14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. LA PRENSA/EFE/Leonardo Muñoz

“No vamos a ceder un solo milímetro en esa plataforma”, dice presidente colombiano

"Tengan ustedes la absoluta seguridad de que nosotros no vamos a ceder un solo milímetro en esa plataforma continental, que va desde aquí, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hasta Cartagena, Barranquilla y Santa Marta (en el continente)", manifestó Santos a la comunidad de Providencia.

Bogotá/EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subrayó este jueves que su Gobierno no cederá un ápice a las pretensiones de Nicaragua de ampliar su plataforma continental en el Caribe durante una visita que hizo al archipiélago de San Andrés y Providencia para reafirmar la soberanía en la zona.

Santos, que viajó ayer al archipiélago, permaneció hasta después del mediodía de hoy en la isla de Providencia, donde inauguró una estación de internet y otra de radio-enlace que facilitarán las comunicaciones de esa región con el continente, visitó las obras del acueducto y reiteró el compromiso del Estado con esa región.

“Tengan ustedes la absoluta seguridad de que nosotros no vamos a ceder un solo milímetro en esa plataforma continental, que va desde aquí, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hasta Cartagena, Barranquilla y Santa Marta (en el continente)”, manifestó Santos a la comunidad de Providencia.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el único departamento insular del Colombia, situado en el Caribe suroccidental, a 720 kilómetros de la costa del país y a 110 kilómetros de la nicaragüense.

Las islas, que tienen una población total cercana a los 75,000 habitantes, poseen una gran belleza y riqueza natural que hacen de ellas uno de los principales destinos turísticos de Colombia y están comunicadas con la parte continental por vuelos comerciales diarios hacia y desde Bogotá y otras ciudades.

El 19 de noviembre del año pasado un fallo de la CIJ concedió a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, muy cerca de San Andrés, sentencia que lejos de poner fin a un litigio limítrofe iniciado por ese país en el siglo pasado ha reavivado las tensiones entre los dos Gobiernos.

Santos ha reiterado que dicho fallo es “inaplicable”, porque los límites del país no pueden ser modificados por un organismo internacional sino por el Congreso Nacional, y hoy repitió en Providencia que Colombia seguirá ejerciendo su soberanía sobre esos territorios.

Sobre las pretensiones de Nicaragua en la nueva demanda en cuanto a la plataforma continental, el jefe de Estado volvió a considerarlas “improcedentes”, “temerarias” y “sin posibilidad de éxito”, al tiempo que enfatizó que Colombia defenderá lo suyo “a capa y espada”.

El mandatario también sobrevoló este jueves el archipiélago a bordo de un avión de la Armada para supervisar la localización de las fragatas ARC Almirante Padilla, ARC 20 de Julio y ARC Caldas, que navegan cerca del meridiano 82, fijado como límite entre los dos países por el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, ratificado por un protocolo suscrito en 1930.

“Esas fueron las instrucciones que les di a los tres comandantes de las tres fragatas: sigan cumpliendo con ese deber de defender nuestros límites, de defender nuestras fronteras, de defender nuestra soberanía”, explicó el presidente a los isleños.

La gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, agradeció la presencia del mandatario y expresó a Santos su confianza en que Colombia no cederá en su defensa de las aguas que circundan el archipiélago, fuente de sustento de miles de pescadores.

“Bienvenido a este territorio, al meridiano 82. Esperamos y contamos con esa defensa, con este propósito de seguir conservándolo”, manifestó Guerrero.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 5 mentarios
    Hace 11 años

    Ya se quitó la careta diplomatica el pres. Santos. Si no va a dejar pasar del 82 entonces que viene? Se coloca en abierta rebeldia contra el sistema de las Nac Unidas.

  2. anticorrupcion
    Hace 11 años

    Este gobierno goza con este problema, para crear en la mayoría un sentimiento de nacionalista,, a el le sirve esto para tapar todas las represión que tiene con este pueblo

  3. jose
    Hace 11 años

    esto no es cosa de santos es toda una nacion q le exige a santos q defienda nuestra tierra con toda la fuerza q no vamos a permitir como en generaciones pasadas q nuestra patria pierda parte de su territorio , entiendan nicas es cuestion de amor a la patria , y el presidente q venga tiene q ser mas fuerte, ojala y esto se solucione como hermanos, pero les aseguramos q no vamos a permitir q nos roben

  4. La verdad sobre los narcos
    Hace 11 años

    Pobre gato infeliz…

  5. Tita
    Hace 11 años

    Quiero verle la cara después que pierda la próxima elecciones presidenciales en su país, y lo que dirá tras sufrir la derrota y retirarse del gobierno?, ja!.

  6. desesperado
    Hace 11 años

    El pueblo colombiano esta al borde de la desesperacion.. ya no aguantamos mas tanto problema …..de seguridad.. politico… economico… La plata no alcanza.. ojala los pobres nicaraguenses no vayan a pagar los platos rotos… colombia esta que vive otra independencia… sera nicaragua el nuevo florero de llorente????

  7. Tita
    Hace 11 años

    Esta por verse si no van acatar la sentencia de la CIJ?. Hay mecanismo de presión y pronto la sentirán, ya verán, ja!.

  8. martha chamorro
    Hace 11 años

    Pobre señor..el ridiculo más grande está haciendo al no acatar una sentencia de la CIJ…

  9. jaime J
    Hace 11 años

    Al menos saco la uñas completas el Gato, ahora ya el mundo sabe que este tipo no tiene ningun respeto por las Leyes Internacionales, apoyandose por unas fragatas. Bueno, veremos si puede solo contra el mundo.

  10. anticorrupcion
    Hace 11 años

    yo soy nacionalista,, pero no me voy a dejar mandar por este gobierno a ir a luchar, ni un paso a delante con este gobierno corrupto

  11. jose
    Hace 11 años

    titaa y si pierde, el q viene es peor , te asegurooo q con santos les va mejor ya q es blandengue , asiii q hagan fuerza pa q santos siga en el poder, tu te imaginas a un uribe o uno del caracter de el jejejejeje

  12. gustavo
    Hace 11 años

    Nicaragua deberia de plantiarles ese problema a los rusos para ver como le ba a colombia ya q ellos quieren intimidar xq q nicaragua es un pais pequeno y que viva rusia

  13. evelio latino
    Hace 11 años

    al pueblo colombiano se le ha engañado desde hace un buen tiempo , es mas , el presidente santos creció con una informacion falsa respecto a las aguas internacionales de su pais . A falta de informacion de todo y creer que todo era verdad absoluta( todo lo que aprendió en el camino escolar) aceptaron ir a la corte de la haya.
    como resultado de un gran engaño escolar: perdieron.

  14. Realidad
    Hace 11 años

    Tita tu no entiedies cuando colombia dice que no es noooooooo.

  15. Ramirodelherrera
    Hace 11 años

    Nuestro Presidente Santo debe hablar menos y presentar sus argumentos ante la CORTE INTERNACIONAL y demostrar en los recursos de revision y aclaracion que se debe modifiar, aclarar, revocar.-
    Todo se ha constituido en una pataleta de ahogado al caer su imagen de aceptacion en un 23 % la mas baja de todos los tiempo.

  16. Realidad
    Hace 11 años

    tita y aquien va a obligar a colomkbia acatar el fallo?? por lo menos nicaragua no tienen con que.. estamos esperando que nicaragua denuncie a colombia para ver que pasa… ustedes los nicas estan hacien fiesta sin saver que va a pasar… ahora cual es son los paises que estan a poyando a nicaragua en esto

  17. Pedro Gamez
    Hace 11 años

    Los países que no han cumplido esos fallos de la CIJ nada les ha pasado, no han perdido territorio y los organismos internacionales con su acostumbrada diplomacia solo dan palabritas de aliento, así que lo mejor es acostumbrase a tener las fragatas de la ARC cerca de la costa Caribe que en 1928 Colombia generosamente cedió a Nicaragua. Bueno, otro día será, moriremos de viejos y el meridiano 82 continuará siendo la frontera entre Colombia y Nicaragua. Mucha suerte con los trámites jurídi

  18. Agusto
    Hace 11 años

    Da pena Santos con su discurso hostil hacia un Pais que ama la paz y por eso decidió recurrir al máximo órgano mundial, la CIJ. Nicaragua sólo esta pidiendo lo que le pertenece. De no haber sido por la miopía y mediocridad política, de los gobernantes del siglo XVIII. Y el intervencionismo e injerencia extranjera, no se hubiera perdido ni Sn. Andrés ni Prividence. Y todo ese mar que le rodea. Santos tiene problemas mayores pero esta utilizando este tema ya juzgado por popularidad.

  19. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    El presidente Santos anda mas perdido que Adan en el dia de la madre. Señor Presidente sea mas serio, el fallo de la Haya es un hecho finiquitado, mas reversa tiene un jumbo. 

  20. Oliverio (escritor)
    Hace 11 años

    Para las personas que talves no estan familiarizados en resumenes politicos, o que no estan acostumbrados a ciertas declaraciones que cuando dicen A es para que se entienda Z . Las palabras del Presidente Santos sobre todo el parrafo No 7 y el parrafo No 8 , esta claramente diciendo con toda la diplomatica que la declaracion de Guerra esta en pie . Para que se entienda mejor Dijo : Vengan a buscar lo que ustedes dicen es Suyo y veremos . 

  21. jaime
    Hace 11 años

    colombia es aliado no miembro de la otan y socio estrategico de estados unidos y ustedes hablando de los rusos no me hagan reir jajjajaajjaajaja

  22. caro
    Hace 11 años

    Ramirodelherrera: No tienes necesidad de hacerte pasar por colombiano para hacer tú comentario, la imagen está en un 21% y si fueras colombiano como dices, sabrías que el problema no es Santos sino el pueblo, que le exige defender nuestra soberanía al costo que sea.

  23. Independientes dicen
    Hace 11 años

    El problema no es quien apoya a quien, eso es lo de menos, a Colombia o a Nic. aqui estamos ante la falta de principios, etica y mucha moral de parte de colombia, ESA ES LA RAZON POR LA QUE HAN ESTADO EN GUERRA DESDE HECE MAS DE 50 AÑOS a lo interno de ese pais, y ahora con esa misma falta de valores se andan buscando mas problemas cuando no pueden resolver los internos. ¿Y ASI PRETENDEN DEMOSTRAR AL MUNDO QUE TIENEN LA RAZON? La verdad es que NO CREO Que hayan entendido de que estoy hablando

  24. el nica
    Hace 11 años

    Los Colombianos jamás van a ceder un poquito y que a caso no pasan todo el narco por ahí si es lo único que exportan y van a dejar que les quiten sus fuentes de ingresos. Van a pelear hasta las ultimas consecuencias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí