14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Corte fijará el rumbo”

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, dijo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) es la encargada de fijar la dirección que tendrán los límites colombo-nicaragüenses a partir del traslape de las respectivas plataformas.

Ver infografía ampliada

 

César Úbeda Bravo

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, dijo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) es la encargada de fijar la dirección que tendrán los límites colombo-nicaragüenses a partir del traslape de las respectivas plataformas. En entrevista con LA PRENSA sostiene que Colombia pretende mediante un elástico decreto violatorio al orden jurídico internacional, encerrar nuevamente a Nicaragua, alterando y modificando los límites establecidos por el fallo de la CIJ del 19 de noviembre del 2012.

:::Nicaragua introdujo ante la CIJ una demanda para que fije los límites exactos de su plataforma continental con Colombia. ¿Qué posibilidades existen que el país logre llegar hasta las 350 millas náuticas?


Nicaragua quiere definir el rumbo preciso de las líneas de delimitación entre Colombia y Nicaragua en la zona de Plataforma Continental situada más allá de las 200 millas. Para el primer tramo, dentro de las primeras 200 millas de Nicaragua, ya la Corte fijó la delimitación en el fallo del 19 de noviembre del 2012. Aquí estamos hablando del segundo tema que ya es solo de plataforma situada después de las 200 millas. Siendo que la plataforma es un hecho físico, materialmente constatable, es fácil constatar, según los estudios presentados por Nicaragua a la Comisión de Límites sobre Plataforma Continental en junio del 2013, que ella se extiende a zonas más lejanas de las 200 millas, pero será la Comisión de Límites la que tendrá que recomendarle a Nicaragua la declaración sobre su extensión definitiva, tomando en cuenta los intereses de terceros Estados con los que tendría que delimitar eventualmente. Sin dudas, la Plataforma de Nicaragua es una de las más extensas de América, pero es posible que las 350 millas no sean en toda su extensión, es decir, habrá que tomar en cuenta otros factores derivados de la geografía y considerar los derechos eventuales de terceros Estados en la zona.

La respuesta a este interrogante de la extensión lo da la Comisión de Límites cuando emita sus recomendaciones la Corte lo que hace es fijar el rumbo o dirección que tendrán los límites colombo-nicaragüenses a partir del traslape de las respectivas plataformas.

:::La Convención de Viena sobre el derecho internacional es clara al decir que no se puede alegar una norma de carácter interna para violentar el cumplimiento de una resolución internacional. Pero, a pesar de esto Colombia califica de inaplicable el fallo de La Haya.


[doap_box title=”El territorio no es cuestión de un solo gobierno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En las administraciones Chamorro, Alemán y Bolaños, se constituyó un foro de excancilleres y exvicecancilleres así como asesores para delinear la estrategia de la defensa de la soberanía nacional, pero que fue suspendida con la llegada de Ortega al poder. ¿Cree usted que se debería reactivar este foro?

“Los trabajos de esa Comisión fueron fundamentales para mantener una sólida postura nacional alrededor del tema territorial, lo que implica ampliar la cobertura de consultas oficiales y sistematizarlas”, expresó Herdocia Sacasa.

Sostuvo que si Nicaragua ha salido bien librada hasta ahora, es por que sectores diversos y plurales del país —del más diverso signo— habían participado directamente en la estructuración de la estrategia de Nicaragua, con voz y voto.

“El territorio no es cuestión de un solo gobierno, es una cuestión de todos. Más aún, la unidad de Nicaragua es un tema que desafía a cualquier Estado que pueda querer afectar nuestro territorio”, aseguró.

El especialista agregó que han sido nuestras separaciones políticas las que han alentado los apetitos externos.

“La unidad efectiva y real sobre los temas territoriales es siempre nuestra mejor arma y repelente. Unidos y con el derecho internacional de respaldo, somos muy fuertes”, puntualizó.

[/doap_box]

Un desconocimiento del fallo coloca a Colombia al margen del Derecho Internacional y en una posición difícil pues implica una violación muy grave de sus obligaciones internacionales. Las sentencias de la Corte tienen una característica especial, pues la gravedad de su incumplimiento afecta a la Comunidad Internacional en su Conjunto, es decir que se afecta un “bien jurídico” de toda la Comunidad de Naciones, un patrimonio de valores universalmente respetado. No solo se afecta, en ese sentido a Nicaragua, sino un valor central en la construcción del andamiaje jurídico internacional que dio lugar a la antigua Sociedad de Naciones y al actual Sistema de las Naciones Unidas. Es por ello que la Carta de las Naciones Unidas establece que el desacato de un fallo puede llevarse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pues trasciende lo jurídico y afecta la paz y la seguridad internacionales. Es un desafío a las bases mismas sobre las cuales reposa el orden jurídico internacional y un peligroso precedente que introduce caos y confusión. Es la rebelión de un Estado frente a sus compromisos internacionales más elementales. Colombia no batalla contra Nicaragua, sino contra el Derecho Internacional.

:::Para efectos prácticos, ¿qué significa para Nicaragua la Zona Contigua Integral que anunció el presidente Santos?

Significa la reconstrucción de una demolida muralla de contención frente a la Costa de Nicaragua, volviendo a su tesis del encerramiento de nuestro país. Colombia, mediante un elástico decreto violatorio al orden jurídico internacional altera y modifica los límites establecidos por el fallo de la Corte y se autoatribuye y autodistribuye una zona contigua a sus accidentes insulares de 24 millas, con el fin de conectar lo que la Corte ya separó y enclavó, y generar una nueva “realidad de hecho” que prácticamente reestructura la antigua pretensión colombiana de subir nuevamente al paralelo 15 y acercarse lo más posible a la frontera con Costa Rica y Panamá y bloquear la salida de Nicaragua al mar. En la historia del Derecho Internacional, este decreto se va a estudiar como la expresión más dura de rechazo a un fallo de la Corte, al reescribir y enmendar las líneas ya trazadas por el tribunal y sustituirlas, a antojo y voluntad arbitraria, en una nueva frontera unilateral. Ese decreto no tiene valor alguno para el derecho internacional, pero sí será un buen ejemplo de cómo se lleva al absurdo el desconocimiento de un fallo internacional.

:::¿Cuál es su comentario a la denuncia del Pacto de Bogotá que hizo Colombia?

Sin dudas, cuando Colombia denuncia el Pacto de Bogotá es por que quiere cerrar las puertas de la Corte Internacional de Justicia para Nicaragua. De esta manera, cree sustraerse de la jurisdicción y competencia del tribunal internacional frente a cualquier acto de desacato al Derecho Internacional. La solicitud de Nicaragua sobre la ampliación de la Plataforma continental planteada ante la Comisión de límites de la Plataforma Continental, una vez que esta emita sus recomendaciones y las asuma Nicaragua, son “definitivas y obligatorias”, dice el arto. 76, inciso 8, de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

Esta es una norma de Derecho Internacional Consuetudinario que obliga por igual a miembros y no miembros de la Convención (Colombia no es parte de la Convención). Lo que Colombia parece olvidar es que el sistema de defensa de la Comunidad Internacional no es solo la Corte, sino que la Carta de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano establecen los medios para lidiar con el restablecimiento de las reglas básicas que rigen a una Comunidad Internacional de Derecho.

:::¿Qué recursos del Derecho Internacional le quedan al país para obligar que se cumpla con dicha sentencia?

El primer recurso es siempre la conciencia jurídica y los valores de los Estados y la relación fraternal entre los pueblos y, en este caso, el patrimonio construido por los principales juristas y universidades de Colombia y voces sensatas entre los expresidentes y personalidades de ese hermano país a favor del Derecho Internacional. Una tradición realmente admirable que todos respetamos. Romper esa tradición es cortar un hilo muy arraigado en el tejido social colombiano. Nicaragua propuso que el Pacto de Bogotá de 1948 se llamase así en honor a la capital colombiana donde se firmó el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas. De ahí que la primera apuesta de Nicaragua deba ser siempre la cautela y la moderación. La Comunidad Internacional tiene mecanismos como el recurso al Consejo de Seguridad o a la propia Corte para plantear un desacato a las sentencias internacionales. Ojalá no sea necesario llegar hasta ahí, pues debe prevalecer la cordura y yo espero que la razón y la justicia terminen imponiéndose, pues un elemento positivo es que, más allá de las palabras inflamadas por la temperatura política.

:::¿Qué opinión tiene sobre la alianza estratégica de Colombia con Costa Rica y Panamá que califican de expansionista al país?

No califico los alcances de esa situación, pero creo que estas acciones se insertan más bien en la esfera política y no tendrán ninguna trascendencia jurídica. Los actos que se cuestionan, bien vistos, son actos en los que participan las Naciones Unidas y ellos sabrán esclarecer las funciones del Sistema. Nicaragua ha hecho las cosas con apego al Derecho Internacional: recurrir a la Corte y pretender una Plataforma ante la Comisión de Límites, son actos de suma legalidad.

La Comisión de Límites es parte de un engranaje internacional  que coadyuva en los grandes fines de la justicia internacional, afirmó el experto en Derecho Internacional.  LA PRENSA/ARCHIVO

Nacionales CIJ corte La Haya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar romano
    Hace 11 años

    Cascos azules sres…

  2. Derecho Internacional
    Hace 11 años

    Un Gran jurista de talla internacional , orgullo de Nicaragua.

  3. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Reempujele, mi Nicaragua, vamos a pelear en los tribunales de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, y una vez mas: !No Pasaran!… !Venceremos!… !La Marcha hacia la Victoria no se Detiene!…

  4. neogranadino
    Hace 11 años

    Si Nicaragua no acata el Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra entonces Colombia no acatara el de la Haya. PUNTO Y FIN

  5. nika
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que como a colombia le arrebataron Panama,el gobierno ahora colombiano quiere quedarse con el mar panameno y en su afan de expandirse pues tambien quiere quedarse con el mar nicaraguense y cerrarle el paso al mar a Nic..Los panamenos se sienten como los hermanitos indefensos de colombia,el hermano belico armado hasta los dientes y con territorio ocupado orgullosamente aliados a las elites gringas u europeas.

  6. Mucius Scaevola
    Hace 11 años

    Muy clara y precisa la alocucion del Dr .Herdocia.Santos sera estudiado por muchos años, como el infractor y perpetrador de un desacato al orden internacional. Nicaragua hace bien en seguir el orden juridico internacional.Esa commission de ex cancilleres , deberia volver a establecerse, para bien de la Nacion.

  7. Horacio Sequeira
    Hace 11 años

    Tiene toda la razon el doctor Herdocia, este fallo se tiene que cumplir, se esta agotando la via pacifica y sabia, pero le correspondera a Nicaragua, solicitar a La CIJ, que se ordene el cumplimiento con las medidas economicas o militares que imponga el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuando se plantee la ejecucion de la sentenica que es de ineludible cumplimiento, es menester que los politicos no sigan utilizando el fallo de la ICJ para fines politicos porque conllevara catastrofe.

  8. Colombia quiere pelear contra Molinos de viento
    Hace 11 años

    HUAO!!!!!

    Como la ven desde ahi Colombianos y Tiquillos?

    No se estan enfrentando contra Nicaragua, se estan enfrentando contra la Comunidad Internacional y contra el Derecho Internacional.

  9. juan
    Hace 11 años

    Para poder tener salida al caribe y apoderarse de la costa colombiana de moskitia y el mar de San Andrés, nicaragua desconoció la doctrina del uti possidetis de 1810. También desconoció el tratado de unión, liga y confederación perpetua Molina Gual de 1825, y para finalizar declaró unilateralmente nulo el tratado Bárcenas Esguerra de 1928. Con qué autoridad moral quiere ahora nicaragua hacer que Colombia reconozca el fallo injusto de una corte que no falló en derecho? Aquí lo que se

  10. Elsa Moncada
    Hace 11 años

    Santos será recordado como el “TRISTEMENTE CELEBRE”, que recurrió a una Corte Internacional, creyendo que ganaría, y al perder el caso, desconoce ese tribunal y cae en desacato. De esta manera cree también que subirá puntos en las encuestas, pero los colombianos no lo quieren ni en pintura. Los expertos en Derecho Internacional le aconsejaron obedecer y aplicar el fallo de La Haya y el desoyendo a los expertos a los que les pagó buen dinero del pueblo, hizo todo lo contrario.

  11. Alberto Gerardo Mora
    Hace 11 años

    Aquí el negocio es por el petroleo y los millones de dolares que generaría, los cuales no irán a parar a los pueblos, sino que a los engordar las cuentas de políticos y ex guerrilleros. Así que, no se amarguen la vida ustedes peleando, no den la sangre ustedes por aquellos a los cuales no les importa ustedes, ni sus hijos, sean más inteligentes y mediante el voto quitemos a este montón de corruptos….Como dijo Ernesto Cardenas ” Antes de la revolución no habían tantos millonarios “.

  12. ojo de aguila
    Hace 11 años

    Comisión de Límites sobre Plataforma Continental es a quien debe acudir Nicaragua. Con la resolución de la misma es que Nicaragua debe de pasar a la CIJ a que ésta ratifique lo dicho por la Comisión de Límites o los varíe. Durante la sentencia, en los considerandos, la CIJ ya le dijo a Nicaragua que eo se presentaba ante la Comisión de Límites. Ojalá lo hayan hecho bien para no perder por no saber los procedimientos.

  13. ojo de aguila
    Hace 11 años

    JUAN DICE: Uti Possidetis Juris puede alegarse a manera de jurisprudencia, ya que caso entre Nicaragua y Colombia, lo valida debido a que la CIJ falló a favor de Colombia sobre San Andrés y demás cayos, por este principio. Pero su vigencia está limitada por la suscripción de tratados bilaterales que dispongan la creación de una frontera.

  14. Ray el Misquito
    Hace 11 años

    A JUAN, “Costa colombiana de la mosquitia” JAJAJAJAJA jamas habia visto tanta estupidez, los misquitos somos autoctonos de esta tierra somos nicaraguenses y nunca hemos estado bajo dominio de Colombia. Antes que existiera Colombia nuestros ancestros pescaron en esas latitudes que hoy ustedes abusivamente llaman su propiedad.

  15. San Andres
    Hace 11 años

    A caso Colombia es el único país que ha desacatado un fallo de la aya. Ademas Vamos 3 de 1 ustedes han desconocido 3 tratados que tanto es que no nos de la gana de acatar un fallo que no esta claro.

  16. Marvin Cuadra U. - EUROPA
    Hace 11 años

    Que clase de respuestas y explicación dio el Doctor!!, pues dejó sin habla a los Tiquillos y Colombianos!!. Por eso ni saben que opinar!. A eso se le llama maestria de un buen profesional que sabe y que sabe expresarse!. Los NICAS somos genios!!! y sin hacer mucha bulla ganaremos esta batalla sin balas rigienonos bajo las leyes internacionales!!.

  17. siempre hace justicia aca en la tierra.
    Hace 11 años

    Busca el mapa de la haya ahi encontras el limite osea Nicaragua tiene fonteras con Costa Rica al sur asi tambien al norte osea pasa hasta Panama o mejor dicho termina la frontera de Nicaragua ahi donde comienza panama.La frontera vieja de la piñata fue ellos para complacer Hondura y Costa Rica,pero al final ellos salieron perdiendo ahora lo q Hondura y Costa Rica regalo a Colombia lo recupero Nicaragua osea salimos ganando mas bien.Dios siempre hace justicia aca en la tierra.

  18. mauricio
    Hace 11 años

    NO hay mas nada que decir. Ya lo dijo todo el doctor Mauricio Herdocia Sacasa.

  19. jafechar
    Hace 11 años

    No queremos a Santos pero menos a Nicaragua en nuestro mar. Apoyamos el desacato de la CIJ

  20. Francisco de Porres
    Hace 11 años

    Excelente leccion de derecho del Dr Herdocia, sus argumentos son demoledores pues La patria de Pablo E Escobar, sigue su ejemplo poniendose al margen de la ley y el derecho internacional, Colombia impuso fronteras a Nicaragua por la fuerza y se tomo asi medio caribe, ahora que las leyes son claras y usamos las leyes y el derecho para recuperar espacio, elos solo respunden con calificativos y bravuconadas pues carecen de argumentos, creen que el mundo apoyara a un estado forajido? al contrario.

  21. Jose
    Hace 11 años

    Porque el inscontitucional gobierno no valido para nada porqueno es un Gobierno legal? Trata mejor de no utilizar este tema de Colombia y resuelve los problemas internos que tiene en este momento con el pueblo que se esta muriendo de hambre por la fslta de comida y trabajo asi como en los hospitales se necesitan medicinas para las personas que estan enfermas.necesita mejorar el sistema escolar.dejar que el sistema judicial sea transparente y un cuerpo policial honesto profesional y transparente

  22. pedro gamez
    Hace 11 años

    Una cosa es pedirle a los tribunales que conceda el derecho y otra bien distinta que ese derecho de haga efectivo. Es claro que Colombia no acata ese fallo y al concejo de seguridad de la onu sobre el mar caribe no parece que le interese este lío. La pregunta es… quién va a sacar a colombia de ese mar… el derecho conferido sin retiro efectivo del ejercito de Colombia… el viento marino se lo llevó…

  23. Doug
    Hace 11 años

    Colombia, unilateralmente, se despacha nuestro mar con la cuchara mas grande; es un pais satelite del imperialismo que creen que al igual que el imperio gringo, pueden evadir los fallos del tribunal de la Haya; y tener el privilegio de quedar al margen de la ley, impunemente, gracias a su complicidad con Tio Sam e Israel que son especialistas en mantener territorios ocupados y violar las leyes del planeta; Col. puede convertirse en el Israel de Latinoamerica.

  24. Vladimir Salgado
    Hace 11 años

    Excelente reportage Cesar te felicito.La union hace la fuerza y lo que dice el dr Herdocia es muy importante este grupo de personas deberia reunirse y plantiar mas alternativas que fortalescan la posicion de nuestro pais.Todos los puntos de vista son importantes para tejer estrategias que delinien nuestra postura ante la comunidad internacional y ante acontecimientos de esta naturaleza que vean a Nicaragua como un pais respetuoso del derecho internacional

  25. Jorge Cortés
    Hace 11 años

    Ruego porque el diferendo llegue al Consejo de Seguridad donde los colombianos tenemos mas posibilidades de remendar el rapto hecho por el tribunal. No creo que se emitan sanciones por el desacato del fallo. Mas bien temo por el actuar antipatriótico de nuestros políticos. Igual, en caso de que la tesis de Nicaragua se decida aceptar, creo que podremos extender territorios marítimos en el Golfo de Maracaibo. (Esta es la razón por la que el ALBA guarda silencio. Probablemente un pleito mayor)

  26. RAMIRODELHERRERA
    Hace 11 años

    Les recomiendo que esperen que decidira la Corte internacional una vez Colombia ,presente sus argumento dentro del recurso de revision y aclaracion que dispone.Que es igual al recurso de reposicion en donde debera valorar los argumento y pruebas interpuestas, con elementos aptos, idoneos y suficiente que la partes presentes.Es un principio preliminar que dispone la CORTE INTERNACIONAL de que a ningun pais se le puede condenar ni ordenar cumplimiento si no se han agotados todos los recursos

  27. Oliverio (escritor)
    Hace 11 años

    Como Nicaraguense aplaudo la disertacion del Dr. Herdocia Sacasa y creo que su Padre tambien Jurista iniciaron la misma propuesta cuando el Regimen del Gral. Anastasio Somoza , valga la aclaracion Primo del Gral. Esto no es cuention de Politica sino de Patriotismo , pero curiosamente son los Somocistas del pasado que hoy consiguen tantas ganancias para el Sandinismo
    Entonces todos los tratados 1820 , 1830 ,el del 1803. el Vazquez-Sancio, el Barcenas-Esguerra el Meridiano 82 Todos a la Basura ?

  28. jafechar
    Hace 11 años

    Tanto va el cántaro al agua ….. Nicaragua inicia nuevamente una maniobra de imantación para atraer a Colombia a un pleito con la cij que parece más una emboscada. Es claro la cij no tiene jurisdicción de hecho desde 1991 sobre Colombia, esta es una maniobra desespera para evitar el retiro formal de Colombia del pacto de Bogotá a partir de Nov /2013, que de hecho se hiso en 1991. a partir de esta fecha Colombia tendrá el beneplácito internacional para ejerza sus derechos plenos a defende

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí