LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Carta conjunta contra Nicaragua es un “recurso político”

Las reivindicaciones territoriales de Nicaragua han animado a un grupo de países que se sienten afectados a presentar una carta de protesta ante la ONU, que los analistas tildaron hoy de simple recurso político que no tendrá efecto sobre un fallo de la CIJ que parece ser el origen de la controversia.

ACAN-EFE

Las reivindicaciones territoriales de Nicaragua han animado a un grupo de países que se sienten afectados a presentar una carta de protesta ante la ONU, que los analistas tildaron hoy de simple recurso político que no tendrá efecto sobre un fallo de la CIJ que parece ser el origen de la controversia.

Colombia, Costa Rica, Panamá y Jamaica se encuentran redactando la carta que, según anunció el lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregará él personalmente a finales de este mes al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Colombia, «junto con otros países vecinos de Nicaragua que también están siendo afectados por sus ambiciones expansionistas», presentará la queja ante la ONU, dijo Santos, después de tildar de «inaplicable» un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que otorgó a Managua una porción del mar Caribe bajo dominio de Bogotá desde 1928.

Las autoridades colombianas han señalado que ese fallo de la CIJ afectaría convenios que Bogotá tiene firmados con Panamá y Costa Rica, país este último que también ventila litigios fronterizos con Managua ante el máximo tribunal de la ONU.

«Una carta no puede afectar un fallo de la CIJ», coincidieron este miércoles varios analistas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua consultados por Acan-Efe.

El internacionalista y catedrático panameño Julio Yao precisó que «un fallo de la Corte no se puede afectar sino por la Corte misma», por lo que «cualquier otra acción por fuera», como la entrega de la carta, «es a título de denuncia y nada más».

El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa coincidió con Yao en que la carta conjunta «es una especie de jugada política» de países aliados que «no va a llegar a nada».

Para el politólogo costarricense Claudio Alpízar, las disputas fronterizas entre Nicaragua y sus vecinos solo dejan al descubierto una debilidad existente en Latinoamérica desde la época de la colonia en cuanto a la definición de los límites entre los países.

Alpízar señaló que «en las últimas décadas se ha vuelto muy importante tener más espacio marítimo por diversos intereses», por lo que las controversias actuales «son reacciones nuevas de viejas rencillas».

«Lo que hay son intereses económicos escondidos bajo la sombrilla de la política», añadió, al negar que se pueda calificar a Nicaragua de país «expansionista», pues «no es una potencia económica, militar ni política».

El presidente inconstitucional, Daniel Ortega, anunció el pasado 14 de agosto que Nicaragua otorgó una concesión de exploración de petróleo y gas en el territorio marítimo que le otorgó la CIJ.

El Gobierno de Ortega también presentó en junio ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas una solicitud para extender hasta las 350 millas náuticas su plataforma continental.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, confirmó este miércoles que su país se ha visto afectado por las reivindicaciones territoriales nicaragüenses y anunció que firmará por ello junto a Colombia, Costa Rica y Jamaica la carta conjunta.

«Parece ser que Nicaragua se quiere coger todos los océanos territoriales que le pertenecen a esos países y a Panamá. Con lo que ellos están pidiendo, casi quiere llegar a la ciudad de Colón (en la costa del Caribe panameño) y eso no tiene ningún fundamento», dijo Martinelli.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, desvinculó el martes el tema de la carta conjunta contra Nicaragua de la posición de Bogotá frente al fallo de la CIJ, cuya «jurisdicción y competencia» San José «reconoce», dijo.

«Son dos cosas que hay que desligar. Una cosa es la posición de Colombia ante el fallo de la Corte y otra la posición de otros países que tenemos en común ser amenazados por actitudes expansionistas de Nicaragua», agregó.

A comienzos de mes Ortega aseguró que además de los litigios que ya tiene en marcha en la CIJ con Costa Rica, podría reclamar ante ese tribunal la soberanía de la provincia costarricense de Guanacaste, que se unió al vecino país en 1824 tras realizar cabildos en sus pueblos.

El presidente nicaragüense salió el martes al paso a las acusaciones de «expansionismo» con el argumento de que esa política solo se puede llevar adelante «por las armas» y su Gobierno acudió «al derecho internacional».

COMENTARIOS

  1. lencho
    Hace 8 años

    Que esta pasando, porque nos estan echando la vaca? que estamos haciendo de malo, no será que el lenguaje del presidente es muy agresivo. Creo que se deberia hacer un alto y evitar la escalada de este conflicto, y evitar de ser acusados de arribista.

  2. jose m. fernandez
    Hace 8 años

    La carta es para tirar la sabana ,y tratar de cubrir una sola verdad.Y es k han estado conspirando y haciedo tratados,repartiendose ese mar a espaldas del verdadero dueño de ese mar k es Nicaragua.

  3. Centroamericanos vende patrias
    Hace 8 años

    Estos países son vendidos por que le hacen el juego a Colombia porque si en realidad se ven afectado porque no han tratado de hablar del tema con Nicaragua y buscar solución pero no, andan haciendo lo que les dice Colombia para crer una reacción contra Nicaragua, que clase de Centroamericanos,

  4. Nikita
    Hace 8 años

    El imperio de Colombia y sus colonias: Jamaica, Panama y Costa Rica haran el ridiculo con una carta politica que no tiene ningun valor juridico; mismo que se junten con mas paises de derecha neocoloniales, no podran cambiar el fallo de la haya que fue dado conforme el derecho internacional.

  5. Sol de Nicaragua
    Hace 8 años

    Decisión política en vísperas de elecciones, claro!!! No ven que a Panamá no le conviene un nuevo canal trans Oceánico, a Costa Rica se le cae la baba solo de ver el levante de la economía Nica, no saben que ya se habla de la posibilidad de que la migración se les disipe y quien saca las cosechas? Jamaica tiene su trompo enrollado y Colombia además de elecciones llora lastimeramente que su expansionismo se disipe con el fallo, ahora resulta que son muy amiguitos que él Nica quiere pate

  6. Nicaragua debe de ir Inmediatamente a la CIJ
    Hace 8 años

    Nicaragua debe de acudir inmediatamente a la corte internacional de Justicia en contra de Costa Rica para que sea la corte la que demarque los limites maritimos de estos dos paises, de otra manera Costa Risa seguira hostigando y seguira con su perversa campana de difamacion contra Nicaragua.
    No nos queda mas a los Nicas que acudir inmediatamente a al CIJ para que sece el hostigamiento y la confabulacion de los Ticos.

  7. Roger
    Hace 8 años

    Por que nunca le reclamaron mar territorial a Colombia todos esos paises que ahora acompañan a esa nacion en su empeño de acusar a Nicaragua de expansionista? Sera que piensan Nicaragua es debil en todo sentido y seria facil ahora delimitar sus fronteras lo que no pudieron hacer con Colombia? Todo esto se evitara si cada pais estudiara honestamente lo que significa Plataforma Continental. Hay mucho documento de ello y seria sensato informarse antes de acusar y juzgar a Nicaragua.

  8. Mauricio Davila Wills
    Hace 8 años

    Se debe de tener cautela cuando se reclama mar territorial, y el problema es este: Todos los paises Centroamericanos estan muy juntos, y en angulos que no se aprestan para que cada nacion obtenga las 200 millas nauticas que le corresponden, de manera que, por ejemplo, la linea imaginaria proyectada del limite de uno de los paises, al trazarse esa linea sobre el oceano, facilmente puede llegar a interceptarse con alguna otra linea imaginaria de otro pais, y aun estando lejos de las 200 millas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: