14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolivia destina 104,000 hectáreas de sus andes para sembrar quinua. LA PRENSA/ARCHIVO

Quinua sin aranceles

Las exportaciones de quinua boliviana ingresarán próximamente a cinco países centroamericanos libre de aranceles, anunció este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

AFP

[doap_box title=”En cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

58,000 toneladas de quinua se produjeron en los primeros siete meses de 2013 en Bolivia, según datos oficiales. Es un 5.6 por ciento más que en similar período del año anterior.

30 millones de dólares ha representado para Bolivia la exportación de quinua en 2012.

56 millones de dólares ha generado la exportación de ese cereal para Bolivia entre enero y junio de 2013.

[/doap_box]

Las exportaciones de quinua boliviana ingresarán próximamente a cinco países centroamericanos libre de aranceles, anunció este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Una reciente reunión de la Unión Aduanera Centroamericana, celebrada a fines de agosto, recomendó al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) “el ingreso del grano de quinua a esa región con arancel cero”, apuntó un comunicado de ese organismo.

La medida, que ingresará en vigor este año en una fecha no precisada, concierne a los mercados de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, indicó la cancillería boliviana.

El informe de la cancillería mencionó además que “con la citada rebaja arancelaria los productores del grano ancestral (como se conoce a la quinua) se verán beneficiados con la apertura de un mercado potencial de aproximadamente cincuenta millones de consumidores” centroamericanos.

La rebaja arancelaria en Centroamérica ocurre en el marco del “Año Internacional de la Quinua”, declarado por las Naciones Unidas (ONU).

¿QUÉ ES LA QUINUA?

Es un grano de alta demanda especialmente en Europa, Asia y EE. UU., es ampliamente conocido por sus cualidades proteicas superiores al trigo, el arroz, el maíz y la avena.

Se trata del único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, con valores calóricos mayores al huevo y la leche, según el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia.

Economía aranceles Comieco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí