediación es una abierta discriminación a este gremio profesional.

Por eso debe incluirse la mediación en la Ley 779. El autor es abogado y notario público.

Opinión Ley 779 mediación archivo

COMENTARIOS

  1. henry montoya d
    Hace 11 años

    Tengo 39 años de casados y estoy seguro que si esta ley hubiera estado vigente en los primeros años de mi matrimonio en estos momentos estuviera divorciado. Generalmente cuando uno es joven no sabe como manejar los conflicto y a veces somos impulsivos. Por lo que son necesario los momentos de reflexcion que es lo que se busca con la mediacion y de esa manera darle un chance al matrimonio. Desgraciadamente las feminista recalcitrante se han apreopiado de esta ley y se creen duñas de verdad.

  2. Annelli
    Hace 11 años

    Pues no soy abogada ni notaria pública, pero soy mujer y he visto suficiente en este país como para estar en contra de incluir la mediación en la Ley 779, no por 10 razones como las que expone el señor Danilo Martínez si no por una y únicamente una sola razón:

    Las víctimas de violencia, especialmente las mujeres víctimas de violencia doméstica no están aptas ni emocional ni psicológicamente para mediar con su agresor.

  3. Cruz
    Hace 11 años

    Creo que en una sociedad justa donde las mujeres están en las misma posición con el hombre, la mediación sería bien recibida, pero no tratamos con hombres civilizados, por el contrario con hombres muy violentos, posesivos, manipuladores.

  4. General Juan Pablo Reyes
    Hace 11 años

    En el Brazil existe las delegacias especializadas para atender mujeres victimas de agresion donde son mediados los conflictos ANTES de que se vuelvan procesos. Mismo por que NO SIEMPRE, la mujer es totalmente victima sino que algunas veces (pocas,pero las hay) se HACE de victima.

  5. lara
    Hace 11 años

    un problema psicologico no se resuelve ni se alivia con una condena, ni con una mediacion, no estoy a favor de la misoginia, pero un agresor se elimina poniendole fin a la relacion de pareja. el problema esta en la dopamina, q cada ves q se le da consejo a la victima de q deje a su conyuge, esposo, o consorte como le quieran llamar se le activa la dopamina neurotrasmisor encargado de producir ansiedad, les digo q no estan obligada a convivir con el agresor la solucion es abandonarlo…

  6. Roberto Morales
    Hace 11 años

    Desafortunadamente todo lo que aquí digamos sea a favor o en contra no incidirá ni en el comportamiento de hombres y mujeres de esta sociedad ni en la modificación de la ley.
    Opino que en gran medida en las últimas décadas el incremento de la violencia hacia la mujer se debe en gran medida al cambio de valores y al deterioro de la educación. También debemos considerar que quienes deben ser ejemplo de conducta y de valores envían mensajes muy negativos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí