Llegada de turistas crecerá 40 %

Entre 2012 y 2016, según meta estatal

13/09/2013

Wendy Álvarez Hidalgo

El ingreso de divisas por turismo en Centroamérica llegó a 9,605 millones de dólares en el 2012, un 17.93 por ciento más que en el mismo lapso del 2011, informaron ayer fuentes oficiales. En el 2012 un total de 8.86 millones de personas visitaron el istmo, un 7.33 por ciento más que en el año anterior.

ACAN-EFE

Nicaragua pretende captar en 2016 al menos a 1.64 millones de turistas extranjeros de los más de 1,500 millones que moverá la industria del descanso y el ocio a nivel mundial. Eso permitirá al país 721.2 millones de dólares en ingresos, según proyecta el ejecutivo en el Plan Financiero y Económico 2013-2016, divulgado la semana pasada y disponible en el portal electrónico del Banco Central de Nicaragua (BCN).

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Zenaida Laguna Delgado, se mostró optimista con las proyecciones planteadas por el Gobierno, aunque admitió que las mismas están rodeadas de riesgos por la volatilidad de la economía mundial.

No obstante, indicó que si las condiciones internacionales mejoran y se garantiza la estabilidad política y económica interna, Nicaragua fácilmente podrá igual o superar esas metas.

¿Está preparado el país para recibir a 1.6 millones de turistas en cuatro años? Laguna dice que precisamente cada año se está mejorando por ejemplo la capacidad de alojamiento del sector, así como los servicios.

FUERTE CRECIMIENTO

En 2012, Nicaragua recibió 1.17 millones de turistas extranjeros, los que dejaron 421.5 millones de dólares. Si se toma como referencia los datos de ese año, las metas proyectadas en 2016 representarán un crecimiento del 40 por ciento en viajeros y del 41 por ciento en divisas.

Las cifras del Gobierno están casi acorde a las plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible, que proyecta en ingresos 839.33 millones de dólares en 2015 y 1.62 millones de turistas para ese mismo año. Para 2020, las metas son 2.63 en turistas y 1,863 millones de dólares en ingresos.

Laguna manifestó que el sector está haciendo el esfuerzo junto con el Gobierno para continuar promoviendo a Nicaragua en el exterior de tal manera que eso impacte en la llegada de viajeros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Panchito Nicaragua

    Ese es el cuento de la lechera, si no se controlan las violaciones de extranjeras y la policia actua con mano dura y los jueces consentencias duras, que hagan pensar dos veces a esos lujuriosos, k seguramente fueron violados de chicos y tienen problemas psicologicos, y no pueden obtener una hembra en donde calmar su rijoza lujuria.Hay que aumentar la policia turistica y tambien a los detectives k investiguen y capturen a los violadores.

  • gabriella

    ya pusieron en los panfletos de turismo, que la marigua que ya esta casi des-penalizada en la mayor parte del mundo , aqi en Nicaragua , si los agarran con consumo personal , pueden ir a la carcel , de 2 a 8 años, sin antes pasar por un sin numero de policias que piden coimas , sin contar con los jueces…..el turismo de surfers , estan acostunbrados a consumir mariguana , no a distribuir solo su consumo.

  • Turista Mundial

    Hay que modernizar el sistema de transporte, Servicios, atención al Cliente, especialización de sitios turístico, Ingeniería vial, construir hoteles de 5 estrellas y Mall en todo el país. Conexiones Aérea, Aeropuertos y puertos. Construir miradores,y Restaurantes campestres. También modernizar con edificios inteligentes las Aduanas y Puestos Fronterizos.


Recientes
26/04/2018 08:02 PM

Aparecieron Reyna Rueda y Enrique Armas en obras municipales de Managua

Nacionales
Aparecieron Reyna Rueda y Enrique Armas en obras municipales de Managua

Fue en la limpieza de los sistemas de drenaje de la ciudad, que se realiza todos los años antes del inicio de la estación lluviosa para que los cauces, micropresas y canaletas tengan un óptimo funci..

26/04/2018 06:10 PM

Ferretti supera a inocente CD Ocotal y enfrenta al Real Estelí en semifinal por primera vez desde 2004

Deportes
Ferretti supera a inocente CD Ocotal y enfrenta al Real Estelí en semifinal por primera vez desde 2004

El Ferretti ganó sin mucha contundencia en la Liguilla y deberá transformarse si pretende superar al Real Estelí en la semifinal del Torneo de Clausura..

26/04/2018 05:51 PM

Ministerio Público investigará asesinatos, lesiones y robos cometidos durante protestas contra el Gobierno

Nacionales
Ministerio Público investigará asesinatos, lesiones y robos cometidos durante protestas contra el Gobierno

La investigación de los asesinatos, las lesiones y los robos será dirigida por la fiscal general de la república, Ana Julia Guido. ..

26/04/2018 05:32 PM

Melvin López ante el mayor reto de su corta carrera

Deportes
Melvin López ante el mayor reto de su corta carrera

Melvin López está ante la oportunidad más importante de su corta carrera de boxeo. El joven que debutó con grandes proyecciones pero no ha demostrado ser la estrella vaticinada esperar girar drást..

26/04/2018 05:23 PM

Atlético y Marsella se acercan a la final de la Europa League

Deportes
Atlético y Marsella se acercan a la final de la Europa League

El equipo de Diego Simeone, que jugó en inferioridad numérica desde el minuto 11 por la expulsión de Sime Vrsaljko, sufrió, aguantó y resistió un asedio en el Emirates Stadium..

26/04/2018 05:00 PM

Combustibles subirán de precio este domingo en Nicaragua

Economía
Combustibles subirán de precio este domingo en Nicaragua

Con estos ajustes la gasolina súper se comenzará a vender en promedio en 33.85 córdobas el litro, la regular en 32.95 córdobas y el diesel se situará en 28.82 córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}