14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A inicios de septiembre las organizaciones de mujeres se manifestaron en dos ocasiones frente a la Asamblea Nacional en rechazo a las posibles reformas a la Ley 779. LA PRENSA/ARCHIVO

AI se opone a la mediación

La organización mundial Amnistía Internacional promueve entre sus miembros acciones urgentes para Nicaragua ante la posible reforma de la Ley 779, Ley Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Maratón por la vida” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mientras la llamada mesa de equidad de género anunció para este viernes 20 de septiembre un maratón por la vida y contra la violencia hacia las mujeres. Teresa Bobadilla, en coordinación de la mesa de equidad de género, llamó a la población a sumarse a las acciones en apoyo a la Ley 779.

El maratón está previsto iniciar a las 6:00 a.m. en la rotonda El Periodista y culminará en el Cipres, cerca de la UCA. Según los organizadores será más que todo una caminata de seis kilómetros a la que prevén se les unan unas mil personas.

[/doap_box]

La organización mundial Amnistía Internacional promueve entre sus miembros acciones urgentes para Nicaragua ante la posible reforma de la Ley 779, Ley Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

“Existe el peligro de que se reforme una ley que penaliza los actos de violencia contra las mujeres en Nicaragua y de que se debilite la protección que esa ley brinda a las mujeres. Si esos cambios se introducen, la seguridad de las mujeres puede verse en serio peligro”, advierte Amnistía Internacional (AI).

Esa organización recuerda que en mayo pasado externó su preocupación por los ataques contra la Ley 779 y los intentos de debilitarla. “En mayo, la organización emitió una declaración pública en la que expresaba sus motivos fundamentales de preocupación e instaba a las autoridades a brindar a la ley todo el apoyo que necesitara para garantizar que proporciona una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia o corren peligro de sufrirla”, señala AI.

Teresa Bobadilla, miembro de la mesa de equidad de género, integrada por unas 22 organizaciones, expresó su preocupación por el alto índice de femicidios registrados en lo que va del año.

“Cada vez son más alarmantes”, dijo Bobadilla.

Dijo que de acuerdo a organizaciones como la Red de Mujeres Contra la Violencia y Católicas por el Derecho a Decidir, son 64 los femicidios ocurridos en el país entre enero y septiembre.

De ese total, cinco mujeres fueron asesinadas a golpes y otras nueve fueron violadas por sus agresores antes de quitarles la vida.

Damaris Martínez, de la Red de Mujeres Contra la Violencia, lamentó que a estas alturas sea mínima la aplicación de la ley. “Hace falta invertir en recursos en lugar de modificar la ley”, dijo Martínez.

Nacionales Ley 779 mediación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí