14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comunitarios denunciaron que en las cinco reservas naturales de Chinandega sigue la tala. Muchos pobladores utilizan leña para sus hogares. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Flora y fauna en peligro

Pobladores de diversas zonas de Chinandega se mostraron preocupados por el saqueo de la flora y fauna, la tala indiscriminada en las cinco reservas naturales y la invasión del mar en zonas costeras de Jiquilillo y Corinto.

Saúl Martínez

Pobladores de diversas zonas de Chinandega se mostraron preocupados por el saqueo de la flora y fauna, la tala indiscriminada en las cinco reservas naturales y la invasión del mar en zonas costeras de Jiquilillo y Corinto.

[doap_box title=”Despale y bombas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Eddy Maradiaga, del Estero Padre Ramos, El Viejo, lamentó el despale y degradación por la expansión de granjas camaroneras en la zona.

“Respecto a la bomba (utilizada para obtener más pesca), está fuera de nuestro alcance porque son temas de aplicación a través de la Fuerza Naval, Inpesca y Marena, creo que tiene que darse una amplia educación ambiental porque la población de peces disminuye en los últimos años. Igual que la tortuga paslama”, declaró Maradiaga.

[/doap_box]

En la península de Cosigüina, según los comunitarios, hay tráfico ilegal de aves y madera en senderos de las comarcas La Huertecita, Oro Verde, El Rosario, Sapasmapa, La Tigüilotada y La Salvia.

Los comunitarios expusieron los problemas en una reciente reunión a propósito del foro local de Cambio Climático, enmarcado en el Foro Regional Centroamericano, Vulnerable por la Vida.

Doña Juana Francisca Villanueva Oviedo habita en las costas frente al Golfo de Fonseca y es parte de varios cooperados que han gestionado la titulación de tierras en la península de Cosigüina, sin embargo les han explicado que ahí es una zona protegida y no es posible.

EXIGEN PROTECCIÓN

Refirió que se han dedicado a proteger la reserva natural, la que aún guarda una belleza excepcional y exigen al Gobierno el cese del tráfico de loras y chocoyos, cusucos, guardatinajas y la lapa roja o guacamaya, ave emblemática de esa región.

“En esa zona donde vivimos sobresalen los nidos de lapas rojas y en la costa los huevos de tortuga, pero la fauna se la vienen a llevar los salvadoreños, ahí también han desaparecido los venados y hay saqueo de madera”, declaró la señora.

Agregó que ante múltiples denuncias, las autoridades se hacen los sordos. “Hemos viajado a Managua, se ha denunciado ante Marena, Inafor y la Policía, pero es imposible”, manifestó la señora.

También lamentó que las tortugas paslama sufren el saqueo de sus huevos. “Las tortugas están escasas, les sacan sus huevos y las matan, eso no se puede dar, una especie de venados también han desaparecido igual porque matan a la venada madre”, dijo.

LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades del Marena, pero su delegado Presentación Rodríguez no se encontraba.

Departamentales Flora y fauna peligro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. edgardo cabrera
    Hace 11 años

    Pero hasta cuando vamos a permitir semejante catastrofe ambiental? . Vayan al Salvador, Honduras o Costa Rica y traten de traerse los animales silvestres de cada uno de esos paises y veran como les va ir.Porfavor hnos nicaraguenses ya dejemos el yoquepierdismo y protejamos lo que es nuestro, agamoslo por nuestros hijos por Dios.Hasta cuando vamos a avivarnos y protejer lo que es nuestro?

  2. carlos
    Hace 11 años

    es un despale nunca visto! nos vamos a quedar sin un solo animal y sin bosques! que triste

  3. Raul Diaz
    Hace 11 años

    Hasta que no hallan leyes fuertes y sobre todo que se cumplan, estos crimentes ambientales seguiran ocurriendo. Señor presidente, alcaldes pongan mano dura por el bien de todos.

  4. Julio
    Hace 11 años

    Aun con los insoportables y nunca antes visto calores, la gente no toma conciencia del irreparable dano al medio ambiente, con perdon de muchos inocentes, pero son unos salvajes que todo destruyen y como no tienen sensibilidad de lo que hacen, tendran que pagar las consecuencias de sus acciones. Vuelvo y menciono lo que siempre pronostica Don Fabio Gadea, la falta de cultura en cuanto al cuido del medio ambiente, la siembre de arboles y la preservacion de los recursos naturales.

  5. Roberto
    Hace 11 años

    La insensibilidad Gubernamental, lo que concierne a las autoridades de Vigilancia de la vida silvestre animal, los del area Forestal, si existiera un sistema de ejecucion en estos menesteres, seria muy exuberante y abundante las Aves exoticas en esa region, pero, desgraciadamente. La responsabilidad recae en el Gobierno y la falta de cultura de sus ciudadanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí