Los caudillos del Caribe - La Prensa

Los caudillos del Caribe

El caudillismo también está presente en la Costa Caribe del país. En esa región los problemas envejecenjunto con las personas que deberíande dar respuesta a los mismos

15/09/2013

Las elecciones regionales del 2014 no están generando suficiente esperanza entre la población del Caribe, debido a que la historia les dice que las cuotas de poder siempre quedan repartidas entre los mismos de siempre. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Eduardo Cruz

Nació en diciembre de 1955, en Kum, Río Coco, en el norte del Caribe. Es miskito y se le conoce con su nombre de guerra, “Comandante Blas”. A los 24 años de edad ingresó a Misurasata. En los ochenta fue miembro del Estado Mayor de las fuerzas indígenas durante seis años. Participó en las negociaciones de Sapoá y después en el proceso de desarme de la Contra.

En los años noventa trabajó en la Comisión de Verificación, para la reinserción social de los desmovilizados y en 1997 se graduó como licenciado en Derecho en la Universidad Católica (Unica).

A la periodista norteamericana Laura Hobson, Rivera le contó que había nacido en Li Dakwra, unos 50 kilómetros al norte de Puerto Cabezas, en 1953. Es el hijo menor de su madre y su signo es Libra. Cuando era niño vivió en Sandy Bay Tara y en Wawa y lo criaron su mamá y su abuela. En su casa no había hombres y no conoció a su papá hasta que tuvo dieciséis años. Lo conoció en Managua, cuando Rivera llegó a la capital para estudiar. Rivera dice que él salió a su abuela, que era una líder fuerte. El carácter de su abuela era como el de un tigre, pero su mamá era más tranquila, como una paloma, aseguró en la revista Wani, entrevistado por Hobson. Rivera piensa que sus logros más grandes hasta ahora son: el trabajo de delimitación de los territorios y el renacimiento del Sihkru Tara.

En los años ochenta fue encarcelado por los sandinistas acusado de contrarrevolucionario. En esa década asumió el liderazgo de la organización indígena Misurasata y en 1987 cofundó la agrupación indígena Yatama, de la cual todavía es el líder.

Se ha desempeñado como Docente del campo Interuniversitario Moravo – Bilwi Indian & Caribbean University (CIUM-BICU) con sede en Bilwi, RAAN y ha sido Consejero Indígena del Fondo Indígena Iberoamericano con sede en La Paz, Bolivia.

Nació el 5 de agosto de 1953, en Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Estudió Biología Marina en la UNAN y ha sido concejal del Consejo Regional de la RAAN, diputado ante la Asamblea Nacional y actualmente es presidente del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura.

Ha escrito algunas obras como “Ecología en la Laguna de Moyagua” en 1979 y “La Mosquitia Autonomía Regional” en el año 1985. Profesa la religión Morava. Fagoth fue cofundador del partido indígena Yatama en 1987, junto a Brooklin Rivera, con quien en diversos momentos se ha visto enfrentado por cuotas de poder. Organizó el Frente Atlántico en 1981 y de 1981 a 1988 fue dirigente de tropas. En 1981 cayó preso acusado de haber sido informante del régimen de Somoza. Durante los años de 1989 y 1990 formó parte de la comisión negociadora entre la Resistencia Nicaragüense y el gobierno Sandinista.

En la costa Caribe nicaragüense hay dos o tres personajes que son los líderes políticos desde hace más de 30 años, mientras los costeños siguen teniendo los mismos problemas de siempre: desempleo, poco acceso a la educación, invasión de sus tierras, corrupción, discriminación, entre muchos otros.

En la última asamblea general de Yatama, partido indígena, nuevamente fue electo como representante el miskito Brooklyn Rivera, quien desde hace 25 años es uno de los máximos representantes políticos de la Costa Caribe.

Cansados de la poca beligerancia de Rivera para con las necesidades de los pueblos indígenas y de cara a las elecciones regionales del próximo año 2014, una parte de los miembros de Yatama fundaron otro Yatama, que será encabezado por otro líder con muchos años en el escenario político del Caribe, Osorno Coleman.

En el sur de la Costa Caribe, hay líderes también con bastante trayectoria, pero son menos dominantes. Por ejemplo, los líderes de los años ochenta son Lumberto Campbell y Rayfield Hodgson. En la actualidad Campbell es el principal asesor de Ortega para asuntos de la Costa y a veces da muestras de estar por encima de las autoridades locales, según indicaron diversas personalidades del Caribe.

En el caso de Hodgson, este ha sido el único costeño en ser elegido desde 1990 a la fecha miembro de los Consejos Regionales de la RAAS. En todas las elecciones participa y en todas gana su curul. Ha sido miembro de la UNO, del PLC, del PIM, y aliado del FSLN.

Otro personaje que aparentemente está alejado de la representación política de los costeños, pero ocupa un puesto en el Gobierno es Steadman Fagoth Müller. Fagoth estaría a título personal en alianza con el FSLN, nombrado como presidente del Inpesca.

A pesar del liderazgo antiguo que existe en el Caribe, la población se muestra descontenta con el actuar de sus caudillos. “Ellos (líderes actuales) no son representantes del pueblo del Caribe, más bien son miembros del Gobierno actual”, dice María Luisa Castellón, coordinadora del centro de asistencia legal a pueblos indígenas.

De todos los líderes del Caribe, quien sobresale es Rivera. “Una persona se ha apropiado del liderazgo político y no lo quiere soltar”, dice Osorno Coleman, quien asegura que una vez escuchó decir a Rivera que “él se va a morir con ese liderazgo y cuando muera su sombra va a estar liderando al pueblo indígena”.

El ascenso de los líderes

Wycliff Diego es uno de los líderes más antiguos de la costa Caribe y recuerda cómo fueron los inicios de Fagoth y Rivera. “Nosotros, los líderes más antiguos, confiamos en ellos”, dice Diego.

En la época de Somoza, los líderes políticos del Caribe eran principalmente los pastores moravos, explica Kenneth Serapio Hunter, quien destaca la ausencia de líderes realmente políticos en esa época.

Diego recuerda la creación de la organización Alpromisu, la primera agrupación indígena que luego daría paso a Misurasata (miskitos, sumos y ramas unidos), donde dieron sus primeros pasos muchos líderes, entre ellos Rivera y Fagoth. Rivera estudiaba en la universidad cuando nació Alpromisu y los líderes de la época le dieron confianza debido a su preparación académica.

Fue en los años ochenta donde realmente se desarrollaron los primeros líderes políticos de la región, cuando se fundó Yatama.

Steadman Fagoth y Brooklyn Rivera han tenido rivalidades por cuotas de poder, lo que ha devenido en divisiones entre los líderes indígenas y poca productividad en el trabajo en beneficio de las comunidades de la Costa Caribe, explican diversas personalidades costeñas.

Wycliff Diego, quien después de 1990 se fue a Estados Unidos, regresó hace cuatro años y encontró “mucho desorden y gran corrupción” en la Costa Caribe.

“Todo esto que yo estoy viendo, no está bien dirigido por los conflictos de liderazgo, por cuestiones de poder. El liderazgo actualmente es como tiranía, la mayoría de la gente está afuera y hay un grupo beneficiado de la política”, expresa Diego.

Hazel Law, una de las lideresas caribeñas que se formó junto a Fagoth y Rivera, indica que en la actualidad la población está descontenta con la estructura de gobierno, ya que resienten una usurpación que existe de la representación del pueblo. “Las estructuras de gobiernos regionales no están respondiendo a las comunidades indígenas y afrodescendientes”, indica Law.

Osorno Coleman también señala que los conflictos han afectado al Caribe y agrega que varios líderes han negociado con el Gobierno central pero la comunidad costeña nunca ve los resultados esperados.

El profesor Hugo Sujo Wilson añade que los políticos caribeños son sumisos a los líderes del Pacífico. “Por regla general tenemos que decir que los líderes regionales, que pertenecen a los partidos que tienen su sede en la capital, con muy pocas excepciones, son sumisos a los líderes de los partidos de la capital”, dice Sujo.

Para evitar ese problema, Nora Newball, presidenta del Gobierno comunal creole de Bluefields, considera que en las elecciones regionales deberían de participar solamente los partidos de la región. “Deja que desear cuando se inmiscuyen los partidos a nivel nacional”, indica Newball.

Newball agrega que en su mayoría los actuales líderes del Caribe solo velan por los intereses de sus partidos, pero no por los del pueblo. Por ejemplo, Newball señaló que la comunidad creole ha enviado cinco cartas al presidente Daniel Ortega, pero de ninguna han recibido respuesta para que se resuelva el problema de demarcación de los territorios de los creoles o afrodescendientes.

¿Y la juventud?

El liderazgo del Caribe está viejo y no responde a las necesidades de la población. ¿Y la juventud costeña? Hazel Law hace rato que lleva haciéndose esa pregunta. “Cuando comento con amigos del Pacífico, me dicen que es igual el problema”, señala Law.

Para el profesor Hugo Sujo Wilson el problema podría estar entre la juventud y también entre los líderes viejos que no quieren ceder espacios. “Todo mundo que conoce la realidad política regional, hay una lista de los que siempre mangonean en el gobierno regional, para las próximas elecciones (2014) gran número de ellos ya están apuntados para ser reelectos por su fidelidad”, apunta Sujo.

Una visión más positiva tiene María Luisa Acosta, quien asesora legalmente a los indígenas, pues considera que hay liderazgo joven en la Costa Caribe, pero están a nivel local. “Puede ser que la gente no lo mire, pero yo lo miro desde la perspectiva de los líderes locales, ellos manejan su vida política, social y cultural”, asegura Acosta.

Problemas de tierras, 85 por ciento de desempleo, no hay hospitales, carreteras malas, pocas oportunidades de estudio, pobreza, son solo algunos de los males que azotan a la población de la Costa Caribe. Sus líderes siguen siendo los mismos de antaño y el relevo generacional todavía no se ve. Es el reto que tienen los costeños para las futuras elecciones, como la próxima del 2014.

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