14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los accidentes en las vías dejan cada año altos costos económicos y muchas muertes. LA PRENSA/ARCHIVO

Más que educar, buscan castigar

Instituciones de la sociedad civil con experiencia en educación y capacitación serán incorporadas a la comisión de educación vial en la reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito (Ley 431) para dinamizar el trabajo de dicha comisión.

Gloria Picón Duarte

Instituciones de la sociedad civil con experiencia en educación y capacitación serán incorporadas a la comisión de educación vial en la reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito (Ley 431) para dinamizar el trabajo de dicha comisión.

El diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la comisión de Paz y Gobernación, explicó que la comisión de educación vial ya está en la ley vigente, pero el trabajo ha recaído prácticamente en la Policía Nacional, por lo cual es necesario fortalecerla con un mayor involucramiento de las instituciones que la conforman y con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

El parlamentario dijo que aún no han seleccionado qué organizaciones son las idóneas, pero que está la propuesta de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), la del Grupo de Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza e incluso cooperativas de transporte, pero tendrán que valorarlo.

En cuanto a los montos de las multas de tránsito, el parlamentario señaló que aún están revisando cuánto ha sido la devaluación en estos diez años (la Ley fue aprobada en 2003), pero que el monto más alto por infracciones será de 5,000 córdobas, la cual será impuesta a personas que conducen en estado de ebriedad.

La iniciativa contempla cárcel de seis a un año para quienes conducen en estado de ebriedad. Sin embargo, Rodríguez indicó que estas personas tendrán dos oportunidades antes de llegar a la cárcel. En una primera ocasión se le retira la licencia por tres meses, luego por seis meses y por último se considerará la cárcel para que pague su irresponsabilidad, aunque aún no han definido la pena.

“Queremos ser duros con los que conducen en estado de ebriedad”, dijo el parlamentario, quien agregó que a las personas que conducen con aliento a alcohol la multa será de 2,500 córdobas. A las personas que lleven más de un gramo de alcohol en la sangre la multa será de 4,000 córdobas.

Se espera que el dictamen de la reforma esté listo a inicios del mes de octubre.

Nacionales Ley 431 reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Castellon
    Hace 11 años

    Si lo que quieren es educar a los irresponsables que conducen en estado de ebriedad, pues hay que crear un fondo social y darles beca para que vayan a estudiar al exterior. Mi humilde opinión es: Cárcel para los que conducen ebrios.

  2. ABOGADO
    Hace 11 años

    Si manejo en estado de ebriedad la sancion debe ser suspencion por un año y carcel de hasta seis meses en obras comunitarias,el reinsidente suspencion indefininida de licencia y tre años de prision que la recaudacion del pago de multas pase al fondo comun de gobernacion para que este des quien controle el uso de esa recaudacion igual con el ingreso de pago de placas

  3. El Nica California
    Hace 11 años

    Esas medidas a tomar contra los Conductores hebrios es muy buena. Deben de ser multados,Carcel por 15 dias la primera vez,suspension de la Licencia por 3 meses la segunda vez 30 dias y suspension de la Licencia por 6 meses y la tercera vez,Carcel por un ano y suspension de Licencia de por vida ademas de las multas. Tambien deben de ser fuertes con multas a los demas conductores que no respeten las senales de Transito,Exceso de Velocidad y no portar el Casco a los Motoristas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí