14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Astronauta Bullock

En un mundo donde las mujeres ya no necesitan luchar por la igualdad de derechos en el siglo XXI, resulta increíble darnos cuenta que el cine de ciencia ficción todavía no encontró la igualdad entre la mujer y el hombre. Desde que Sigourney Weaver protagonizó

Por Fabián Waintal

Gravity, Sandra Bullock interpreta a una brillante médica ingeniera en su primera misión espacial, con el agregado de George Clooney en el rol de un veterano astronauta

En un mundo donde las mujeres ya no necesitan luchar por la igualdad de derechos en el siglo XXI, resulta increíble darnos cuenta que el cine de ciencia ficción todavía no encontró la igualdad entre la mujer y el hombre. Desde que Sigourney Weaver protagonizó Alien , la realidad de la ciencia ficción se basó siempre en películas del estilo de La Guerra de la Galaxias , donde los hombres representan la mayoría. Pero Sandra Bullock, con un Óscar bien guardado en casa, sale a imponer un buen cambio con la nueva película Gravity .

¿Se siente extraño saber que las mujeres no suelen ser la mayoría entre las protagonistas del cine de ciencia ficción?

Sí. Es una lástima pero los buenos roles femeninos no abundan tanto como los masculinos. Pero igual siento que hay un cambio.

¿En las comedias al menos Hollywood está cambiando?

Sí, la película Bridesmaids por ejemplo, creo que terminó con cierta censura, mostrando como habla realmente una mujer. Es una buena forma de reemplazar las escenas de sexo (risas).

¿Y qué diferencia puede imponer una mujer en una película de ciencia ficción?

1379120188_321-DOM-ESCENA,photo02

El hecho de tener un personaje femenino en esta película fue bastante valiente, pero también genera otros niveles de angustia y preocupación. Se pueden construir situaciones que no creo que el público haya experimentado antes. Tampoco van a pensar: “¿Hay una mujer en el espacio?” Es una persona. Pero las situaciones se sienten frescas, algo que nunca antes habías experimentado.

¿Cree que en algún momento terminarán en Hollywood las diferencias entre el hombre y la mujer?

Yo creo que los tiempos están cambiando, muchísimo. Al final, lo único que importa es el dinero. Si un estudio ve que la mujer puede traer más público, entonces va a hacer más películas con esa persona. Esperemos que no haya solamente excepciones y termine siendo algo normal, sin preguntarnos donde podemos conseguir los roles buenos. Pero claro, yo también puedo ser increíblemente masculina y la gente a veces se olvida que soy mujer (risas).

¿Se necesitan ciertos efectos especiales para mantener la belleza de una verdadera estrella de cine?

(Risas) A mí me encanta bailar. En mi juventud era bailarina además de gimnasta. Pero no me gustan los gimnasios, me parecen aburridos. Por eso, los ejercicios de “cardio” con mucha música son los que más me gustan para no dejar de mover el cuerpo por una hora.

¿Y entre tantos efectos especiales, la filmación de una película de ciencia ficción se siente como si fuera ciencia ficción… la realidad?

La verdad, yo no tenía la menor idea del nivel de tecnología que iban a usar en la película. Para mí, lo fantástico y futurista lo hizo todo mucho más mágico y aterrador, en el mismo respiro. Pero yo también quise sentir la realidad de mi personaje y tuvimos especialistas increíbles en ese sentido. Siempre había alguien para llamar. Hubo muchas veces donde pude llamar al espacio para preguntar algo… y me respondían. Fueron muy útiles. En ese sentido, quería mantener la humanidad en este espacio tan avanzado tecnológicamente. Nunca antes había hecho una película así.

Perdón, retrocedamos un poco, ¿quiere decir que realmente habló con astronautas que estaban en el espacio?

Sí.

¿Con quién habló exactamente?

Preferiría dejar que los astronautas digan quienes son… si quieren hacerlo. Yo tengo que respetar su privacidad, porque fueron increíblemente útiles. Responden los mensajes de email. Yo no podía creer que les llegó mi email, pero claro, todos nuestros mensajes van primero al espacio y después vuelven a la Tierra.

¿Pasó por algún tipo de entrenamiento especial para la filmación?

¡Parecía la gimnasia de Cirque du Soleil! Empezamos a entrenar seis meses antes del rodaje y después tuve que entrenar también todos los días, durante la filmación.

¿Alguna vez soñó con ser astronauta?

No tengo ese don. Creo que se requiere un ser humano extraordinario para ser astronauta, policía o bombero. Es un don. Y yo no lo tengo. Soy la primera en admitirlo, no tengo esa clase de instintos.

¿La dirección de Alfonso Cuarón influyó en su decisión para aceptar la filmación de la película Gravity?

Es una vieja broma que hago desde hace mucho, pero muchos años. No importa la película que me tocaba, yo siempre decía “Pidamos que la dirija Alfonso Cuarón”, incluso cuando sabía que era imposible. Lo admiro muchísimo. Cuando leí el guión me pareció difícil imaginar cómo iban a poder hacer una película así, pero el hecho de tener a Alfonso (Cuarón), me dio suficiente fe. Y cuando lo conocí, me di cuenta que también tenemos puntos de vista muy similares en la vida. Siempre teníamos alguna conversación. Lo aprecio como ser humano y como artista.

¿Y George Clooney?

Somos parte de un mismo grupo de amigos y conozco a George (Clooney) mucho antes de que el mundo lo conociera como el “hermoso George”. Y la misma persona que era en aquel entonces, es la misma persona que es hoy. Es un hombre que ama el cine, un hombre que aprecia formar parte de un grupo que trabaja unido. Es el mejor compañero de equipo.

Clooney es famoso por las bromas detrás de cámaras, ¿hubo alguna en especial que se pueda contar?

No. Tuvimos una tregua. El rodaje de esta película fue muy duro. No había lugar para las bromas. No teníamos tiempo libre. ¿Cómo vas a bromear con alguien que está colgado con doce cables, todo el día? Hicimos una tregua desde el principio. Este estudio de cine no era el lugar apropiado para jugar.

¿Pero no es cierto que se la pasaron haciendo bromas con el director, Alfonso Cuarón?

No le hicimos ninguna broma, solo nos burlamos de él… todo el día (risas).

Dejando las bromas de lado, ¿cómo espera que reaccione el público con la película Gravity?

Me encantaría que se sientan lo suficientemente bien como para salir del cine, queriendo hacer algo increíble que nunca antes habían hecho en sus vidas, si no lo hicieron todavía.

¿Qué se perdieron hasta ahora? ¿Qué es lo que les gustaría experimentar?

Que dejen de mantener el aliento, preocupándose por todo. Hay muchas partes hermosas en esta película y sales sintiendo cierta esperanza, como si te hubieran dado una nueva oportunidad para nacer de nuevo, haciendo exactamente lo que se suponía que tenías que hacer en esta vida. Ese es el final de la experiencia tan hermosa y terrible que te da Alfonso Cuarón, con esta película.

Sección Domingo astronauta brillante BULLOCK archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Lo correcto es decir: Gravity, Sandra Bullock interpreta a una brillante “medico ingeniero”, y “no”, Gravity, Sandra Bullock interpreta a una brillante “medica ingeniera”. Lo captaron?…

  2. Hace 11 años

    Eso es estar corriente con la manera de expresarse y usar la lengua espanola del Sr. Maduro. Por lo demas,no hay que ser muy piqui”porque esa manera de hablar es muy comun en Nicaragua, Ingeniera, Medica, abogada, etc, etc, lo captaste!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí