14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tratado a partir de fallo de CIJ

El gobierno de Nicaragua tomó la palabra a Colombia sobre iniciar un diálogo entre ambos países de cara a un tratado, pero este, según el inconstitucional presidente Daniel Ortega Saavedra, deberá ser para cumplir las disposiciones del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya del 19 de noviembre del 2012.

Ramón H. Potosme

El gobierno de Nicaragua tomó la palabra a Colombia sobre iniciar un diálogo entre ambos países de cara a un tratado, pero este, según el inconstitucional presidente Daniel Ortega Saavedra, deberá ser para cumplir las disposiciones del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya del 19 de noviembre del 2012.

“Tratado para qué. El único objetivo de un tratado, con una sentencia de la Corte (CIJ), es que se haga cumplir el mandato de la Corte”, dijo Ortega, para quien el contenido de la sentencia es innegociable.

“El llamado es a que respaldemos la sentencia de la Corte, es una cuestión de principio elemental. Eso no se somete a discusión ni negociación. Los fallos de la Corte son de obligatorio cumplimiento y lo que debería es haber un respaldo al fallo de la Corte Internacional de Justicia, total”, sentenció Ortega.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado lunes, en un mensaje a la nación, indicó que el fallo de la CIJ es inaplicable y que ello se mantendría hasta tanto no se celebrara un tratado con Nicaragua.

[doap_box title=”Que Costa Rica se defina” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ante el respaldo de Costa Rica a Colombia, el presidente inconstitucional Daniel Ortega llamó a que Costa Rica clarifique su posición de si reconoce o desconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia porque, de desconocerla, no tendría ningún sentido continuar con los diferendos territoriales que se desarrollan en el máximo tribunal. “Nos hace pensar seriamente qué estamos haciendo con Costa Rica en la Corte si está desconociendo las sentencias de la Corte”, planteó Ortega.

Costa Rica confirmó ayer que, junto con Colombia, Jamaica y Panamá, prepara una carta para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que alerte sobre la “actitud hostil y expansionista” de Nicaragua, aunque desvinculó el asunto de la posición de Bogotá frente a un fallo de la CIJ.

[/doap_box]

Ortega dijo estar de acuerdo en que haya un diálogo entre ambos gobiernos y que para ello se creen las comisiones correspondientes para trabajar en las negociaciones y que de esas discusiones salga un tratado. Este tratado, según Ortega, deberá permitir una transición entre las delimitaciones antes del fallo de la CIJ y las delimitaciones establecidas en dicha sentencia.

Ortega citó a la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien indicó que deseaba conversar con Nicaragua “en camino hacia un tratado, saber cómo ve el presidente (Daniel) Ortega esta posibilidad”. Ante ese planteamiento Ortega recordó que Nicaragua ha manifestado su voluntad de diálogo tanto a Colombia como a Costa Rica, país con el que Nicaragua tiene diferendos territoriales.

El tratado, propone Ortega, debe establecer las delimitaciones que ha marcado la Corte en su fallo y que sea respetado por ambos países para en conjunto proteger la Reserva de Biosfera Seaflower.

Santos explicó cuatro puntos de la estrategia colombiana en torno al fallo.

El primero es que la Constitución Política de Colombia establece que los límites territoriales solo pueden ser modificados mediante un tratado y además ratificados por el congreso. Por lo tanto, el fallo no será aplicable hasta tanto no haya un tratado que proteja los derechos de los colombianos.

Al respecto Ortega señaló que Santos envía una señal contraria al respeto del orden internacional, pues el argumento de que la Constitución de Colombia no lo autoriza es dejar a un lado el peso que tiene la misma Carta Magna en cuanto a deberes y compromisos de la nación colombiana con el Derecho Internacional, que es el que prevalece. Ese tipo de posturas, según Ortega, debilitan a los organismos como la CIJ.

Un segundo paso en la estrategia colombiana develada por Santos fue la firma de un decreto en el cual establecen una Zona Contigua Integral, a través de la cual unen las zonas contiguas de todas las islas y cayos en el mar Caribe Occidental. Sobre esta zona, según Santos, seguirán ejerciendo jurisdicción y control. El tercer paso de Colombia implica acudir a todos los medios jurídicos y diplomáticos para proteger la Reserva Seaflower.

Ortega insistió en que Nicaragua es la que ha hecho llamados al diálogo y que en un eventual tratado además deberá contemplarse convenios para la pesca, para la protección del medioambiente, para la lucha contra el narcotráfico y todo lo que corresponda a lo que ya ha sido delimitado por La Haya.

UN PLANTEAMIENTO RIDÍCULO

El cuarto paso de la estrategia de Colombia radica en contener lo que ellos llaman “el expansionismo de Nicaragua en el Caribe”.

Ortega consideró ridículo el señalamiento de que Nicaragua es expansionista, puesto que más bien ha sido víctima en diferentes momentos de su historia. Explicó que se trata de leyes contrarias al expansionismo que se hace oír por la fuerza, el chantaje o la ocupación militar.

“Aquí ambos acordamos ir al juez y por tanto estamos obligados a reconocer la sentencia del juez”, indicó Ortega.

El mandatario recordó que en el Derecho Internacional es permitido solicitar la plataforma continental ampliada y que en el mundo hay 67 Estados con reclamos similares, nueve de ellos son latinoamericanos. “Entonces no es cierto que Nicaragua esté actuando de una forma expansionista, que es el término que están utilizando quienes ahora rechazan el Derecho Internacional”, afirmó Ortega.

Política CIJ Tratado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raul Viales
    Hace 11 años

    El problema de Ortega es la credibilidad.
    Ahora es abanderado del respeto a la ley, cuando TODOS sabemos que hace los que le da la gana sin importarle ley o Constitucion.
    Le estan dando a probar de su propia medicina.

  2. Doug
    Hace 11 años

    Los ticos traidores le hecharon la vaca a Nicaragua junto a Jamaica , Panama para apoyar el desacato a la Haya y el expansionismo Colombiano.

  3. arpach
    Hace 11 años

    Eso es como si la Haya dijera que el Ganador fue Capriles y que Maduro debe dejar la presidencia inmediatamente…

    … como dijera el difunto Chávez… vale mas un corte de cabello que esa corte…

  4. el nic canada
    Hace 11 años

    ni una sola gota de agua se debe de negociar, ya la corte Internacional,dio la sentencia,para Nicaragua Daniel tu no tienes que negociar nada de lo que le pertenece a Nicaragua,

  5. machete
    Hace 11 años

    Muy bien dicho presidente Ortega.No soy sandinista pero apoyo 100% la forma en que el gobierno esta actuando.ADELANTE!!

  6. nICARAGUENSE
    Hace 11 años

    Perfectas declaraciones del constitucional presidente de Nicaragua Daniel Ortega, dialogar con Colombia sobre la funcionalidad de proteger el medio ambiente en el marco de la sentencia de la CIJ que nos regresa soberanía que había sido cercenada cuando arbitrariamente Colombia se adueño de San Andres y providencia, las que estan dentro de la plataforma continental de nicaragua.
    Costa Rica, Colombia, Jamaica, Honduras quieren echarle la vaca a Nicaragua con La Prensa S.A.

  7. Jose Matamoros
    Hace 11 años

    PUEBLO DE NICARAGUA:

    Apoyemos todos a nuestro gobierno para que haga un tratado con Colombia para implentar el fallo de la CIJ.

  8. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    y en el Dialogo para poner en practica nuestras re cuperadas aguas el pasado 2012.

    no permitamos para naaaa que se le de concesiones a patruyeras viejas colombianas en nuestras agua, de cualquier otro pais menos de colombia

    pongan anuncions comerciales y panfletos en las Television y en el aereopuerto y lugares publicos visitados por nacionales y turistas … sobre estas aguas nuestras recuperadas …

    videos clips tambien ..

  9. cesar m
    Hace 11 años

    alguien lo esta asesorando bien a Ortega, por que aparentemente esta hablando bien, ya no se le oye decir que Nicaragua ya no es esclava, “como la esclava izaura“ refiriendose a la novella pasada.

  10. cesar m
    Hace 11 años

    estos problemas desvian la atencion de la realidad que pasa en Nicaragua, el pueblo esta atento a lo que va a pasar, especialmente por Guerra, y el pueblo se olvida de los problemas internos del gobierno dictatorial, las elecciones robadas,el cambio del cse, la eleccion de los puestos de magistrados vencidos,el canal, etc,etc.

  11. A Denis Espinoza S
    Hace 11 años

    Nicaragua debe estar abierta al diálogo, pero a la vez mantenerse firme y enérgica. El presidente Ortega está en lo correcto, no se trata de negociar el contenido de la sentencia. Por ello, las autoridades de Nicaragua y las de Colombia, deben hablar para ponerse de acuerdo acerca de cómo aplicar el Fallo.
    La situación se torna un tanto difícil por la intransigencia de Colombia en no reconocer la validez de la sentencia y la competencia de la Corte Internacional de Justicia.

  12. cata
    Hace 11 años

    Hay que reafirmar con el pedido de seaflower para anexarlo a nuestra biodiveridad ante la ONU, y en cuanto a los posiciones de los otros países influenciados por Colombia éstos van a salir perdiendo por estar apoyando la posición Colombiana de no apoyar el fallo, eso es claro aunque digan que no, si es vinculante. Espero que El presidente no se dejé engañar y que deje estas pequeñeces a sus cancilleres de relaciones exteriores y sus abogados que son una eminencia en derecho .

  13. Rasputin
    Hace 11 años

    Es bonito ir a la corte pensando que te dará la razón, pero luego cuando se hace justicia y le da a cada quien lo que le pertenece, y hasta más, sale colombia diciendo que desconoce la sentencia.
    Como si fuese una nación gallo-gallina que no es consecuente con los resultados.
    Algunas potencias han desconocido los fallos de la corte, pero paises bananeros como colombia, no se pueden dar ese lujo. Santos lo sabe.

  14. cata
    Hace 11 años

    Al hacer algún reconocimiento Nicaragua a Colombia sobre mar a esas rocas , estaría frenando de alguna manera la ampliación de su plataforma que es por lo que va ahora Nicaragua . A ésto apunta Colombia y los terceros paises frenar la plataforma extendida que desea Nicaragua. ESA ES LA ARGUCIA de Colombia con su planteo de negocia y a la vez andar haciendo ruido. Lo que importa ES QUE YA SE GANO y ante las leyes internacionales Nicaragua pude hacer uso de sus recursos.

  15. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Viva Nicaragua

    Sobre el fallo de la CIJ, nos sentaremos a ponerlo en marcha y el que da concesiones a los hermanos raizales somos nosotros.

    Recomiendo a nuestro gobierno a poner presion mediatica e informativa desde ahorita en todos los foros internacionales.

    Por nuestras aguas recuperadas…
    Todos somos Nicaraguenses

    Desde California con amor …

  16. MFB
    Hace 11 años

    Por fin nuestro queridisimo presidente dijo algo bueno, desde que decidieron acudir a la CIJ sabian que tenian que aceptar el fallo nose porque ahora vienen con este cuento.

  17. Los Hijos de los Españoles.
    Hace 11 años

    En Isla Calero sucede exactamente igual,la Haya dicto medidas cautelares para Nicaragua de no enviar personal civil o militar al sitio y ha deshacatando la medida,enviando hasta 10.000 seudo ambientalista,es por eso que ya nadie confia en Ortega y su palabra,creando malestar de todos sus vecinos,sera la Cuba de Centro America pues su doble discurso,solo engaña a sus paisanos,mas nunca a la comunidad internacional,aunque hable de derecho internacional,pues son inconstitucionales como gobierno.

  18. Sergio
    Hace 11 años

    Detrás de todo esto esta CostaRica instigando a Colombia para que presione a Nicaragua, y de esta manera han echo que otros países del caribe y Panamá se unan por el expansionismo de Nicaragua, a Panama los Ticos le han dicho que la unica forma de parar el sueno de canal es quitándole a Nicaragua el derecho de navegar en las 75 mil millas y a ciertas islas del caribe les dicen que Nicaragua quiere mas millas y que los dejaran sin mar, esta es la campana que han entretejidos Colombia y CostaR

  19. camsa
    Hace 11 años

    Se le ha dado tiempo excesivo a Colombia para acatar el fallo. Nicaragua necesita movilizar los organizmos diplomáticos internacionales con más vigór y denunciar el rechazo del fallo.

    Ambas naciones ocupan las aguas otorgadas a Nicaragua, lo que es una anomalía al respeto y al derecho.

    Me parece bién que Presidente Ortega ha manejado pacíficamente y dentro de la ley internacional este conflicto.Hoy más que nunca se necesita reclamar las 350 millas de plataforma maritima. publ

  20. Ginger
    Hace 11 años

    No nos engañemos, Colombia está utilizando a Nicaragua para desviar la atención pública de sus problemas internos y de paso haciendo campaña para la reelección del presidente Santos, cosa que dudo mucho que pueda ser reelegido y ellos lo saben, en estos momentos es muy peligroso para los colombianos que gane otro partido las elecciones, pónganle ojo a eso. Los nicaraguenses debemos estar unidos para la defensa de nuestra soberanía, incluso Colombia nos debería indemnizar por las pérdid

  21. onofre gutierrez
    Hace 11 años

    Enel derecho modern cuando una sentencia ha sido aplicada y muchos años después se descubre la injusticia por ser inocente el acusado, lógico es que el mismo criterio se aplique a Nicaragua, pues entregamos San Andrés por imposición – es decir eramos inocents, luego las Islas tienen que regresar a su antiguo dueño: Nicaragua. Cuidado: Seguir llamando a Ortega inconstitucional puede resultar un boomerang. Reclamemos unidos los territories que nos quitaron los ticos y Colombia.

  22. nicaragua
    Hace 11 años

    aqui no estemos hablando que si son o no son del partido del gobierno aqui somos todos los nicaraguenses que tenemos que velar que por derecho nos cerresponde viva nicaragua

  23. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    somos paises hermanos, ni uno ni el otro esta para la guerra, eso tiene que ser del pasado

    apoyo a mi patria Nicaragua, colombia no mas estas distrayendo a su pueblo por los problemas que tienen internamente, y si hablamos de pobreza miren en youtube la pobreza en colombia, al grado que la prostitucion es legal

    dialoguemos y pongamos el fallo de la CIJ en practica, nosotros con nuestras aguas y ellos con sus Islotes ..

  24. Mike
    Hace 11 años

    Nadie habla de guerra en Nic porque precisamente acudimos a la CIJ como mecanismo civilizado que existe para solucionar estos problemas sin ir a guerras, los que crean que esto es para distraer al pueblo se equivocan, es que hay opositores que de nada lo usan para atacar y quedan más en rídiculo, ya ni los empresarios los apoyan, tiene sentido seguir en lo mismo? Trabajen por Nic y ya acepten que salieron del poder legalmente cuando el CSE era liberal sin mancha.

  25. kta
    Hace 11 años

    No ha habido nunca apropiacion arbitraria, tal vez desconoce la Historia el señor nICARAGUENSE pero desde la independencia de la Nueva Granada el territorio de Panama hacia parte del colombiano y por lo tanto la extencion de franja maritima se extendia hasta el meridiano 82. Los tratados de aquellas epocas han trascendido en la historia como leyes consuetudinarias y por lo tanto respetables sin embargo por disputas algunos han sido olvidados… bueno tambien algunas sentencias de CIJ tambien.

  26. Hubert
    Hace 11 años

    Vamos hermanos nicaragüenses, independientemente de nuestras posiciones políticas, este es un asunto que atañe a todos los nicaragüenses como tal. ¡Todos a apoyar a nuestro gobierno que ha venido haciendo bien las cosas en recuperar y defender nuestros derechos de nuestro territorio!

  27. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    1-La constitucion colombiana solo es aplicable para los colombianos,y los nuevos limites son los unicos q se pueden incluir en el tratado,si creen q por aceptar ir a negociar van a continuar en el meridiano 82 estan equivocados,ya q el gobierno de colombia cree q seria la unica solucion q Nicaragua no acpete el fallo y seguiriamos en la misma sin salida a nuestro mar,2-colombia violaria la constitucion de colombia al unir de manera unilateral la plataforma de Nicaragua con la de colombia (sigue)

  28. Jag2
    Hace 11 años

    Arpach: Lo que la CIJ hizo fue simplemente usar una lupa para devolverle a Nicaragua lo que le pertenece, es mas Nicaragua acepto el fallo en cuanto a San Andres e islas adyacentes se refiere. Educate con un mapa y veras quien es el verdadero dueño, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. El que Colombia no quiera aceptar ese es su problema, y demuestra cinicamente que le esta dando la espalda a los convenciones internacionales, asi de simple buey!

  29. Isabel
    Hace 11 años

    Como nicaraguense lo q yo veo es q no se a implementado es ir a la ONU y paises democraticos a denunciar los atropeyos del narcogobierno de colombia, ahora santos cree q puede anexarse la plataforma de Nicaragua atraves de decretos violando la constitucion de Nicaragua q dice bien claro q nadie puede enajenar nuestro territorio en tierra y maritima a como pretende colombia y quiere imponer una ves mas un tratado donde se le reconosca q el meridiano 82 es frontera,inaudito e inaplicable lo d colo

  30. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    violando las leyes internacionales e interviniendo nuestro mar a la fuerza q les da su poderio militar,si ellos se aferran a su constitucion,tambien deven de respetar la constitucion de Nicaragua donde ninguna nacion extranjera puede enajenar nuestro territorio y mucho menos invadir mas haya de nuestros limites q las leyes Nacionales e internacionales nos confiere,ese decreto en ningun momento es valido noi en colombia ni en Nicaragua y mucho menos aplicable despues del fallo de la CIJ (sigue)

  31. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    3- Santos se orina fuera del guacal,ya q Nicaragua lo a dicho q entre las dos naciones se devera de implementar el cuido de la reserva SEAFLOWER q es 55% en territorio de Nicaragua y el resto es territorio de colombia,lo unico q hay q discutir es como se va a protejer para no dañarlo,no se q es lo q santos no a comprendido, si cree qdarse con este territorio se equivoco q lea bien la centencia de la CIJ sobre los limites,4- el expancionismo de Nicaragua no existe (sigue)

  32. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    al contrario a sido colombia invadiendo territorio de Panama,costa rica,y Nicaragua llevando sus limites hasta la frontera con honduras enclavando por la fuerza a Nicaragua en el meridiano 82 q es lo q pretende santos y su canciller imponer a traves de un tratado,el expancionista es colombia su plataforma es de 200 millas,no de 400,ahora por un decreto q no es valido cree q puede anexar la plataforma de Nicaragua a la de colombia violalando sentencia de la CIJ y violando territorio de Nicaragua.

  33. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    con nuestra Nicaragua no se mete nadie … 

  34. chaparrito
    Hace 11 años

    Aliados de Colombia..lo siento por ustedes, pueden ver todos los diarios latinoamericanos y apoyan 100 por ciento la posicion de Nicaragua con su Presidente DANIEL ORTEGA a la cabeza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí