14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ingrid y Manuel azotan a México

Al menos 12 personas murieron tras un deslave, elevando a 34 el número de muertos por efecto del paso de dos ciclones en México.

México/ AFP

Al menos 12 personas murieron tras un deslave, elevando a 34 el número de muertos por efecto del paso de dos ciclones en México.

Además de los daños humanos, los ciclones, Ingrid y Manuel, causaron inundaciones y deslaves que dañaron puentes, carreteras y viviendas y mantienen incomunicado al turístico puerto de Acapulco, en el océano Pacífico, de donde decenas de miles de turistas no pueden salir.

México vive “efectos históricos” provocados por los dos fenómenos meteorológicos simultáneos en la costa del Golfo de México y el océano Pacífico, dijo en conferencia de prensa Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Interior), quien precisó que “solo tres Estados (de 32) no tienen afectaciones”.

[doap_box title=”Turistas atrapados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al menos 40,000 visitantes nacionales y extranjeros se encuentran atrapados en Acapulco, informó el alcalde de esa ciudad, Luis Walton.

Algunos habitantes de Acapulco tuvieron que utilizar lanchas inflables para rescatar a personas que se resguardaron en el techo de sus anegadas viviendas. Con las inundaciones también escaparon cocodrilos de una laguna, lo que complicó las tareas de rescate.

[/doap_box]

“Desde 1958 no pegan (en México) dos fenómenos simultáneamente por dos océanos distintos”, subrayó de su lado David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la costa del Golfo de México el huracán Ingrid se degradó a tormenta tropical y tocó tierra ayer por la mañana, en La Pesca, un puerto ubicado en el estado de Tamaulipas (noreste), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.

Ayer por la tarde Ingrid se localizaba en el centro de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, y “se debilita paulatinamente mientras se mueve hacia el oeste internándose en territorio nacional”.

En el estado de Veracruz (este), vecino de Tamaulipas, las lluvias provocadas por Ingrid agravaron la situación que se vive en muchas zonas rurales por las incesantes tormentas caídas desde junio.

Al menos 12 personas murieron este lunes al desgajarse un cerro en el municipio de Altotonga, situado a 280 km al este de la Ciudad de México.

LAS VÍCTIMAS

Previamente a este incidente, las autoridades nacionales habían reportado un total de 22 fallecimientos por los dos ciclones, 15 de ellos en el estado de Guerrero (sur), uno en Oaxaca (sur), tres en Hidalgo (centro) y tres en Puebla (centro).

Además hubo otras seis personas fallecidas el sábado al accidentarse su vehículo por las lluvias en una vía que conduce a Acapulco, pero las autoridades nacionales no las incluyeron en su reporte.

Manuel castigó especialmente a Guerrero. Solo en ese Estado “se tienen afectaciones en más o menos cincuenta municipios con más o menos 238,000 habitantes damnificados”, por lo que se activaron decenas de refugios para atender a los cerca de 20,000 evacuados, explicó Luis Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Internacionales deslave Ingrid Manuel archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí