14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las dos víctimas que huyeron de la violencia que enfrentaban con sus agresores, en una sesión con la directora del centro Acción Ya, Martha Munguía, expusieron su dramática situación. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Mujeres “fugitivas”

“Cada día iba peor la violencia, porque no solo era verbal sino física. Y él así iba destruyéndome, cuando salí embarazada de mi segundo niño, tenía como cuatro meses de embarazo, cuando me metió una gran paliza que me dejó la cara deformada”, confió A.P.H.S, de 42 años, a LA PRENSA.

“Cada día iba peor la violencia, porque no solo era verbal sino física. Y él así iba destruyéndome, cuando salí embarazada de mi segundo niño, tenía como cuatro meses de embarazo, cuando me metió una gran paliza que me dejó la cara deformada”, confió A.P.H.S, de 42 años, a LA PRENSA.

Ella pidió no ser identificada por temor a su agresor, del que huyó hace unos cuatro meses. Dice que por temor soportó violencia durante 16 años.

[doap_box title=”A fondo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • MUJERES HUYEN DE “CALVARIO” DE AÑOS
MUJERES HUYEN DE
“CALVARIO” DE AÑOS
ÁMBITOS 2

[/doap_box]

Ella es una de dos de las víctimas que relataron a LA PRENSA su calvario mientras convivieron con sus agresores. Ahora se ven obligadas a vivir errantes; una de ellas habita junto con sus hijos debajo de un árbol en un barrio de Managua. Al menos evitan ser parte de las estadísticas de los femicidios que ya suman 64 en lo que va del año, según la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Para Martha Munguía, directora del centro Acción Ya, que brinda atención a víctimas de la violencia, esta situación ha creado lo que ella califica como fenómeno de “mujeres fugitivas”.

“Se está creando un fenómeno que es que las mujeres van a estar saliendo de sus casas a huir y a interrumpir el proceso de su vida, no pueden trabajar en lo que tenían, no pueden hacer uso del derecho de su vivienda, porque aunque no se las haya quitado legalmente el hombre, no pueden llegar”, explicó Munguía.

“La familia se desintegra porque realmente la mujer huye con sus hijos, y por andar huyendo tiene que dejar a los hijos en un lugar y ella irse para otro lado”, confió Munguía. Además estas mujeres al escapar dejan todos sus bienes.

Mientras en la Asamblea Nacional los diputados intentan reformar la Ley 779, Contra la Violencia Hacia Las Mujeres.

Portada calvario fugitivas huyendo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El legislador
    Hace 11 años

    Puras propaganda todo esto. Si tanto sufrio por que no lo dejo en ese mismo instante. Hay que derogar esa ley inatihombre que solo ha traido desgracias. Tambien hay hombres fugitivos que han vivido todas sus vida en violencia ya que sus su agresora algunas no confensan que maltratan a hombres

  2. Indignada
    Hace 11 años

    Pobre legislador… tan sufrido

  3. carolina
    Hace 11 años

    la verdad q para decir o no es pura habladera o porque no lo dejo en el mismo instante se debe estar en el lugar de la persona porque es facil decir las cosas cuando no es tu experiencia pero lo importante es que ella tomo la decision de dejarlo y no vuelva con el…si hay mujeres golpiadoras hay mas hombres que golpean mujeres…y el hombre es mas fuerte que la mujer en fortaleza fisica Dios nos creo asi…y si el hombre se deja no es lo mismo que una mujer….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí