14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Y se vinieron los toros!

El “Canelo”, fue el primer toro en salir al redondel. Resoplando, la bestia tiró rápidamente al suelo al jinete hondureño conocido como “Chicharrón”. Así inició la corrida de toros en Managua, en homenaje a la fiestas patrias y para recaudar fondos para el Centro de Terapia y Equinoterapia “Los Mimados”.

Carla Torres Solórzano

El “Canelo”, fue el primer toro en salir al redondel. Resoplando, la bestia tiró rápidamente al suelo al jinete hondureño conocido como “Chicharrón”. Así inició la corrida de toros en Managua, en homenaje a la fiestas patrias y para recaudar fondos para el Centro de Terapia y Equinoterapia “Los Mimados”.

En el evento, realizado ayer por la tarde, participaron 16 toreros profesionales de Costa Rica, Honduras y Nicaragua, quienes demostraron sus destrezas y habilidades taurinas.

Kendy Flores, mejor conocida como “India del Norte” fue de las pocas mujeres participantes. También la torera nicaragüense conocida como “La Flaca”.

Durante su presentación, Flores sufrió algunos raspones y se quedó “sin aire”. Todo ocurrió en el momento en que el toro la tiró al suelo. Una espuela quedó pegada en la albarda y el animal revolcó a la joven en el redondel.

Socorristas de Cruz Roja Nicaragüense brindaron los primeros auxilios a la joven torera, quien solamente necesitó un poco de oxígeno para superar el susto.

[doap_box title=”Toreros a Miami” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Luis Martínez, cónsul de Nicaragua en Miami y organizador del evento, señaló que a la actividad se presentaron destacadas personalidades, con el objetivo de escoger a los mejores toreros nacionales para realizar presentaciones taurinas en Estados Unidos.

Los parámetros utilizados para la selección incluyen mantenerse sobre el lomo del animal aproximadamente ocho segundos, así como las destrezas y habilidades.

Martínez adelantó que en diciembre de este año se pretende realizar un segundo evento. Esta vez participarían destacados toreros norteamericanos, quienes brindarán un espectáculo de mucha calidad al pueblo nicaragüense.

[/doap_box]

Flores es originaria de Upala, Costa Rica y asegura que de sus 23 años de vida los seis últimos se ha dedicado a cumplir su sueño de convertirse en torera.

INTRÉPIDO

También se robó los aplausos del público el joven torero Saúl Pérez, originario de una comarca del municipio de Potosí en el departamento de Rivas, quien logró montar durante siete segundos al toro llamado “Texano”.

“Al montar hay que echarle fuerza al toro, buscar cómo pararlo. Lastimosamente me tiró”, dijo.

Pérez asegura que desde la infancia nació su interés al ver montar toros a su padre. Sin embargo, fue hasta los 13 años que logró hacerlo y ha logrado representar al país en eventos taurinos en Costa Rica y El Salvador.

“Me han desmayado, quebrado y gracias a Dios he salido bien porque estoy aquí”, expresó el joven de apenas 22 años.

La fiesta taurina estuvo amenizada por chicheros, quienes desde las graderías animaban a los montados. Y el público se desbordó para contemplar el espectáculo que en muy pocas ocasiones se ha realizado en la capital.

El show, según los organizadores, fue todo un éxito. Las graderías lucían repletas de asistentes que desde tempranas horas hicieron largas filas en el costado este del Estadio Nacional Denis Martínez.

Además de las montadas, hubo show de caballos, concursos de lazada, entre otras actividades de entretenimiento.

Los fondos del evento serán destinados al Centro de Terapia y Equinoterapia “Los Mimados”. Está ubicado en el barrio San Judas, Managua. Actualmente este centro atiende de manera gratuita a aproximadamente 250 niños con discapacidad.

Luis Martínez, cónsul de Nicaragua en Miami y director fundador del centro, explicó que debido al aumento de la demanda de atención especializada es necesario construir un nuevo local en un terreno propio para atender a más pacientes.

También señaló que es necesario contratar más fisioterapeutas profesionales y adquirir un mayor número de caballos, para lo cual se necesitan aproximadamente 300,000 dólares.

Yolaina Hernández, fisioterapeuta del centro, aseguró que se ha comprobado que cuando se utiliza el caballo para hacer terapias, el jinete o paciente obtiene muchos beneficios. Con la equinoterapia hay avances en el fortalecimiento de los músculos, la coordinación motora, la concentración y el equilibrio, lo que contribuye al mejoramiento del sistema nervioso central.

Nacionales comprobado fortalecimiento ubicado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 11 años

    Qué bien que en Nicaragua exista un centro de Equinoterapia donde se atienda de manera profesional las necesidades de los niños autistas.

    En Miami existe una organización similar fundada por el cantante venezolano Ricardo Montaner y todos los artistas apoyan.

    Estas son las acciones que hacen la diferencia y que muestran la gallardía y nobleza de una raza que igual que es

    ¡Implacable en la conquista de sus ideales! …también es ¡Generosa una vez alcanzada la meta!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí