14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/aRCHIVO

El voseo en sus diferentes formas

“Vosear” es un bello y rico arte, es original de Nicaragua y de Argentina, ahora se está pasando en las últimas décadas a los países vecinos de Costa Rica, Honduras y El Salvador.

“Vosear” es un bello y rico arte, es original de Nicaragua y de Argentina, ahora se está pasando en las últimas décadas a los países vecinos de Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Se cree que a Nicaragua vino con los colonizadores andaluces que en el siglo XVI se asentaron en Granada, León y El Realejo, expandiéndose luego a todo el país. Estemos orgullosos de ello, expresiones como: “Vos sos”, son tan nicas como el pinol y el nacatamal.

Es rico decir “vos” y el resto de conjugaciones en los verbos que ello conlleva, p.e. “vení comé vos”, etc. Me encantó por ejemplo, como mi amiga leonesa Merceditas Duque Estrada me escribe: “Eddy, decíle al Paisa Rubén que lo amo”. Al menos yo no puedo usar el “tu” o el “ti”, o “contigo”. No puedo tampoco conjugar los verbos al estilo castellano, pues digo “vení”, en vez de ven, “oí” en vez de oye, “pensá”, en vez de piensa, etc.

Pero es bueno advertir al interlocutor extranjero de esta costumbre nuestra, por ejemplo, cuando soy presentado a visitantes españoles o extranjeros que hablan el castellano, les doy a saber que así hablamos los nicaragüenses, que nos gusta, y que no lo sientan raro, antes bien es señal de cariño y sinceridad.

Los nicas hemos sido tan orgullosos e insistentes en esto que la Real Academia de la Lengua ya aceptó que el “voseo” es de correcto uso para Nicaragua, en literatura y demás. “Si pequeña es la patria, uno grande la sueña”, ¿Verdad vos Rubén?

Cultura pinol sinceridad voseo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Angelita
    Hace 11 años

    Yo adoro hablar mi español de Nicaragua. Nuestro idioma es bello, correcto y bien expresivo cuando usamos el “VOS”.

  2. Nicañol
    Hace 11 años

    ¿Por qué deberíamos advertir o explicar a visitantes españoles del uso del “vos” y sus conjugaciones verbales? Ellos usan el vosotros (equivalente al “vos”y pero en plural) y no creo que necesitemos una advertencia de nadie. Pues estamos claros cómo funciona : vosotros/vos y ustedes/usted.

  3. Darwin
    Hace 11 años

    Aunque yo no lo practico y lucho para no dejarme influenciar, es parte de la cultura nicaragüense y se debe respetar.

  4. Jorge Vega
    Hace 11 años

    A mí me encanta mucho utilizar el “vos” que los nicas pronunciamos como “vo” o “voj”, porque no pronunciamos las “s”, eso es parte de nuestra manera de hablar y es algo con lo que me identifico mucho.
    Hace unos años tuve la oportunidad de enseñar español en Francia y siempre fui fiel al “vos”, y mis estudiantes aprendieron a utilizar ese pronombre personal e incluso se familiarizaron con el acento de Nicaragua, de tal modo que cuando se terminaba la clase me decían: Adió! en lugar de Adió

  5. Ana
    Hace 11 años

    Es lamentable que los nicas sientan pena o desvaloricen el voseo por un tu. se siente tan fuera de lugar que se fuercen a usarlo, cuando en general solo usan el voseo. En lo personal yo me siento orgullosa de vivir en el extranjero y no perder mis raices y siempre que puedo hablar el español lo hablo con mi voseo. Y sinceramente los argentinos donde sea que se encuentren siempre usan el voseo y no lo cambian aunque hablen con otros hispanoparlante asi que porque un nica tendria que hacerlo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí