14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/THINKSTOCK

Exigen factura con propina incluida

Trabajadores del sector servicio (hoteles y restaurantes) están dispuestos a defender a capa y espada a que se mantenga el cobro de la propina voluntaria reflejado en las facturas emitidas por los establecimientos comerciales.

Humberto Galo Romero

Trabajadores del sector servicio (hoteles y restaurantes) están dispuestos a defender a capa y espada a que se mantenga el cobro de la propina voluntaria reflejado en las facturas emitidas por los establecimientos comerciales.

Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria Trabajadores de la Alimentación, la Agroindustria, el Turismo, el Servicio Comercio y Conexos de Nicaragua (Futatscon), manifestó que sus más de 15,000 miembros iniciarán en las próximas semanas conversaciones con el sector empresarial para garantizar que este cobro se continúe realizando tal como hasta ahora: en la factura.

“Estamos conscientes de que hay una ley que está planteando que no debe ponerse el cobro de la propina en la factura, pero nosotros estamos defendiendo para que esta se siga manteniendo en la factura sin perder el carácter de voluntariedad”, dijo Cabrera refiriéndose a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Ley 842).

El directivo agregó que desde hace 34 años la propina se ha constituido en un importante factor de ingresos para los trabajadores del sector servicio, “así que sería un golpe muy duro desde el punto de vista económico se quite”.

[doap_box title=”Lo que dice la Ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El numeral 3 del artículo 10 de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras —referido a las prohibiciones para las personas proveedoras—, rechaza “incluir propina en el precio y en el cálculo de la factura, o cualquier alusión a la misma dejando a criterio de las personas consumidoras pagar o no la propina, siendo esta última voluntaria”.

[/doap_box]

SU PROPUESTA

Cabrera manifestó que entre las alternativas que están barajando desarrollar es establecer un acuerdo con el sector empresarial, para que el monto generado por este rubro sea administrado por los trabajadores de los establecimientos, e inclusive contemplan impulsar una iniciativa para reformar la recién aprobada Ley 842, que entrará en vigencia en la segunda semana de octubre.

A juicio de Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), no tendría razón de ser, debido a que legalmente tanto la actual Ley de los Consumidores como la nueva Ley 842, establece que el pago de la propina es voluntaria.

“En la ley se establece la prohibición de exigir la propina, porque esta debe ser voluntaria”, declaró Pomares.

Y es que hasta la Ley General de Turismo (Ley 495) lo rechaza. “Se prohíbe a todos los prestadores de servicios turísticos incluir montos en concepto de propinas o pagos adicionales, los usuarios no están obligados a realizar este pago”, reza parte del artículo 60, inciso H.

EMPRESARIOS ABOGAN POR VOLUNTARIEDAD

René Hauser, presidente de la Asociación de Restaurantes de Managua, manifestó que el cobro de la propina ha sido siempre un tema espinoso dentro del sector, sin embargo, reconoció que esta debe mantener su carácter voluntario. “La opinión de nosotros como empresarios es que se puede sugerir el cobro de una propina voluntaria, más no se puede exigir el pago obligado de la misma”, señaló.

Por su parte Leonardo Torres, secretario de la Cámara Nicaragüense de la Micro y Mediana Industria Turística (Cantur), afirmó que durante el proceso de consulta para la promulgación de la nueva Ley 842, los empresarios estuvieron de acuerdo en retirar de la factura el cobro de la propina, debido, entre otras causas, a que muchos trabajadores del sector manifestaron que algunas empresas empleaban este mecanismo como una estrategia para pagar parte del salario que este sector devenga.

“Fue por esa causa que nosotros aceptamos su eliminación, pero también este representa una oportunidad para que en el país se pueda efectuar un mejor servicio al cliente”, dijo Torres.

Agregó que a nivel internacional el pago de la propina se establece como un sistema de estímulo para que las personas vinculadas al sector servicio, “porque la experiencia ha sido que cuando esto se establece como algo obligatorio, el servicio que se presta se vuelve deficiente, mientras que si la propina se deja voluntaria estamos contribuyendo a que se mejore la calidad de los servicios”, enfatizó.

Economía Factura Propina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 11 años

    Los trabajadores meseros y similares de los restaurantes TIENEN UN SALARIO FIJO y por eso LA PROPINA ES VOLUNTARIA. Entonces, que NO LES PAGUEN SALARIO FIJO y les pagamos con LAS PROPINAS…¿les parece? Porque si tienes UN SALARIO debes cumplir con un TRABAJO y tu trabajo es SERVIR AL CLIENTE

  2. Joax
    Hace 11 años

    El buen servicio debe ser parte del consumo del producto,,,,no hay porque pagar aparte por el buen servicio!!!

  3. cualquiera
    Hace 11 años

    si a mi me obligan a pagar una propina, fuera de que ya pago impuesto por el consumo, el alto costo que ya se le paga al restaurante. simplemente optaré por buscar otras alternativas de comidas que no sea un restaurante de este tipo, quizas McDonald que no cobran propinas voluntarias y el servicio es muy bueno.

  4. Venancio Maclovio
    Hace 11 años

    Es correcto, si la propina ya está inculida el servicio generalmente es muy malo, lo contrario sucede cuando no está incluida y es verdaderamente voluntaria

  5. JDCL
    Hace 11 años

    Esta es una anecdota. Años atras cuando existia un night club que ya
    no existe en New York, tambien existia un grupo de desconocidos jo
    venes actors que habian hecho una pelicula nueva:The Outsiders, de
    butaron algunos, otros eran desconocidos, de segunda. La pelicula fue un gran exito, todos despues se convirtieron en grandes estrellas
    hasta la fecha,eran como 8 muchachos jovenes, incluso el de Mision Imposible, la mesera solo recibio $5 dls de propina por atender toda la noche hasta 4.am

  6. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    La gente es bien miserable en Nicaragua quieren que los pobres meseros los atiendan como a un rey, y no dejan propina y hasta los huesos se los llevan dizque para el “perro”, Y cuando un gringo o familiar que viene de Estados Unidos deja un par de dolares sobre la mesa los mismos familiares o acompañantes se roban la propina.

  7. Chris G
    Hace 11 años

    Me parece que muchas veces la gente se pasa de tacaña. ¿Cómo es posible que no le quieran dar propina a trabajadores de restaurantes, hoteles y bares? Hay personas que no ganan ni el mínimo y la propina es una manera en la que ellos pueden subsistir.

  8. GATO DE MONTE
    Hace 11 años

    Definitivamente esto tiene que ser voluntario y no reflejarlo en la factura y si es por el buen servicio esto le corresponde al dueño del restaurante velar por ello por que es parte de su calidad, lo que aqui esta pasando es que los empresarios dueños de restaurante estan sacando de los mismos clientes el pago de sus empleados y eso a quien beneficia es al empresarios por que aumenta sus utilidades.

  9. walter
    Hace 11 años

    estoy de acuerdo que se de propina pero no un porcentaje de lo que uno consume. Eso es estafa u otro tipo de impuesto.

  10. El Alcano
    Hace 11 años

    Se nota que a ustedes solo les han salido 50 pesos de propina voluntaria. En mi caso y el de muchos colegas las propias voluntarias llegan a montos mayores a 600 córdobas. Además se supone que a esta gente se le paga un salario, o Además del servicio que usualmente es caro y el iva, tambien hay que pagarle el salario a los empleados de los restaurantes y hacerle la bolsa mas grande al restaurantero?. Saca cuenta una bebida que vale 15 pesos no te la sirven por menos de 25 o 30. Multipliquen b

  11. denis
    Hace 11 años

    La propina tiene q’ ser voluntaria,porque ahi lugares q’ lo atienden
    mal y te quieren dar lo q’ no quieres,.-Da gusto cuando lo atienden
    bien maxime cuando es un buen restaurante,asi si vale dar la propina,Si alli existe un mal servicio no vale dar propina.La propina
    tiene q ser voluntaria ,es mi opinion personal.

  12. Analitico
    Hace 11 años

    Entonces si quieren cobrar la propina que no le llamen “VOLUNTARIA” porque de voluntaria no tiene nada y que también le cambien el nombre por ejemplo a: “IMPUESTO POR SERVICIO”.En un restaurante de pizzas conocidos en Managua comenzaron bonito que uno daba la propina de manera voluntaria pero ahora te clavan el 10% de propina voluntaria y ya ni caramelos te quieren dar.

  13. El Academico
    Hace 11 años

    La propina (del latín propinare, ‘dar de beber’) es una recompensa generalmente económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido
    En la mayoría de los sitios, el cliente decide si da o no una propina y el monto de ésta. En los últimos años en algunos países la propina se ha convertido en un pago obligatorio por algunos servicios, los restaurantes son el mejor ejemplo de esto. Sin embargo, al ser obligatoria haría que pierda el carácter de p

  14. daniel ortega
    Hace 11 años

    el pago de los trabajadores tiene que salir del empleador …..asi que exiganle a su empleador que les pague bien que gracias a ustedes y su amabilidad la gente acude a esos lugares…y la propina eso se gana no se pide ni se exige

  15. Jose Real
    Hace 11 años

    la propina es voluntaria no tiene porque estar en la factura, y hay lugares como el mirador tiscapa que te atienden de lo peor y la cajera te cobra el doble de propina pesimo servicio en ese lugar y hasta ellos mismo tratan como perros a sus propios empleados.

  16. ariel
    Hace 11 años

    la propina debe ser plenamente voluntaria, pero en la mayoría de los lugares el monto de la propina es el 10% del monto consumido, recuerdo que en una ocación fuimos un grupo de personas a un rest. y consumimos cerca de los C$3,000 y en la factura el monto de la propina era de 300. Eso es una exageración! porque ya no es algo voluntario sino que te lo estan imponiendo

  17. EL PATRIOTA
    Hace 11 años

    PROPINA : (Del Latin Propinare) Es una recompensa económica por buen servicio recibido,el cliente decide si da o no y el monto de la misma o sea que es voluntaria. Los muchachos que trabajan en los sitios son empleados del lugar no del cliente o consumidor,se veria mejor si le escriben en la factura REGALAME PPM (Regalame para Pagarle al Mesero) y No Propina y encima voluntaria.Los dueños de los restaurantes que les paguen y nosotros le propinamos recompensas,eso si,voluntarias.

  18. Lesther Estrada
    Hace 11 años

    La Propina Debe ser Voluntaria, eso representa que los empleadores no establezcan la propina de los consumidores como el salario de alguien, además eso aumenta el trabajo informal y menos recursos para los empleados y su seguridad social…. Mayor trabajo informal es igual a menor recurso al sistema de seguridad social.

  19. Carlos
    Hace 11 años

    Chris , e Indio Pata rajada… El que es tacaño, se niega a pagar el 10% exigido de la factura, y no le dá nada al mesero,..El Ciudadano que tiene valor cívico, se niega a pagar lo exigido por la factura y le dá una cantidad razonable al mesero , si éste lo ha atendido bien…La propina en la factura es absurda, tienen que quitarla..Lo de “Voluntaria” es falso, si te niegas a pagarla se arma un alboroto en el restaurante, llega el gerente, y todos te quedan viendo como animal raro ,Es un ro

  20. fultp
    Hace 11 años

    Si la propina es voluntaria no debe incluirse en la factura, sino dejaria de ser voluntaria. El consumidor premiara al mesero que atiende segun la atencion que brinde. Solo de esa forma los meseros se interesaran por birndar una buena atecion.

  21. lencho
    Hace 11 años

    La propina es una gratitud por el buen servicio, y es el cliente que debe decidir que clase de servico recibió. Lo que estan haciendo los restaurantes es cobrandola como que si fuera un impuesto.
    la voluntariedad le la propina protege a los consumidores del abuso de los resturantes y a mediano plazo promoverá la excelencia. Estoy seguro que con esta ley quienes van a sufrir son los resturantes mediocre. Los que brindan un servicio de calidad estoy seguro que esta ley tendrá poco impacto.

  22. Joax
    Hace 11 años

    Es un asalto,,,las cosas carisimas, aparte el 15% + el 10% de propina “voluntaria”..mejor cada vez que salga me busco a alguien que me sirva de mesero entre mi mesa y la barra y le doy 50 pesos por los 60 min q pueda durar. de todas maneras si dejan de reflejarla le subiran el precio a las cosas, pero no pagaran mas salario.

  23. Ayuda a tu projimos y seras bendecido no sea tacañ
    Hace 11 años

    Todos los q trabajamos especialmente en lugares donde dan propina deberiamos de dar sin pensar dos veces,desde q usted entra le estan sirviendo ademas el da a un pobre trabajador una buena propina es de cinco dolares y unos dolares o dependiendo cuanto dinero dispones en tu bolsillo,pero cuando salimos en la calle debemos de ayudar a alguien siempre vas a necesitar q alguien necesita de una ayuda lo q mas regalos o dinero salga de tu bolsillo seran doblemente bendecidos,trabajos,salud,hogar etc

  24. Carlos García
    Hace 11 años

    Señores no sean ignorantes, la propina es VOLUNTARIA, nadie esta obligado a pagarla, por tanto no debería ir reflejada en la factura, esto es un abuso de los prestatarios del servicios, si de todas formas a los meseros no les entregan estas propinas OBLIGATORIAS, a los pobres meseros los están azuzando los dueños de restaurantes, hoteles y similares.

  25. Carlos García
    Hace 11 años

    Sencillo, si quieren que los meseros ganen bien pues paguen bien señores dueños de restaurantes, y cuento acabado, póngalo en la factura así: PROPINA EXIGIDA PARA LOS MESEROS” y punto.

  26. Jaime K
    Hace 11 años

    Antes de entrar al lugar, preguntar si cobran el 10%, si lo cobran, NO ENTRAR, si los quiere pagar, adelante.

  27. Descarados y sinverguenzas meseros
    Hace 11 años

    Lo que va a pasra es que van a perder clientela los restaurantes que impongan ilegalmente en la factura la tal propina. Así comenzo a pasra cuando que querian meter botellas de agua a altos precios en vez del vaso de agua a que estan obligados los restaurantes a dar a sus clientes.

  28. Mary
    Hace 11 años

    Lastimosamente hay lugares donde no administran bien l propina y por uno la pagan todos. Si bien es cierto tiene que ser voluntaria y en gran parte depende de la buena atencion que te de un mesero pero si queremos dejar propina paguemos la reflejada en la factura por que si se la dejamos al mesero es solo para el y realmente el en el servicio, lo rico de la comida y la calidad no solo estan involucrados los meseros tambien cocineros, cajeros, bodegueros etc.

  29. gema
    Hace 11 años

    No se esta negado a que se le deje propina al mesero que te atendio, lo que no es correcto es que te impongan el pago de la misma. La Ley es clara No pueden cobarar la propina a partir de la entrada en vigencia de la Ley 842, hay que recordar que esta Ley impone sanciones muy altas a los dueños de establecimientos que persistan en esta infracción. El dejar propina depende mucho de dos factores: el primero la atención del mesero y el segundo el servicio que brinde el establecimiento.

  30. juan
    Hace 11 años

    En masaya la nani la cobra incluida en la factura, es ilegal?

  31. gema
    Hace 11 años

    Los consumidores no son socios del establecimientos para estar aportando con el pago del salario de los meseros, estamos concientes de que el salario es muy bajo, pero esto debe ser resuelto por el empleador, no debe ser una carga para el consumidor. La propina debe pagar por un buen servicio y tener la libertad de dejar propina al mesero si recibio una buena atencion por parte de este último.

  32. la union esta la fuerza hagamos!!!
    Hace 11 años

    No mires a quien das ayuda a la vuida,huerfanos,desamparados a los necesitados.Si usted vive bien sea bendicion para alguien asi seras siempre bendecidos,prosperados ayude sin discriminacion.En Nicaragua deberiamos hacer como en medio oriente q colectan dinero para los mas necesitados cada año y los ricos dan mas dinero eso es la ley.El q tiene mas dara mas y menos menos,pero si no da dice le sera quitado lo poco q tiene y le sera dado al q tiene mas hagamos en la union esta la fuerza hagamos!!

  33. Carlos Briones
    Hace 11 años

    La propina debiese ser abordada en dos modalidades:

    1. Debiese ser no menos del 15% del costo de la factura total consumida; y

    2. Sujeta a la calidad y esmero del servicio – y producto – recibido.

    Sin embargo, en Europa, por ejemplo, no es exigida en la factura, ni anclada en el buen servicio.

    El razonamiento cae en que estos trabajos estan apropiadamente ajustados a salarios representativos y comensurados con el esfuerzo.

    Distinto, si no pagan bien; permitan el cobro sobre el consumo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí