Anagilmara Vílchez Z.
¿Alguna vez se ha quedado de pie sobre la raya amarilla de una calle transitada por más de 26,000 vehículos al día? Manuel Hernández lo ha hecho. Él es uno de los peatones que a diario “capea” los carros que circulan por los ocho carriles de la Carretera a Masaya.
06 millones se aprobaron en la primera modificación a la ordenanza del presupuesto municipal 2013.
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“A veces medio se detienen los vehículos y uno se pasa haciendo zig zag” cuenta Hernández, quien debe cruzarse esta vía cada vez que se baja del bus que lo traslada de la Concha a Managua. “Es peligroso porque algunas veces vienen rápido (los vehículos) y casi se lo pasan llevando a uno” asegura molesto.
La razón de su enojo es que los puentes peatonales “brillan por su ausencia” en el tramo que va de la rotonda Centroamérica a la rotonda Jean Paul Genie. Durante las obras de ampliación de la vía los retiraron y aún no han sido reinstalados.
PUENTE EN VEREMOS
Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, asegura que la mayoría de los puentes ubicados en esta zona no son utilizados por los peatones. Por eso, la comuna capitalina espera los resultados de unos estudios viales que por ahora detienen la instalación de los puentes peatonales que la población reclama en la Carretera a Masaya.
“Es algo que debe de revisarse, estamos precisamente haciendo los ajustes para determinar la necesidad o no de puentes peatonales en la zona”, afirma Moreno.
Además señala que estos “cumplían un objetivo más publicitario, que realmente de valor para el desarrollo urbano de la ciudad”.
De acuerdo con el anteproyecto del Plan de Inversión Anual (PIA) de la Alcaldía de Managua en el 2013 deben construirse 315 metros de puentes peatonales en la capital. Según el secretario general de la comuna, la cantidad ya se alcanzó, al instalarse 14 puentes sobre cauces en distintos barrios de Managua.
En el PIA se señala que esos 14 puentes beneficiarán a 937,000 personas. Mientras tanto, Manuel Hernández seguirá sorteando vehículos en la Carretera a Masaya.
El millón menos se debe, según el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, a la reducción en los costos de construcción de los puentes.
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