Humberto Galo Romero
Trabajadores del sector servicio (hoteles y restaurantes) están dispuestos a defender a capa y espada a que se mantenga el cobro de la propina voluntaria reflejado en las facturas emitidas por los establecimientos comerciales.
Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria Trabajadores de la Alimentación, la Agroindustria, el Turismo, el Servicio Comercio y Conexos de Nicaragua (Futatscon), manifestó que sus más de 15,000 miembros iniciarán en las próximas semanas conversaciones con el sector empresarial para garantizar que este cobro se continúe realizando tal como hasta ahora: en la factura.
“Estamos conscientes de que hay una ley que está planteando que no debe ponerse el cobro de la propina en la factura, pero nosotros estamos defendiendo para que esta se siga manteniendo en la factura sin perder el carácter de voluntariedad”, dijo Cabrera refiriéndose a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Ley 842).
El directivo agregó que desde hace 34 años la propina se ha constituido en un importante factor de ingresos para los trabajadores del sector servicio, “así que sería un golpe muy duro desde el punto de vista económico se quite”.
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SU PROPUESTA
Cabrera manifestó que entre las alternativas que están barajando desarrollar es establecer un acuerdo con el sector empresarial, para que el monto generado por este rubro sea administrado por los trabajadores de los establecimientos, e inclusive contemplan impulsar una iniciativa para reformar la recién aprobada Ley 842, que entrará en vigencia en la segunda semana de octubre.
A juicio de Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), no tendría razón de ser, debido a que legalmente tanto la actual Ley de los Consumidores como la nueva Ley 842, establece que el pago de la propina es voluntaria.
“En la ley se establece la prohibición de exigir la propina, porque esta debe ser voluntaria”, declaró Pomares.
Y es que hasta la Ley General de Turismo (Ley 495) lo rechaza. “Se prohíbe a todos los prestadores de servicios turísticos incluir montos en concepto de propinas o pagos adicionales, los usuarios no están obligados a realizar este pago”, reza parte del artículo 60, inciso H.
EMPRESARIOS ABOGAN POR VOLUNTARIEDAD
René Hauser, presidente de la Asociación de Restaurantes de Managua, manifestó que el cobro de la propina ha sido siempre un tema espinoso dentro del sector, sin embargo, reconoció que esta debe mantener su carácter voluntario. “La opinión de nosotros como empresarios es que se puede sugerir el cobro de una propina voluntaria, más no se puede exigir el pago obligado de la misma”, señaló.
Por su parte Leonardo Torres, secretario de la Cámara Nicaragüense de la Micro y Mediana Industria Turística (Cantur), afirmó que durante el proceso de consulta para la promulgación de la nueva Ley 842, los empresarios estuvieron de acuerdo en retirar de la factura el cobro de la propina, debido, entre otras causas, a que muchos trabajadores del sector manifestaron que algunas empresas empleaban este mecanismo como una estrategia para pagar parte del salario que este sector devenga.
“Fue por esa causa que nosotros aceptamos su eliminación, pero también este representa una oportunidad para que en el país se pueda efectuar un mejor servicio al cliente”, dijo Torres.
Agregó que a nivel internacional el pago de la propina se establece como un sistema de estímulo para que las personas vinculadas al sector servicio, “porque la experiencia ha sido que cuando esto se establece como algo obligatorio, el servicio que se presta se vuelve deficiente, mientras que si la propina se deja voluntaria estamos contribuyendo a que se mejore la calidad de los servicios”, enfatizó.
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