14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las elecciones regionales del 2014 no están generando suficiente esperanza entre la población del Caribe, debido a que la historia les dice que las cuotas de poder siempre quedan repartidas entre los mismos de siempre. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Los caudillos del Caribe

En la costa Caribe nicaragüense hay dos o tres personajes que son los líderes políticos desde hace más de 30 años, mientras los costeños siguen teniendo los mismos problemas de siempre: desempleo, poco acceso a la educación, invasión de sus tierras, corrupción, discriminación, entre muchos otros.

Eduardo Cruz

[doap_box title=”Osorno ColemanPadilla” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nació en diciembre de 1955, en Kum, Río Coco, en el norte del Caribe. Es miskito y se le conoce con su nombre de guerra, “Comandante Blas”. A los 24 años de edad ingresó a Misurasata. En los ochenta fue miembro del Estado Mayor de las fuerzas indígenas durante seis años. Participó en las negociaciones de Sapoá y después en el proceso de desarme de la Contra.

En los años noventa trabajó en la Comisión de Verificación, para la reinserción social de los desmovilizados y en 1997 se graduó como licenciado en Derecho en la Universidad Católica (Unica).

[/doap_box][doap_box title=”Brooklyn Rivera Bryan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A la periodista norteamericana Laura Hobson, Rivera le contó que había nacido en Li Dakwra, unos 50 kilómetros al norte de Puerto Cabezas, en 1953. Es el hijo menor de su madre y su signo es Libra. Cuando era niño vivió en Sandy Bay Tara y en Wawa y lo criaron su mamá y su abuela. En su casa no había hombres y no conoció a su papá hasta que tuvo dieciséis años. Lo conoció en Managua, cuando Rivera llegó a la capital para estudiar. Rivera dice que él salió a su abuela, que era una líder fuerte. El carácter de su abuela era como el de un tigre, pero su mamá era más tranquila, como una paloma, aseguró en la revista Wani, entrevistado por Hobson. Rivera piensa que sus logros más grandes hasta ahora son: el trabajo de delimitación de los territorios y el renacimiento del Sihkru Tara.

En los años ochenta fue encarcelado por los sandinistas acusado de contrarrevolucionario. En esa década asumió el liderazgo de la organización indígena Misurasata y en 1987 cofundó la agrupación indígena Yatama, de la cual todavía es el líder.

Se ha desempeñado como Docente del campo Interuniversitario Moravo – Bilwi Indian & Caribbean University (CIUM-BICU) con sede en Bilwi, RAAN y ha sido Consejero Indígena del Fondo Indígena Iberoamericano con sede en La Paz, Bolivia.

[/doap_box][doap_box title=”Steadman Fagoth Müller” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nació el 5 de agosto de 1953, en Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Estudió Biología Marina en la UNAN y ha sido concejal del Consejo Regional de la RAAN, diputado ante la Asamblea Nacional y actualmente es presidente del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura.

Ha escrito algunas obras como “Ecología en la Laguna de Moyagua” en 1979 y “La Mosquitia Autonomía Regional” en el año 1985. Profesa la religión Morava. Fagoth fue cofundador del partido indígena Yatama en 1987, junto a Brooklin Rivera, con quien en diversos momentos se ha visto enfrentado por cuotas de poder. Organizó el Frente Atlántico en 1981 y de 1981 a 1988 fue dirigente de tropas. En 1981 cayó preso acusado de haber sido informante del régimen de Somoza. Durante los años de 1989 y 1990 formó parte de la comisión negociadora entre la Resistencia Nicaragüense y el gobierno Sandinista.

[/doap_box]

En la costa Caribe nicaragüense hay dos o tres personajes que son los líderes políticos desde hace más de 30 años, mientras los costeños siguen teniendo los mismos problemas de siempre: desempleo, poco acceso a la educación, invasión de sus tierras, corrupción, discriminación, entre muchos otros.

En la última asamblea general de Yatama, partido indígena, nuevamente fue electo como representante el miskito Brooklyn Rivera, quien desde hace 25 años es uno de los máximos representantes políticos de la Costa Caribe.

Cansados de la poca beligerancia de Rivera para con las necesidades de los pueblos indígenas y de cara a las elecciones regionales del próximo año 2014, una parte de los miembros de Yatama fundaron otro Yatama, que será encabezado por otro líder con muchos años en el escenario político del Caribe, Osorno Coleman.

En el sur de la Costa Caribe, hay líderes también con bastante trayectoria, pero son menos dominantes. Por ejemplo, los líderes de los años ochenta son Lumberto Campbell y Rayfield Hodgson. En la actualidad Campbell es el principal asesor de Ortega para asuntos de la Costa y a veces da muestras de estar por encima de las autoridades locales, según indicaron diversas personalidades del Caribe.

En el caso de Hodgson, este ha sido el único costeño en ser elegido desde 1990 a la fecha miembro de los Consejos Regionales de la RAAS. En todas las elecciones participa y en todas gana su curul. Ha sido miembro de la UNO, del PLC, del PIM, y aliado del FSLN.

Otro personaje que aparentemente está alejado de la representación política de los costeños, pero ocupa un puesto en el Gobierno es Steadman Fagoth Müller. Fagoth estaría a título personal en alianza con el FSLN, nombrado como presidente del Inpesca.

A pesar del liderazgo antiguo que existe en el Caribe, la población se muestra descontenta con el actuar de sus caudillos. “Ellos (líderes actuales) no son representantes del pueblo del Caribe, más bien son miembros del Gobierno actual”, dice María Luisa Castellón, coordinadora del centro de asistencia legal a pueblos indígenas.

De todos los líderes del Caribe, quien sobresale es Rivera. “Una persona se ha apropiado del liderazgo político y no lo quiere soltar”, dice Osorno Coleman, quien asegura que una vez escuchó decir a Rivera que “él se va a morir con ese liderazgo y cuando muera su sombra va a estar liderando al pueblo indígena”.

El ascenso de los líderes

Wycliff Diego es uno de los líderes más antiguos de la costa Caribe y recuerda cómo fueron los inicios de Fagoth y Rivera. “Nosotros, los líderes más antiguos, confiamos en ellos”, dice Diego.

En la época de Somoza, los líderes políticos del Caribe eran principalmente los pastores moravos, explica Kenneth Serapio Hunter, quien destaca la ausencia de líderes realmente políticos en esa época.

Diego recuerda la creación de la organización Alpromisu, la primera agrupación indígena que luego daría paso a Misurasata (miskitos, sumos y ramas unidos), donde dieron sus primeros pasos muchos líderes, entre ellos Rivera y Fagoth. Rivera estudiaba en la universidad cuando nació Alpromisu y los líderes de la época le dieron confianza debido a su preparación académica.

Fue en los años ochenta donde realmente se desarrollaron los primeros líderes políticos de la región, cuando se fundó Yatama.

Steadman Fagoth y Brooklyn Rivera han tenido rivalidades por cuotas de poder, lo que ha devenido en divisiones entre los líderes indígenas y poca productividad en el trabajo en beneficio de las comunidades de la Costa Caribe, explican diversas personalidades costeñas.

Wycliff Diego, quien después de 1990 se fue a Estados Unidos, regresó hace cuatro años y encontró “mucho desorden y gran corrupción” en la Costa Caribe.

“Todo esto que yo estoy viendo, no está bien dirigido por los conflictos de liderazgo, por cuestiones de poder. El liderazgo actualmente es como tiranía, la mayoría de la gente está afuera y hay un grupo beneficiado de la política”, expresa Diego.

Hazel Law, una de las lideresas caribeñas que se formó junto a Fagoth y Rivera, indica que en la actualidad la población está descontenta con la estructura de gobierno, ya que resienten una usurpación que existe de la representación del pueblo. “Las estructuras de gobiernos regionales no están respondiendo a las comunidades indígenas y afrodescendientes”, indica Law.

Osorno Coleman también señala que los conflictos han afectado al Caribe y agrega que varios líderes han negociado con el Gobierno central pero la comunidad costeña nunca ve los resultados esperados.

El profesor Hugo Sujo Wilson añade que los políticos caribeños son sumisos a los líderes del Pacífico. “Por regla general tenemos que decir que los líderes regionales, que pertenecen a los partidos que tienen su sede en la capital, con muy pocas excepciones, son sumisos a los líderes de los partidos de la capital”, dice Sujo.

Para evitar ese problema, Nora Newball, presidenta del Gobierno comunal creole de Bluefields, considera que en las elecciones regionales deberían de participar solamente los partidos de la región. “Deja que desear cuando se inmiscuyen los partidos a nivel nacional”, indica Newball.

Newball agrega que en su mayoría los actuales líderes del Caribe solo velan por los intereses de sus partidos, pero no por los del pueblo. Por ejemplo, Newball señaló que la comunidad creole ha enviado cinco cartas al presidente Daniel Ortega, pero de ninguna han recibido respuesta para que se resuelva el problema de demarcación de los territorios de los creoles o afrodescendientes.

¿Y la juventud?

El liderazgo del Caribe está viejo y no responde a las necesidades de la población. ¿Y la juventud costeña? Hazel Law hace rato que lleva haciéndose esa pregunta. “Cuando comento con amigos del Pacífico, me dicen que es igual el problema”, señala Law.

Para el profesor Hugo Sujo Wilson el problema podría estar entre la juventud y también entre los líderes viejos que no quieren ceder espacios. “Todo mundo que conoce la realidad política regional, hay una lista de los que siempre mangonean en el gobierno regional, para las próximas elecciones (2014) gran número de ellos ya están apuntados para ser reelectos por su fidelidad”, apunta Sujo.

Una visión más positiva tiene María Luisa Acosta, quien asesora legalmente a los indígenas, pues considera que hay liderazgo joven en la Costa Caribe, pero están a nivel local. “Puede ser que la gente no lo mire, pero yo lo miro desde la perspectiva de los líderes locales, ellos manejan su vida política, social y cultural”, asegura Acosta.

Problemas de tierras, 85 por ciento de desempleo, no hay hospitales, carreteras malas, pocas oportunidades de estudio, pobreza, son solo algunos de los males que azotan a la población de la Costa Caribe. Sus líderes siguen siendo los mismos de antaño y el relevo generacional todavía no se ve. Es el reto que tienen los costeños para las futuras elecciones, como la próxima del 2014.

Reportajes Caribe caudillos políticos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Mi comentario alrededor de la gran Colombia del amigo Colombiano: para aclarar las cosas,la fundación de BAKATA(Bogota)se nos debe a los miskitu de Nicaragua, porque antes de la conquista eran poblados por nuestros ancestros TAWIRA(miskitu)recordemos que los mismos llegaron de Colombia Nicaragua en el siglo IV A.C entonces gracias por la bienvenida pero es al contrario,recordemos otra cosa importante;kukuta,Bakata,yari( etc. son nombres nuestros.

  2. General Juan Pablo Reyes
    Hace 11 años

    Hay que encontrar un PARTIDO NUEVO y REGIONAL , como el Partido Pinolero, y lideres HONESTOS, y COMPROMETIDOS con su pueblo, con un caracter idóneo de manera a no corromper su CONCIENCIA, ante el poder y el dinero!

  3. Horby Daniel
    Hace 11 años

    El problema es que los destinos de la Costa Caribe se han manejado siempre desde Managua y personajes que constantemente han sido acusados de corrupción y que se les ha demostrado su demagogia siguen siendo quienes al servicio de los intereses del partido gobernante de turno (No importa si es el FSLN u otro) se representantes de los pueblos de la costa.

  4. el tigre
    Hace 11 años

    Las distintas expresiones organizativas en nuestro Caribe deben mandar a descansar a los Campbell, Fagoth, Rivera, Coleman, que se creen imprescindibles en la gestión de la cosa pública en las dos regiones autónomas. La demanda del relevo generacional empieza por la búsqueda de personas idóneas, capaces, sensibles, arraigadas. Luchen por lo que consideran justo. No permitan que Managua les suplante. Managua no tiene voluntad política, capacidad ni conocimiento de sus problemas. Únanse y l

  5. Luis Mena
    Hace 11 años

    K. Serapio Hunter está equivocdo, cuando Somoza viejo los líderes eran Hooker, Padre Waldock, Mena, Brown de las iglesias Anglicana, Logia Masónica, Moraba; ellos lograron pavimentar calles, carretera y aeropuerto, el muelle, rastro, frutera Kukara Hill, fábrica de camisas, un periódico, fábrica sorbete y helados, movieron una casa entera sobre ruedas, los chinos y sus tiendas y habían muchas familias notables, comercio con Panamá. P´favor Uds
    son responsabs. no esperen nada de af

  6. Alejandro F. Cajina
    Hace 11 años

    El titulo de ese articulo deberia de ser : “Los piratas del Caribe” Protagnistas: Brooklyn Rivera y Stedman Fagot

  7. kiawa
    Hace 11 años

    si queremos ver un cambio en la politica de la costa atlantica, primero hayque hacer limpeza de los lideres que ya son chatarras de sus intereses personales, estos lideres han descriminado total a su pueblo y nunca han hecho nada que pueden testificar, se requiere nuevos lideres. no mas fagoth, brooklyn, hazel. con estos no podemos ir adelante. solo el pueblo cambiara al pueblo. no elijan mas los mismos u otros que ya fueron elegidos. todo nuevo sera diferente.

  8. amigo.colombiano
    Hace 11 años

    Debido a que la situación entre Colombia y Nicaragua volverá al estado previo al tratado bárcenas-esguerra, la costa miskitia o costa de mosquitos volvera a la Gran Colombia. El gobierno Colombiano esta preparando grandes inversiones para esa zona, tal como lo esta haciendo con el archipiélago de San Andres. Bienvenidos nuevamente a Colombia, con igualdad de derechos y obligaciones !!!.

  9. salvador g padilla-adams
    Hace 11 años

    lastima que me da ver mi patria siempre con los corruptos politicos que se reusan a quitarse del poder para sanciar su propias sed,ambicion y necesidades monetarios mientras la poblacion sufre
    y ellos se enriquesen hasta cuando va acer basta de que pienses en ellos mismo y mas en el pobre pueblo muchos dicen ohh si tu estubieras en su lugar hicieras lo mismo” nope yo no soy ratero profesional

  10. juan nicaragua
    Hace 11 años

    estos dique lideres de la costa son testaferros de los disctadores de la costa del pacifico, los tienen ahi proque mantienen sometida a la gente de la costa atlántica. Van a cambiar hasta que el pueblo se decida, porque las elecciones son un frude

  11. marcel
    Hace 11 años

    Pienso que mi testimonio quizas no sea publicado, pero esta division del los pueblos indigenas ha siddo siempre.los que ustedes llaman lideres, n lo son.Brooklin Rivera ha sido un vividor, desde que se unio a ARDE del inmoral Pasotra. Stedman Fagoth, Sandinista que participo en las maacres a los miskitos.lo mismo Lumberto Campbel, quien en los 80 toturo al profesor Sofonias cisneros.Rivera estuvo involucrado en la decapitacion de Hugo Spadadora, que clase de lideres.

  12. El Pirata del Caribe
    Hace 11 años

    Si los pobladores un día decidieron anexar a Costa Rica no fue culpa de los ticos sino de la política y los políticos nicaragüenses margina y excluye. Hoy como hace más de 100 años los costeños consideramos un error habernos anexado a Nicaragua. Nuestra única opción para preservar nuestros derechos es mediante la lucha armada para establecer la democracia o sino separarnos de Nicaragua. Cualquier opción requiere de una lucha armada

  13. Silvio Conrado H.
    Hace 11 años

    Es Injusto y hasta Cierto Punto Aberrante, Ver que Nuestro Gobierno inaugura Plazas y Parque para Niños en Managua, tantos Proyectos, ahora hasta tarjetas para su transporte casi gratis que ellos los Managua-Nicaragua tienen, En Laguna de Perlas sin necesidad de tantos censos, hay miles de Niños, miles de Adolescentes, y NO HAY NI UN SOLO PARQUE INFANTIL, los Jóvenes celebran en Bares o Discotecas Locales que son más Cantinas que Discotecas, es una Lástima, son tantas desigualdades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí