14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFPTV: Obama abre vía diplomática

Diplomacia a Siria

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajó ayer a Ginebra donde tiene previsto reunirse hoy con su par de Rusia, Serguey Lavrov, para discutir en detalle el proyecto ruso de colocar bajo control internacional el arsenal de armas químicas que posee Siria.

WASHINGTON/AFP

[doap_box title=”“Fracaso colectivo”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, fiel aliado del régimen sirio, anunció que espera que la decisión de EE. UU., de esperar a los resultados de la propuesta rusa sea “seria”.

En Israel, el presidente Shimon Peres dijo que no tiene dudas sobre una intervención militar de EE. UU., si Siria no actuaba con sinceridad con su arsenal químico.

La Unión Europea, que apoyó una eventual intervención armada, pidió “aprovechar este nuevo dinamismo” generado por la propuesta rusa. Las negociaciones se perfilan sin embargo difíciles.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que las “atrocidades” cometidas en Siria representan un “fracaso colectivo” de la comunidad internacional.

Venezuela, que “respalda plenamente” la propuesta hecha por Moscú, anunció que un avión militar despachado por los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) partió con ayuda humanitaria para los refugiados sirios.

[/doap_box]

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajó ayer a Ginebra donde tiene previsto reunirse hoy con su par de Rusia, Serguey Lavrov, para discutir en detalle el proyecto ruso de colocar bajo control internacional el arsenal de armas químicas que posee Siria.

El encuentro se da a raíz de una vuelta de tuerca diplomática rusa, que el lunes hizo la propuesta a Siria, lo que postergó una eventual intervención armada occidental contra Damasco.

El enviado especial de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, también tiene previsto ver a Kerry en Ginebra, señaló la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki. También destacó “las ideas” contenidas en la propuesta que Rusia transmitió a los estadounidenses. El proyecto de Rusia fue aceptado por Damasco.

Lavrov, que reveló su plan el lunes por la noche –después de que Kerry lo mencionó en Londres– habló de un proyecto “factible, preciso, concreto”. Ambos se llaman casi a diario desde el ataque químico del 21 de agosto, que EE. UU., y sus aliados europeos y árabes imputan al régimen del presidente Bashar al Asad. Según Psaki, rusos y estadounidenses examinarán en detalle el plan de Moscú y ver si “corresponde” con las exigencias estadounidenses sobre la neutralización del arsenal químico.

ESCEPTICISMO

Rusia y EE. UU., se enfrentan desde hace dos años y medio por la crisis siria y el Consejo de Seguridad de la ONU no avanza. Por ello, la Casa Blanca afirmó el martes que tomaba con “escepticismo” esta fase diplomática inesperada, dadas las fallas que ha demostrado Siria en “respetar sus compromisos”.

El martes en la noche, en un mensaje a la nación, el presidente Barack Obama, que impulsaba un ataque “limitado” en Siria, dio una oportunidad a la propuesta rusa, postergando la perspectiva de una acción militar, para la cual había pedido autorización al Congreso, que postergó su consideración.

Los miembros permanentes del Consejo Seguridad discuten las alternativas para desmantelar el arsenal químico sirio. El martes fue cancelada una primera reunión in extremis, al considerar Moscú como “inaceptable” un proyecto de resolución de París que imputaba la responsabilidad al régimen sirio por el uso de armas químicas y preveía el uso de la fuerza en caso de que se violara la resolución. Ayer, la reunión no alcanzó acuerdos.

Internacionales conflicto Siria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    con este buen gesto de el gob ex – amigo de Washington, se frenara el abastecimiento de Washington a los Terroristas en Syriia o solo desea Washington

    San veenga pero no san balla .. !

    Syria le presto a Washington el territorio y espacio aereo hace 12 yrs pa que este colonizara Iraq Afganistan en ese entonces era ya una dictadura de 30 yrs HOY es de 42 aproximadamente

    HOY es su enemigo … no se confien de este imperio criminal Washington ..

  2. mac
    Hace 11 años

    El aislamiento, la presion rusa y la negativa de los norteamericanos obligo a Obama a tomar la via diplomatica lo cual era lo mas logico.
    El asunto es saber quien utilizo las armas quimicas.

  3. pueblosirio
    Hace 11 años

    Solo es un plan de parte de Siria y los rusos para ganar tiempo y prepararse para lo que es inevitable: que tarde que temprano gobiernos como el sirio deben pagar la opresión a su propio pueblo, ya pagó Hussein y ahora debe pagar bashar al asad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí