Emigrantes en número récord

El número de emigrantes en el mundo superó los 230 millones en 2013. La cantidad de personas que dejaron sus países de origen creció de 154 millones en 1990 a 232 millones este año, informó ayer Naciones Unidas.

NUEVA YORK/AFP/EFE

[doap_box title=»Refugiados van a los países pobres» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • 10.8 por ciento de la población de los países ricos son emigrantes y solo un 1.6 por ciento de los países más pobres.
Sin embargo, el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de Naciones Unidas agregó que desde 1990 “los emigrantes a nivel internacional tuvieron un nivel de crecimiento (en los países ricos) pero se mantuvieron sin cambios (en países más pobres)”.

En contraste absoluto, el informe agregó que casi un 90 por ciento de los 15.7 millones de refugiados que se estima hay en el mundo están en las naciones más pobres.

[/doap_box]

El número de emigrantes en el mundo superó los 230 millones en 2013. La cantidad de personas que dejaron sus países de origen creció de 154 millones en 1990 a 232 millones este año, informó ayer Naciones Unidas.

Estados Unidos, Europa occidental y los Estados del Golfo Pérsico fueron los lugares de mayor atracción. Más de la mitad de los emigrantes viven en tan solo diez países y Estados Unidos es el primero en la lista, acoge a 45.8 millones en 2013.

Además, la mayoría de los 26 millones de inmigrantes latinoamericanos que hay en el mundo está instalado en América del Norte. La inmensa mayoría de los 17.4 millones de migrantes procedentes de México y Centroamérica eligió como destino Estados. En ese país están casi 2.2 millones de personas nacidas en China, 2.1 millones provenientes de India y dos millones que llegaron desde Filipinas, según las cifras de Naciones Unidas.

Los inmigrantes nacidos en América Latina y el Caribe representan en la actualidad el segundo gran grupo de la diáspora a nivel mundial, solo por detrás de Asia, con 19 millones que viven en Europa, 16 millones en Norteamérica y 3 millones en Oceanía, según los datos recogidos en el informe.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: