14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno ha distorsionado en sus comunicaciones diarias el escudo oficial por uno antojadizo que violenta la Ley de Símbolos Patrios. La misma ley establece cárcel de hasta 15 días y multas de hasta 2,000 córdobas. LA PRENSA /Archivo

Distorsionan los símbolos de Nicaragua

En la comisión de Educación está por dictaminarse una reforma a la Ley Sobre Características y Uso de Símbolos Patrios que tiene como principal objetivo fomentar el respeto a los símbolos patrios en los colegios y las instituciones públicas. Sin embargo, a diario los ciudadanos y peor aún el mismo Gobierno violenta la ley vigente al utilizar en comunicaciones gubernamentales un escudo desfigurado y colorido que no corresponde al que la ley indica y banderas con el tono de azul que no corresponden.

Gloria Picón Duarte

En la comisión de Educación está por dictaminarse una reforma a la Ley Sobre Características y Uso de Símbolos Patrios que tiene como principal objetivo fomentar el respeto a los símbolos patrios en los colegios y las instituciones públicas. Sin embargo, a diario los ciudadanos y peor aún el mismo Gobierno violenta la ley vigente al utilizar en comunicaciones gubernamentales un escudo desfigurado y colorido que no corresponde al que la ley indica y banderas con el tono de azul que no corresponden.

Según el diputado Mario Valle, presidente de la Comisión de Educación en la Asamblea Nacional, la reforma busca dejar claro cómo deben ser usados los símbolos patrios y hasta el tamaño que deben tener. Agregó que la reforma le dará un toque de formalidad a los actos oficiales, “porque muchas veces la bandera se pone donde se les ocurre, a veces al centro, a veces a la izquierda a veces a la derecha”, pero esto ya está definido en la ley actual .

La iniciativa lo que hace es mandar a reformar dos artículos. El primero, indica que será obligatorio entonar el himno nacional todos los días en las escuelas y el segundo que establece que todas las instituciones públicas del país, estarán obligadas a promover, dar a conocer, publicitar, publicar y difundir los Símbolos Patrios”. Adicionalmente habrá un artículo relacionado con las embajadas.

MINIMIZA DISTORSIÓN DE SIMBOLOS

Por otra parte, Valle defendió el hecho de que en comunicaciones de Gobierno se use un escudo distorsionado en lugar del oficial señalando que “no hay que confundir los actos oficiales, con las comunicaciones que se hacen entre instituciones, esos no son actos oficiales, yo estoy hablando de actos oficiales de Gobierno”.

Sin embargo, el artículo 49 de la Ley sobre Características y uso de Símbolos Patrios establece que “el Escudo Nacional deberá aparecer impreso, en un solo color, o en policromía conforme se describe en la presente Ley, en la parte superior izquierda de la papelería que usen los Poderes del Estado y las oficinas estatales ya mencionadas”.

Según Valle, la reforma ha sido ampliamente consultada y la próxima semana podría estarse firmando el dictamen, lo cual a criterio del diputado Wilber López de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) es falso ya que no puede firmarse un dictamen cuando no se ha valorado artículo por artículo y su bancada quiere agregar algunos puntos sobre la aplicación de la ley, ya que aunque en la actual ley está normado el uso correcto de los símbolos patrios este es violentado por las instituciones públicas.

López agregó que incluso no hubo tal consulta amplia, ya que muchas de las instituciones que fueron citadas para consulta no asistieron y que una de ellas se excusó usando en su papelería el escudo distorsionado que usa el Gobierno.

Por otra parte, la actual ley establece sanciones para quienes no cumplen con la ley, sin embargo Valle señala que el espíritu es educar, no sancionar.

HAY UNA BUENA LEY

A criterio del historiador Roberto Sánchez actualmente hay una buena ley en términos generales, pero hace falta que se ponga en práctica. Agrega que hay que impulsar una buena campaña educativa, porque incluso hay confusión entre los símbolos patrios y símbolos nacionales .

Un ejemplo de mal uso de los símbolos patrios es el escudo. El historiador señala que en la reforma a la ley del 2002 se estableció que los volcanes deben ser de la misma altura y se dio como plazo de dos años para que se hiciera, pero hasta ahora eso no se cumple y los volcanes que se ven en el escudo de las nuevas cédulas de identidad por ejemplo son unos volcanes en perspectiva.

Otro ejemplo de irrespeto cotidiano es cuando se entona el himno nacional. En la ley se define que hay una determinada postura y actualmente los ciudadanos hasta chatean cuando en un acto oficial se entona el himno Nacional o se escuchan sus notas.

Política Distorción Símbolos patrios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 11 años

    Una prueba mas del tipo – falso gobierno que tenemos en Nicaragua: irrespetuosos y ajenos a los simbolos patrios que todos los nicaraguenses amamos y conocemos desde nuestro nacimiento en la patria pinolera. Viva Nicaragua de Azul y Blanco.

  2. Rudy
    Hace 11 años

    ¡Y todavía con errores excriben un escudo oficial de Nicaragua.
    Pusieron: Nicaragua triunfa!
    Se escribe: ¡Nicaragua triunfa!

    Que pena. Analfabetos.

  3. sujey
    Hace 11 años

    hola, buenos días, me indigna ver como la persona o las personas juegan con nuestros símbolos patrio,por favor es un legado de nuestros ancestros, gracias.

  4. Dprez
    Hace 11 años

    Esta noticia es vieja, se las ley como en el 2008 xD,!

  5. José Luis Martínez
    Hace 11 años

    Pero de que vale hablar si no se hace nada, ortega y la chamuca hacen lo que se les da la gana en Nicaragua, ortega no es un “presidente” es un dictador delincuente que se cree dueño de Nicaragua que hace años dejó de ser una República, irrespeta todo, como ese tal bono, eso ya no es regalo del “gobierno” eso es regalo del pueblo que lo va a pagar con los impuesto.

  6. Sandino
    Hace 11 años

    Eso les demuestra el grado de irrespeto que tienen estos locos del Danielismo a los simbolos patrios,nunca en la historia de NIcaragua se habia visto algo igual.

  7. Locomotiv
    Hace 11 años

    El escudo psicodélico es la imagen del destartalado y psicótico gobierno y desgobernados que estamos. El mayor violador de la constitución y quien entrega el pais a un extranjero es el gran defensor de los mares: si no pudo -por la avaricia- retener la tierra firme como va retener el mar? Los que se dicen opositores y solamente son batracios , cepillos del insconstitucional, se van a tirar al mar a pelear por el complejo de Estocolmo que resienten.

  8. Andrew
    Hace 11 años

    tambien tenemos que rendirle TRIBUTO y respeto a la nefasta bandera filibustera partidista rojinegra (SANGRE y LUTO), como los 80’s donde ponian la nefasta bandera en alto, y NUESTRO PENDON BICOLOR lo ponian de segundo término, si lo hacian los imperialistas rusos que tenian como bandera nacional la nefasta hoz y martillo, cuando en REALIDAD si existia una bandera del imperio URSS, es como que USA, quiten la bandera nacional y pongan una verde color dolar con la efigie de un billete de 100

  9. Ladrones AYER, Ladrones HOY, Ladrones SIEMPRE
    Hace 11 años

    es que los ladrones asalta bancos como nunca han tenido nada en su vida (aparte de lo que han robado y saqueado desde 1979), se creen los dueños de paisito, solo ANALIZEMOS como REBAUTIZARON todititito lo que dejó el presidente constitucional SOMOZA, yo me he quedado atónito, que les pregunto a los vagos, digo jovenes nueva generacion vacanalera y no saben los nombres originales de sus escuelas, hospitales el aeropuerto LAS MERCEDES, ellos en sus mentes creen que siempre se han llamado asi Ba

  10. observador
    Hace 11 años

    Cantar el himno los Lunes en las escuelas es suficiente, hacerlo diario es perder el tiempo. Por eso este país no avanza con tantos feriados, vacaciones, uso de las horas escolares para prácticas de desfiles y demás tiempo gastado en nada útil para el futuro de los estudiantes. Qué clase de diputados tenemos que promueven esto!

  11. Lea
    Hace 11 años

    Los sandinistas(lease orteguistas) no saben de respeto a simbolos patrios. Lo que si respetan por ser ese su simbolo tenebroso de lucha es el trapo rojinegro. Nada raro seria que un dia veamos alguna marca de papel higienico con el logo ese de escudo ridiculo que han inventado en sus documentos oficiales y no oficiales.
    En fin , creo que despues de todo no esta nada mal que usen ese ridiculo logo, ya que nuestro verdadero escudo nacional es exclusivo de aquellos que respetan y practican democr

  12. AZUL y BLANCO hasta la ETERNIDAD
    Hace 11 años

    me cuentan mis antepasados (padres, abuelos), que un dia alla en la PRESIDENCIAL a las 5 o 6 pm se bajaba nuestra SAGRADA bandera AZUL y BLANCO, el alistado de guardia se ponia en atencion, al izarla y al bajarla, la gente TENIA que detenerse al escuchar las SAGRADAS NOTAS de NUESTRO HIMNO NACIONAL de NICARAGUA, un dia un ciudadano hizo caso omiso, segun el relato, el oficial GN despues de cantar el himno, lo siguió y le dió una reprimenda de la gran P, dijo si lo volvia a hacer lo metia preso

  13. nestor
    Hace 11 años

    Es una ofensa al pais el hecho de que esten jugando con nuestro precioso Escudo nacional, este es unico y no se cambia antojadisamente a capricho de ningun loco/loca fanatica. se les deberia de aplicar carcel para que aprendan a respetar nuestros gloriosos simbolos patrios.Salve a ti Nicaragua entu suelo, Ya no ruge la voz del canon, Besos a mi amado pais natal.

  14. El Dundo Ulalio
    Hace 11 años

    Rudy, me vas a perdonar, pero TAMPOCO se dice analfabetos, sino analfabetAs, aunque se trate de hombres. NO EXISTE la palabra analfabeta. ¿O es que aprendiste “la alfabeta” en el primer grado? Papito, eso viene del griego, de alfa y de beta, no de alfa y de beto…. ¡aunque talvez te guste jugar beto-beto!

  15. Caitudo
    Hace 11 años

    Que ni se le ocurra al diputado Rolex cambiar o cuestionar lo que su jefa decide y ordena. Por otro lado y hay alguien hay que educar es precisamente a la jefa del diputado Rolex para que deje de hacer tantas locurita sicodelicas con los simbolos patrios.

  16. solon5000
    Hace 11 años

    Vamos al grano madre mía: ¿Cuás el escándalo con esto de los símbolos patrios y sus usos y abusos? Para terminar con tanta gratuita fanfarria, lo primero (y lo último) que hay que hacer es cambiar totalmente ese horroroso y espantoso gorro frigio y los volcancitos y las aguitas mansas por un dibujo atrevido, moderno, atractivo y de líneas que inciten a la aventura del futuro. ¿Y de nuestro Himno Nacional, qué? !Horror de horrores, madre de mi alma atormentada!

  17. respeto
    Hace 11 años

    Los simbolos patrios deben respetarse y enseñar a los jovenes y a todo el pueblo a tener amor por ellos.

  18. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 11 años

    Creo que hay una mala interpretación en cuanto al tamaño de los volcanes: el que aparezcan en perspectiva, como actualmente, de ninguna manera significa que sean de diferente tamaño. La perspectiva misma muestra que son iguales. Ponerlos en plano frontal, es decir, todos iguales, los haría aparecer como rastrillo, o como dientes de tiburón, y eso no es lo que se quiere. Por otra parte, habría que cambiar también el acuñado de las monedas. ¿Es que no hay otras leyes que discutir?

  19. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Hay que definir claramente y hacerle saber al gobierno que sus simbolos sicodelicos solo se pueden usar para situaciones partidarias, mitines rotonderos, aniversarios de los piricuacos y cosas de ese tipo, los simbolos patrios se deben respetar no importa quien sea el que gobierne en Nicaragua, actos nacionales y oficiales no debe siquiera de estar la bandera rojinegra, solamente la bandera azul y blanco y sus simbolo nacionales

  20. El Nica California
    Hace 11 años

    Que se puede esperar del pueblo comun y corriente con respecto al respeto, el uso de los signos y colores de la Bandera, con la Declaraciones de MARIO VALLE Presidente de la Comision de Educacion,al minimizar la violacion que le hacen al Escudo Nacional y es la BRUJA CHAYO la de esa idea usar colores SICODELICOS Y PROPAGANDA PARTIDARIA.Esa es la opinion de un llamado Padre de la Patria y educado,como sera la del que no tiene Educacion pero como es un gran SERVIL QUE BUENO SE PUEDE ESPERAR DE EL

  21. Ernesto
    Hace 11 años

    esto es totalmente una violacion a la CARTA MAGNA – CONSTITUCION – DE LA RAPUBLICA NICARAGUA – CENTRO AMERICA. conlleva prision . mientras ese hijo de chacal Ortega esta desbaratando al pais en todo sentido possible, esta jincando la burra con el asunto de los 3 y la monjitas selesianas. aunque es algo inmoral y debe de penalizado con tiempo en carcel, el peor efecto es destruir al pais con los problemas en q nos mete ese tarado malandro ortega

  22. Horrible de nombre y horroroso de apellido
    Hace 11 años

    Hay que eliminar ese mamarracho de escudo q han adoptado. Los simbolos patrios no son para estar experimentando para dibujar caricaturas; el escudo se respeta. Si nos fijamos los volcanes de la caricature parece una boca mal formada con una mueca de llanto. Es horrible. Basta ya.

  23. Locomotiv
    Hace 11 años

    El “jefe” del ejército dice que ni una gota de agua va a negociar. Le pregunto en que depósito la va a hechar? Si no reclamó al inconstitucional cuando le entregó al chino todo el territorio en el cual iban incluidos dos lagos de agua dulce de qué le sirve reclamar un inmenso mar de agua salada que no le sirve ni para bañarse, menos para beber, totalmente incongruente. Se muestra miedoso por un lado y un gran valiente en la otra. Dos caras de la misma moneda. Ni chicha ni limonada.

  24. Peppa La Sevillana
    Hace 11 años

    Como especialista en identidad de marcas, los símbolos o signos distintivos como tal, son íconos diseñados para que sean irreemplazables; éstos se posicionan en la memoria subconciente e historia de una cultura, de un país, de una persona. Los símbolos patrios a su vez, su forma, color y normas de uso, deben ser respetadas por todos los nicaragüenses, con amor patrio. La ley de marcas prohibe el uso de símbolos patrios en marcas de carácter popular o comercial, (Ley 380, arto.7 inciso k

  25. JDCL
    Hace 11 años

    Mario Valle no quiere chocar con la chamuca que es la autora de este
    descalabro de los simbolos. Porque ella creyo que estaba en Disney
    World trabajando en los simbolos que hizo distorsion de su propio in
    vento, y como no hay nadie que le diga ni CHO, se despacha hermo
    so pisoteando todo lo que encuentra a su paso. Como los dinosaurios
    de antes del diluvio. Todo lo justifica o le encuentra soluccion al abu
    so de los simbolos el tal Mario. Y de la bandera rojinegro,ni hablar,
    hace sombra.

  26. El legislador
    Hace 11 años

    Rercuerden que en la Asamblea solo hay guerrillero por dedos que no saben nada, y no son diputados de estudios y trayectoria. El el segundo simbolo que presenta es el simbolo de chamucos como el simbolo nazi. El simbolo original es que siempre ha representado a nicargua con sus colores. Asi que los chamuchos guerrilleros hay que sacarlos de la asamblea para que se termine de una vez ese juego con nuestro simbolos patrio

  27. LOS DE LA ASAMBLEA SOLO CONOCEN EL MORADO CHICHA
    Hace 11 años

    El azul de nuestra bandera es del tono de la tela que hay disponible. La más abundante siempre ha sido la manta azul, como la de la Tricotextil en la época de Somoza. Esa tela se destiñe a la intemperie y al poco tiempo termina de color morado ceniza, más triste que el morado de cuarezma. A los nicas, eso jamás les ha importado. A los de la Asamblea tampoco. Esos ni siquiera saben que existe un catálogo internacional de colores codificado por número. Solo conocen el rosado “número” chich

  28. Geraldine Smith.
    Hace 11 años

    Estamos Hartos de este gobierno, que no nos respeta como nicaraguense que Somos. ya les va a llegar su dia, a estos somozas(ortegas). Que viva Nicaragua.

  29. Jul
    Hace 11 años

    Ninguno por el Escudo viene de La aquitectura Masonica y no del arte del arte pinolero.

  30. Samaro
    Hace 11 años

    Desde que la amoralidad e inconstitucionalidad tomo par asalto nuestro pais,han hecho y deshecho con nuestra constitución, nuestros símbolos y colores patrios, los han cambiado por colores psicodelicos y garabatos por orden de una loca que cree que quien manda es ella y no hay nadie que pare tanto abuso con nuestra patria..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí